Bell Ville se suma a IDECOR Ciudades

Colaboración:
Equipo Técnico de la Municipalidad de Bell Ville
Lic. Lucio Scardino,
Ing. Agrim. Hernán Morales
IDECOR


30 de noviembre de 2022

La Municipalidad de Bell Ville, con el apoyo de IDECOR, acaba de publicar en MapasCórdoba sus datos de Planeamiento Urbano y Catastro Municipal. Con la puesta en línea de estos mapas, la ciudad cabecera del departamento Unión se suma al programa IDECOR Ciudades, del que ya participan Cosquín, Villa Carlos Paz, Villa María, Villa Giardino, Jesús María y Córdoba.

“La modernización del Estado es cada vez más necesaria y poder trabajar de manera conjunta sobre una plataforma pública y estable es realmente acortar pasos, tanto para el cuidado del medio ambiente, en la búsqueda de la despapelización, como en la apertura de datos y agilización de información para el vecino y los profesionales”, destaca el intendente de Bell Ville, Carlos Briner

IDECOR Ciudades es una iniciativa que procura fortalecer las capacidades locales para la administración y publicación de información geográfica como soporte a la gestión territorial en municipios y comunas de la provincia de Córdoba. 

En el marco de este programa, IDECOR brinda apoyo e infraestructura tecnológica a través del geoportal provincial, para la apertura de datos territoriales y así, promover un mejor uso de la información por parte de instituciones locales, profesionales, emprendedores y la ciudadanía en general. También se provee capacitación y participación en otras iniciativas, como el Observatorio inmobiliario (OMI) o el proyecto Sistema de Administración Territorial (SAT) de la provincia de Córdoba.

Dos mapas para afianzar un camino de datos abiertos

Hace muchos años que se trabaja en la georreferenciación de la información del catastro municipal y poder presentar estos mapas abiertos es realmente mostrar gestión”, señala Briner.

La Municipalidad de Bell Ville cuenta con un sistema de información geográfica de uso interno. Con el apoyo de IDECOR, se llevó adelante un trabajo conjunto que comenzó con capacitaciones en el manejo del software libre QGIS y continuó con la consolidación y configuración de los datos para su publicación web.

El desarrollo de estos mapas forma parte de un conjunto de acciones para la apertura de datos locales, con el fin de mejorar la gestión territorial y el acceso a la información por parte de profesionales y la comunidad en general. 

El mapa del Catastro Municipal, donde también se integran los datos del Catastro Provincial, contiene la base parcelaria local, ejes de calles con sus nombres, alturas y anchos oficiales, y otros elementos complementarios, como cursos de agua y espacios verdes (Imagen 1).

Imagen 1. Visualización del Mapa de Catastro Municipal de Bell Ville en la versión móvil del visor de MapasCórdoba.

La consulta sobre el parcelario permite obtener información sobre la nomenclatura catastral municipal, superficie y domicilio oficial del inmueble, entre otros datos; también es posible descargar el archivo KML de la parcela. Para esa misma localización, el usuario también puede conocer la nomenclatura catastral provincial, su número de cuenta en Rentas y otros datos parcelarios oficiales.

El mapa de Planeamiento Urbano, por su parte, contiene información de la normativa municipal ‘Código de Edificación’ (Ord. 1866/22) y otros datos adicionales, como en el mapa Catastro Municipal.

Este recurso presenta los detalles de la normativa en cuanto a patrón de uso (residencial, comercial, industrial), FOT, FOS, altura máxima y retiro, entre otros indicadores (Imagen 2).

Al igual que toda publicación en la IDE provincial, los datos de ambos mapas también están disponibles para su Descarga en diversos formatos y para ser consumidos como Geoservicios OGC, desde una aplicación SIG de escritorio y otros desarrollos o páginas web.

Imagen 2. Consulta sobre parcelas en el Mapa de Planeamiento Urbano de Bell Ville.

Desde el equipo técnico municipal que implementa el proyecto, manifiestan que con estos recursos esperan “agilizar la gestión, para que los trámites o procesos sean cada vez más simples, transparentes, ecológicos y útiles para la ciudadanía”.

Para mayor información o consultas sobre estos mapas, podés contactar con el equipo técnico de la Municipalidad de Bell Ville al correo electrónico [email protected] o por teléfono, al 03537-415288.

Para consultas sobre MapasCórdoba escribinos a [email protected]. Para mantenerte informado sobre las novedades de IDECOR, seguinos en Instagram en idecor.ok y en nuestro canal de YouTube.