Esto pasó en el 9° Webinar: “La misión SAOCOM y los datos abiertos de humedad de suelo en MapasCordoba”

19 de agosto 2020.

Dando continuidad al programa de capacitación NosQuedamosEnCasa de IDECOR, el pasado viernes 14 de agosto se dictó el noveno webinar titulado “La misión SAOCOM y los datos abiertos de humedad de suelo en MapasCordoba”. El encuentro superó los 800 inscriptos y siguieron la transmisión en vivo por nuestro canal de YouTube: IDECOR más de 300 personas.

Este 9no webinar tuvo como objetivo central, conocer el desarrollo tecnológico y la ciencia por detrás del Mapa de Humedad de Suelo, disponible en MapasCordoba y cuál es su importancia y aplicaciones para la agricultura y el manejo del territorio. El encuentro sirvió además para demostrar cómo acceder a los datos desde los geoportales de CONAE e IDECOR.

Los disertantes fueron la Dra. Laura Frulla, Gerente de Observación de la Tierra de CONAE e Investigadora principal de la Misión SAOCOM, el Mg. Danilo Dadamia, Responsable de Ciencia y Desarrollo de CONAE, el Dr. Homero Lozza, Responsable de Aplicaciones de CONAE y la Ing. Agr. Paula Álvarez, del equipo de IDECOR.

El encuentro virtual inició con la presentación de las principales características de la Misión SAOCOM y sus aplicaciones, por parte de la Dra. Laura Frulla, que permitió conocer y dimensionar la tecnología y trabajo científico de la misión SAOCOM, como su importancia para el desarrollo de nuestro país, incluso a nivel mundial. Para acceder a su presentación, ingresar al siguiente link.

Imagen: Bajada y distribución de datos SAOCOM. Presentación de la Dra. Laura Frulla.

El Mg. Danilo Dadamia, por su parte, explicó los usos del mapa de humedad del suelo y otras aplicaciones alrededor de la sensibilidad que tiene el radar del satélite SAOCOM, puntualmente para la agricultura. Para explicar la potencialidad de estas imágenes respecto de las ópticas, mostró casos de estudio donde puede accederse a cierto tipo de información “invisible” para sensores ópticos. Su presentación puede accederse desde el siguiente link.

Imagen: Aplicaciones agrícolas del satélite SAOCOM. Presentación del Mg. Danilo Dadamia.

Seguido, el Dr. Homero Lozza realizó una breve introducción sobre la importancia de contar con información actualizada de humedad de suelo para el desarrollo agrícola del país. En su presentación detalla cómo se estima el perfil de humedad de suelo, integrando tecnología de teledetección (SAOCOM), modelos de cultivos (que permiten simular el desarrollo de la planta con relación al ambiente) y Sistemas de Información Geográfica, los que aportan otros tipos de variables, como fechas de siembra, información meteorológica, características del suelo, etc. Finalmente, mostró cómo consultar los datos en el geoportal de CONAE. Para acceder a su presentación, ingresar al siguiente link.

Imagen: Demostración de visualización y análisis de humedad del perfil del suelo con software libre QGIS. Presentación del Dr. Homero Lozza.

Finalmente la Ing. Agr. Paula Álvarez, mostró cómo visualizar y trabajar con los datos de humedad de suelo desde el geoportal de IDECOR MapasCordoba. Describió así mismo, otros recursos disponibles para  integrar y combinar con este mapa, como las cartas de suelo de INTA, cobertura de suelo (land cover), el catastro rural, etc., lo que posibilita agregar valor a los datos de SAOCOM y potenciar los análisis y resultados. Para descargar la presentación completa, acceder al siguiente link.

Imagen: Vista del Mapa de Huemedad de Suelo en MapasCórdoba. Presentación de la Ing. Agr. Paula Álvarez.

Al cierre del encuentro, se leyeron y respondieron consultas de los oyentes, lo que permitió profundizar y reforzar en temáticas particulares. La grabación del webinar se encuentra disponible en nuestro canal de YouTube, en el siguiente link.

Recordá! Para mantenerte informado de nuestras novedades, capacitaciones gratuitas y demás información vinculada al sector geo de Córdoba, registrate en link.

Categorías: Novedades