¿Puede usarse la Inteligencia Artificial en el desarrollo de geoinformación y la gestión del territorio?

La aplicación de técnicas de aprendizaje automático es algo relativamente novedoso, pero su utilización en la clasificación de imágenes y la modelización de problemas territoriales es cada vez más frecuente.

La potencialidad de estas técnicas aplicada al análisis territorial es extensa. Si bien inicialmente se circunscribió a la clasificación de imágenes, actualmente se están aplicando a problemas complejos como la predicción del valor del suelo o a la clusterización de actividades económicas en el territorio.

El aprendizaje automático implica la utilización numerosos algoritmos que ajustan determinados parámetros (aprenden) a medida que incorporan información, permitiendo clasificar el espacio o predecir, por ejemplo, el valor del suelo con precisión creciente a medida que se suman nuevos datos. La principal ventaja de estos métodos es que permiten superar la restricción que impone la utilización de modelos lineales usualmente aplicados los fenómenos territoriales, que por su naturaleza implican relaciones no lineales entre las variables involucradas. Además, al no basarse en distribuciones de probabilidad teóricas, permiten lograr predicciones mucho más certeras que las técnicas econométricas o geoestadísticas utilizadas en este tipo de fenómenos.

Actualmente, la Provincia de Córdoba se encuentra inmersa en un ambicioso proyecto de revalúo inmobiliario, cuyos primeros resultados ya están siendo incorporados a la base catastral (se han revaluado las 3 ciudades más grandes del interior provincial). Las estimaciones se han realizado mediante la evaluación y aplicación de técnicas de aprendizaje automático como Random Forest o Redes Neuronales, sumadas a una hibridación con métodos geoestadísticos para el tratamiento y minimización de los errores en la predicción.

Villa María---
Villa María
JUAN PABLO CARRANZA  
Mgter. en Admin. Pública y Lic. en Economía,
de la Facultad de Ciencias Económicas, U.N.C. 
Jefe del Equipo de Modelización y Métodos Valuatorios, 
Estudio Territorial Inmobiliario de la Provincia de Córdoba
Categorías: Novedades
Etiquetas: Geo Data Science