Conocé los 10 mapas más usados de la provincia

Contribuciones:
Lucrecia López Diez, Directora de Gestión de Servicios y Atención al Ciudadano, Rentas Córdoba; Gustavo M. García, Director de la Dirección Gral. de Catastro; Lautaro Faule y Manuel Vicondo, INTA EEA Manfredi; Arq. Andrea Tumosa, Directora de Planeamiento Urbano, Municipalidad de Córdoba; Diego Alonso, Director General de Integración Sanitaria del Ministerio de Salud; Juan Carlos Scotto, Secretario de Ambiente, Gobierno de la Provincia de Córdoba; Cesar Suaya, Director Gral. de Planificación y Gestión Estratégica de APRHI; Cesar Alonso, Director de Proyectos Estratégicos del IPLAM; Manuel de Palacios, Responsable Mesa de Entrada Única de Loteos, Ministerio de Finanzas; Eduardo Borelli, Jefe del Dpto. de Evaluación Técnica de la Gcia. de Riesgos Crediticios, Bancor


14 de julio 2021.

¿Cuáles son los mapas más usados en la IDE provincial? ¿Qué datos están siendo más requeridos por los profesionales cordobeses, organismos, empresas y público en general? ¿Cuánto se están usando los datos publicados en MapasCordoba?

El 1er semestre de 2021 alcanzó un total de 972.850 visitas, prácticamente el total de todo 2020, lo que muestra un uso sostenido y creciente de la información territorial abierta que el Gobierno de la Provincia de Córdoba está canalizando a través de MapasCordoba.

Gráfico. Cantidad de visitas a MapasCordoba durante 2020 y 1er semestre de 2021.

De los 46 mapas actuales en el sitio, los 10 más usados abarcan temáticas como sector inmobiliario, catastro, normativas de regulación de uso del suelo, datos básicos y fundamentales provinciales, ambiente, tipos de suelo y salud. La siguiente tabla presenta el ”top ten” de los datos más consumidos durante el 1er semestre de 2021.

Puesto MapaTotal de VisitasVisitas prom/mes
Inmobiliario Cumplidor 665.386  110.898
Catastro Online 174.930  29.155
Normativas urbanas ciudad Córdoba:
Planeamiento Urbano – Fraccionamiento
Planeamiento Urbano – Ocupación del Suelo
Planeamiento Urbano – Usos del Suelo
  51.686  8.614
Cartas de Suelo  12.846 2.141
Centros de Salud Públicos  7.664  1.277
Valor de la Tierra Urbana 2020  7.519  1.253
Mapa Base de Córdoba  7.331  1.222
Áreas Naturales Protegidas y Regiones Naturales  3.287 1.096
Recursos Hídricos 3.618 603
10°Plan Metropolitano de Uso del Suelo – Ley 9841  3.268  545
Tabla. 10 mapas más usados durante el 1er semestre de 2021, fuente MapasCordoba.

1ro: Inmobiliario Cumplidor

Es el mapa de mayor consumo, con más de 665.380 visitas en lo que va del 2021 y un promedio mensual de casi 111.000 ingresos. En él se puede consultar información del estado de deuda del impuesto inmobiliario provincial, a nivel de parcela y cuenta.

Al respecto de los servicios y el nivel de uso de este mapa, la Lic. Lucrecia López Diez, Directora de Gestión de Servicios y Atención al Ciudadano, de la Dirección General de Rentas manifestó “… como parte del proceso de modernización del Estado, los ciudadanos disponen de este nuevo servicio que les facilita el acceso a la información de una manera distinta e integrada, pudiendo acceder en un solo lugar a los datos del inmueble y su situación fiscal. El desarrollo de este tipo de servicios y la disponibilización de la información geoespacial de acceso libre y abierto, se entenderá cada vez más como un bien público al alcance de todos los ciudadanos».

Desde el área de Gestión de Beneficios Impositivos del mismo organismo, el Cr. Héctor Raspa añadió: “Nosotros hacemos un uso frecuente del mapa Inmobiliario Cumplidor, como apoyo al proceso de alta y baja de exenciones, control y saneamiento. Nos ha permitido identificar inmuebles de uso público que no se encuentran exentos por diferentes razones, una de las más habituales es que no se ha culminado el proceso de cambio de titularidad. También nos permite identificar en el sentido contrario, inmuebles que se encuentran exentos de manera incorrecta; por ejemplo, cuando las condiciones o el uso por las cuales algunos sujetos accedieron a la exención, cambió y esta situación no fue comunicada al organismo fiscal.”

2do: Catastro Online

El mapa de la Dirección General de Catastro, con un promedio de casi 30.000 visitas al mes, es el 2do más usado de todo el portal. Contiene información parcelaria y del estado de ocupación de los inmuebles (baldío, edificado, PH y rural), entre otros datos y servicios web.

Sobre la disponibilidad de los datos catastrales de manera libre y abierta, el Director General de Catastro, Ing. Agrim. Gustavo García, reflexionó: “El mapa Catastro Online, accesible a todos los ciudadanos, permite no sólo buscar y obtener información catastral de un inmueble en particular, sino también descargar en distintos formatos y de forma masiva el registro gráfico parcelario de toda la provincia, materializando de esta forma el principio de apertura previsto en la legislación catastral vigente.”

“El Sistema de Información Territorial (SIT) de la Provincia fue concebido para la gestión y administración de los datos, y la publicidad de la información territorial; pero para la efectiva vigencia del principio de apertura era necesario disponibilizar los datos en forma sencilla y comprensible para los ciudadanos no especializados, y en una plataforma más amigable y más simple de usar; incorporando, incluso, su uso combinado con otros datos territoriales de otras fuentes y organismos. El lugar adecuado para hacerlo fue el Geoportal IDE de la Provincia de Córdoba.”

Desde el rol de usuaria, Alejandra del Valle Caceres, escribana titular Regional 53 de Córdoba Capital, ponderó igualmente el mapa como herramienta de apoyo a la tarea profesional. “Lo considero de suma utilidad; desde ubicar al cliente con su vecino e identificar la ubicación exacta, hasta poder ubicar inmuebles exentos del pago de impuestos, o casos en que el cliente carece de datos precisos o títulos extraviados. Partiendo del nombre de calle y número, o mera intersección de calles y una superficie aproximada, puede llegarse a ubicar un inmueble y su designación catastral, el estado fiscal de la cuenta y los datos del título extraviado. Insisto, en la practicidad de mostrarle al cliente la ubicación en la cartografía general, de lo que el título dice que está por comprar”.

3ro: Mapas de normativas de uso del suelo de la ciudad de Córdoba

Este conjunto de información está compuesto por 3 mapas con las principales normativas urbanas de la ciudad Capital: ordenanzas 8256/86 y 8057/85 que conforman el Mapa de Ocupación del Suelo; la ordenanza 8133/85, base del Mapa de Uso del Suelo y la ordenanza 8060/85 y complementarias, que forman el Mapa de Fraccionamiento del Suelo.

«La determinación de la Municipalidad de Córdoba de digitalizar y sistematizar las 3 principales ordenanzas que regulan el uso, la ocupación y el fraccionamiento del suelo urbano, puso a disposición de profesionales y vecinos en general, una herramienta fundamental para la toma de decisiones, enmarcada en un proyecto integral de modernización, que da agilidad y transparencia en la gestión. El creciente número de consultas da cuenta de la aceptación y utilidad que la misma ha tenido «, manifestó la Arq. Andrea Tumosa, Directora de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de Córdoba.

Y continuó “…esta situación nos permite trabajar de manera más ordenada y rápida, y ha significado un paso adelante respecto de la situación anterior, donde debíamos recurrir a distintos portales o concurrir personalmente a los distintos organismos. Por otra parte, que los datos sean abiertos, es un desafío profesional que a diario nos pone a prueba, pero así mismo nos permite disponer de información confiable de manera rápida y sencilla”.

Desde la posición de usuario cotidiano, José Kandalaft, Corredor Público y Perito Tasador Inmobiliario, comentó: “Conocer en un solo click qué limitaciones o posibilidades ofrece un lote y cuáles son las ordenanzas que lo afectan, favorece muchísimo la tarea del corredor inmobiliario. Estas herramientas permiten tener un conocimiento más cabal del entorno, de la planificación de la ciudad y del estado actual del bien, favoreciendo el análisis crítico de cada situación y pudiendo cuantificar mejor las variables que ayudan a la toma de decisiones”.

4to: Cartas de Suelo

Este mapa incluye información continua para toda la provincia de las diferentes Clases y Subclases de Capacidad de Uso e Índice de Productividad de los Suelos de Córdoba, producidos conjuntamente por el gobierno provincial e INTA. en el marco del Plan Mapa de Suelos. El plus de este mapa es que integrada la información de suelo con otros, como el catastro rural, facilitando una evaluación más integral de los sectores objeto de consulta o bajo estudio.

Sobre apertura de los datos de suelo y su libre acceso por parte de profesionales, productores, entidades y ámbitos académicos, los Ings. Lautaro Faule de INTA EEA Manfredi y Manuel Vicondo, del mismo organismo y docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC, reflexionaron: “El mapa publicado permite una rápida visualización de la información de los suelos al navegar por todo el territorio provincial o realizar consultas específicas introduciendo coordenadas o el número de cuenta catastral; además, en la misma plataforma se encuentran a disposición datos de cobertura de suelo, parcelarios rurales y valores de la tierra rural, que resultan valiosos para distintos usuarios y una mejor interpretación del ambiente. La incorporación de las Cartas de Suelos en MapasCordoba y su constante actualización supone un gran avance en las tareas de difusión de los conocimientos científicos, generados a partir de la articulación de instituciones públicas y privadas, y fomentando así el desarrollo de investigaciones y tecnologías para la conservación de los recursos naturales.»

Con fines educativos, el Prof. Ing. José Manuel Cisneros, docente e investigador de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) señaló… “En enseñanza de grado y posgrado utilizamos los mapas de suelo, los datos analíticos y las unidades cartográficas para mostrar la importancia de acceder en forma rápida y fácil, para planificar el uso y manejo del territorio. En investigación hemos utilizado la información de suelo, red hidrográfica y caminos para caracterizar la hidrología superficial, superficies inundables y posibles riesgos hídricos, entre otros temas. El acceso a la plataforma de IDECOR, como la descarga de diferentes capas, es sencilla y muy amigable.”

5to: Centros de Salud Públicos

El mapa contiene la ubicación e información detallada de todos los centros de salud públicos de la Provincia de Córdoba. Diego Alonso, abogado y Director General de Integración Sanitaria del Ministerio de Salud señaló “Partir del territorio para pensar la salud es necesario para avanzar en la disminución de las inequidades. Este mapa como dispositivo concreto, contribuye con eso y permite representar de manera simple e integral, la información compleja de fenómenos reales de toda la provincia y para toda la población.

“El mapa de Centros de Salud Públicos invita a pensar el alcance, distribución, variedad, cantidad y calidad de los servicios de salud ofrecidos desde los territorios y sus diversas realidades. Además, promueve la reflexión desde la perspectiva de la demanda de la población y funciona como herramienta para la planificación y la evaluación, favoreciendo la equidad de acceso al sistema sanitario. Desde la Dirección impulsamos el fortalecimiento y desarrollo de la estrategia de atención primaria de la salud (APS) y en ese sentido, consideramos que es imprescindible contar con una mirada particular sobre cada territorio”.

“Con este mapa cualquier cordobés o cordobesa, hoy puede desde su celular o computadora y  en un par de –simples- pasos, saber qué centro de salud tiene más cerca, cuál es su dirección y horarios, los datos de contacto y qué tipo de consultas sobre su salud puede realizar allí.” remarcó nuevamente Alonso.

Por su parte, un miembro de los equipos de salud del ministerio, Lic. en Trabajo Social y Especialista en Infancias, compartió “Contar con esta información es importante pensándolo desde la democratización de los datos. No todas las personas que trabajamos en salud o en políticas públicas conocemos cuántas instituciones de salud tenemos en nuestras ciudades, qué servicios brindan y en qué lugar geográfico están. Una herramienta como esta ayuda a derivar personas que necesiten algún servicio y contribuye con la accesibilidad al sistema”.

6to: Valor de la Tierra Urbana 2020

El mapa muestra los valores de mercado 2020 de la tierra urbana libre de mejoras, para las más de 400 localidades de la provincia y a nivel de parcela. Es desarrollado anualmente por IDECOR y la Dirección General de Catastro a partir de estudios de mercado detallados, el procesamiento de grandes volúmenes de datos y la participación de una importante red de profesionales e instituciones.

Sobre la utilidad y aportes de este mapa, el Arq. Tomás Nasjleti, Coordinador del Observatorio del Mercado Inmobiliario (OMI) de la Provincia de Córdoba, manifestó “La importancia de abrir el acceso a datos referidos al valor del suelo, radica en primera instancia, en promover una estructura de bases imponibles equilibrada y equitativa conforme la realidad del mercado; en segundo lugar, por su carácter masivo, aporta a la transparencia de la dinámica inmobiliaria y brinda información clave para la toma de decisiones en políticas públicas y el ámbito privado.»

Por su parte, el Ing. Agr. Eduardo Borelli, Jefe del Dpto. de Evaluación Técnica de la Gerencia de Riesgos Crediticios de Bancor, reflexionó “…este mapa ha favorecido significativamente la construcción y formulación de valores de la tierra en sectores urbanos. En nuestro caso es utilizado con frecuencia, entendido como uno de los instrumentos que convalida la formación de los valores, ya sea a la hora de tasar un terreno, una vivienda, industria o cualquier inmueble urbano. Este instrumento es de gran utilidad y potencial, que poco a poco se ha ido incorporando en las tareas diarias de nuestro sector”.

7mo: Mapa Base de Córdoba

Este mapa contiene datos básicos y fundamentales de la Provincia de Córdoba, tales como límites administrativos y jurisdiccionales, localidades, red vial, hidrografía, entre otros.

Al respecto de esta publicación el Ing. Agrim. Hernán Morales, Responsable de Datos y Metadatos de IDECOR, ponderó “la importancia de la construcción y disponibilidad de un ‘mapa provincial’, a partir de datos oficiales de los distintos organismos productores de los datos básicos y fundamentales. La Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) de la provincia es esencialmente un canal a través del cual diferentes actores y organismos pueden publicar y abrir sus datos geográficos; y esto es muy importante, ya que permite la gestión de políticas públicas y la actividad privada utilizando información oficial de base, la cual tiene un proceso de construcción y aseguramiento de la calidad de muchos años. Este mapa es un buen ejemplo de ‘distintos organismos trabajando juntos e integrando sus datos’ en beneficio de los ciudadanos”.

Como usuario habitual, el Ing. Agrim. Eugenio Onnainty añadió “… es un mapa de gran utilidad; lo uso habitualmente para consultar la red de caminos rurales y también cuando debo realizar alguna mensura, por ejemplo para verificar si el terreno se ubica dentro o fuera de un ejido urbano”.

8vo: Áreas Naturales Protegidas y Regiones Naturales

Este mapa es una reciente publicación de la Secretaría de Ambiente de la Provincia. Puesto en línea a principios de abril de 2021, en 3 meses alcanzó un promedio de más de 1.000 visitas mensuales.

Sobre la publicación, el Dr. Juan Carlos Scotto, Secretario de Ambiente, señaló “Desde la Secretaría estamos trabajando en el Plan de Puesta en Valor de las Áreas Naturales Protegidas, y en ese contexto hemos realizado la publicación de la información cartográfica oficial, lo que es relevante para el análisis territorial en materia ambiental”.

Y prosiguió… “La Secretaría de Ambiente es la autoridad de aplicación de la Ley 6.964, de Áreas Naturales Protegidas (ANP) de la Provincia de Córdoba y esta publicación, elaborada por nuestros técnicos, es de suma importancia ya que contribuye a dar claridad sobre los límites oficiales de estos territorios que se encuentran bajo alguna categoría de conservación. Poder dimensionar en un mapa la magnitud de estos espacios, posibilita el reconocimiento del territorio y nos permite seguir fomentando la protección ambiental. Además, permite garantizar y facilitar el acceso a esta información de orden público que es requerida con frecuencia desde diversos ámbitos, como investigadores, proyectos académicos, iniciativas escolares, ONG o entidades de la administración pública, entre otros.”

9no: Recursos Hídricos

Este mapa contiene datos esenciales del Portal de Información Hídrica de Córdoba (PIHC) y es publicado en IDECOR por la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI). En este caso, los datos hídricos se ofrecen integrados con otros datos provinciales disponibles en MapasCordoba, como el catastro rural, aumentando así el uso de la información hídrica oficial.

Sobre este mapa, el Ing. César Suaya, Director General de Planificación y Gestión Estratégica de APRHI, reflexionó “El acceso a la información sobre los recursos naturales, en este caso los ‘hídricos’, es clave para la ejecución de estudios y proyectos que se encaran, ya sea desde organismos del estado o del sector privado. Disponer de información común de base permite que los resultados puedan ser comparables, y trabajar en forma mancomunada e interdisciplinaria. Acceder a dicha información, compartida bajo estándares comunes como los establecidos por IDECOR, a través de MapasCordoba, es permitir una acceso ágil y actualizado de la información, reduciendo tiempos de búsqueda y revisión, como así también las incertidumbres con las que muchas veces se utilizan los datos o la información que se consigue.”

Como usuaria habitual, la Ing, Agr. Paula Foradori, colaboradora de INTA Manfredi, expresó: «Trabajamos en el modelado hídrico de distintas zonas de la provincia y fue de mucha utilidad acceder al mapa de recursos hídricos publicado en IDECOR, para la identificación de cursos de agua, embalses y lagunas. Destacamos la importancia del acceso público a esta información, y en distintos formatos, como así también de otros productos disponibles en el portal, a los que también recurrimos habitualmente, como los mapas de cobertura de suelo y las cartas de suelo.”

10mo: Plan Metropolitano de Usos del Suelo – Ley 9841

Este mapa publicita el Plan Metropolitano de Usos del Suelo, que propone la regulación y ordenamiento territorial del Área Metropolitana de Córdoba (AMC).

“La normativa de Usos del Suelo para el Área Metropolitana de Córdoba, conformada por dos leyes provinciales que atienden dos ámbitos geográficos complementarios, se constituyó como el primer instrumento de planificación y de orientación de los procesos de expansión urbana en nuestra escala regional. La consulta permanente de esta información por parte de un amplio espectro de usuarios, da cuenta de su trascendencia.  El criterio general que condujo su desarrollo se basa en la intención de reforzar las identidades locales mediante la concentración y densificación de los distintos núcleos urbanos como alternativa contrapuesta a la dispersión y extensión indiscriminada de la urbanización. Previendo la necesidad de corregir previsibles observaciones y las actualizaciones que demanda la constante dinámica de transformación, el IPLAM se encuentra en proceso de actualizar tanto definiciones conceptuales como el anexo gráfico de este cuerpo normativo, promoviendo una instancia superadora hacia un modelo de desarrollo.” compartió con IDECOR el Arq. Cesar Alonso, Director de Proyectos Estratégicos del Instituto de Planificación del Área Metropolitana (IPLAM).

“El mapa de IPLAM es de gran utilidad a los fines de que los ciudadanos y desarrollistas puedan pensar el crecimiento de Córdoba y su área metropolitana de manera ordenada y con visión de futuro, generando propuestas de modificación y/o actualización, y entendiendo a esta región como un todo, en un marco de su desarrollo sustentable y ordenado” reflexionó Manuel de Palacios, abogado del Ministerio de Finanzas y responsable de la Mesa de Entrada Única de Loteos (MEUL).

Contanos tu experiencia!

En IDECOR nos interesa aportar a la comunidad geo de Córdoba, sumando cada día nuevos mapas y datos, y facilitar a los usuarios sacar el máximo provecho para sus tareas y responsabilidades diarias. ¿Has utilizado alguno de estos mapas en tu trabajo o en algún estudio particular? Contanos tu experiencia escribiendo a [email protected].

Para mantenerte informado de las Novedades de IDECOR y MapasCordoba seguinos por Instagram en idecor.ok y en el canal de YouTube de IDECOR.