Marzo 2020

¿Cómo obtengo mi usuario y contraseña de Land Collect?

Para obtener tu usuario y contraseña de Land Collect deberás completar el formulario en el siguiente link https://forms.gle/TRu2761AmugzLUKK6. En el transcurso de las 72 horas hábiles recibirás un correo electrónico con tu nombre de usuario y contraseña.

¿Cómo acceder e instalar Land Collect?

Acceder al sitio de la aplicación Land Collect https://landcollect.mapascordoba.gob.ar/

Una vez en el sitio podrás instalar la aplicación en su dispositivo móvil mediante la opción “Agregar a la pantalla principal” o “Instalar aplicación” (la denominación exacta de esta opción puede variar entre dispositivos).

Luego de iniciar sesión con el botón “INGRESAR” y el usuario y contraseña asignado podrás acceder al menú de recolección, que te permitirá ver el mapa y la grilla de registros.

¿Cómo cargar un registro de cobertura o uso del suelo?

Mediante la opción “Agregar nuevo punto de relevamiento” (7) activada, luego de centrar el mapa en la ubicación del usuario (2), al tocar la ubicación en el mapa se desplegará una leyenda con las coordenadas del sitio y la opción “Cargar datos” que abrirá el formulario de carga. Una vez completa la carga, seleccionar la opción “Guardar”.

Para ver el video de carga de puntos, acceer al siguiente link.

Nota: Para una correcta configuración de la aplicación y buen funcionamiento del modo sin conexión, es necesario realizar la carga de un registro contando con conexión a internet y la ubicación del dispositivo activada. Una vez cargado un registro con conexión a internet, podrá continuar cargando registros en áreas sin cobertura.

¿Puedo consultar y editar mis registros?

Ingresando a la opción “Registros” del menú de recolección encontrarás una grilla con todos los registros que hayas cargado.  Allí podrás filtrarlos, visualizar los detalles, agregar uno nuevo, tomar o cargar una fotografía asociada a un punto, confirmar o eliminar registros erróneos. Estas opciones de edición permanecerán disponibles tras guardar el registro, luego de confirmarlo ya no podrás editar o eliminar un registro.

Las clases de cobertura a relevar se definen de la siguiente manera

  1. Bosque: Se refiere a áreas con presencia de especies arbóreas (nativas o exóticas) que alcancen los siguientes umbrales: 5 m de altura mínima y 20 % de cobertura de copas. 
  2. Arbustal: corresponden a aquellas coberturas naturales de especies leñosas que no alcanzan los umbrales para ser consideradas bosque.
  3. Pastizal: área dominada por especies herbáceas y gramíneas.
  4. Suelo con baja cobertura vegetal
    1. Rocas: coberturas naturales desprovistas de vegetación de cualquier tipo que supere el 20% de cobertura, dejando expuesto la roca o el material original. 
    2. Suelo desnudo o con baja cobertura vegetal: coberturas naturales desprovistas de vegetación de cualquier tipo que supere el 20% de cobertura, dejando expuesto el suelo o el material original. 
    3. Salina: coberturas naturales desprovistas de vegetación de cualquier tipo que supere el 20% de cobertura, dejando expuesto el suelo salitroso. 
  5. Agua: cobertura natural o artificial que permanece con agua estacionaria en superficie. 
  6. Cultivos anuales: cobertura que posee una dinámica anual que incluye los ciclos de preparación del suelo, siembra, crecimiento y cosecha de un cultivo.
  7. Pasturas: Cobertura de especies herbáceas para uso como forraje. Puede tratarse de cultivos intensivos o extensivos manejados mediante carga ganadera.
  8. Plantaciones perennes (frutales): cobertura actual de árboles frutales implantados por el hombre con cobertura de copa mayor al 20%.
  9. Hortícola: cultivos de producción hortícola intensiva multiespecífica de pequeña escala.

Para más información consulte el Detalle de las Clases de Cobertura


Preguntas frecuentes

¿Qué sucede si no confirmo un registro?

Si no se confirma un registro este podrá seguir siendo editado o anulado.

¿Puedo editar un registro luego de confirmarlo?

No. Al confirmar un registro automáticamente quedan bloqueadas las opciones de editar y anular.

En Soja y Maíz ¿Qué opción debo marcar si desconozco el cultivo antecesor?

En el caso de cultivos de Soja y Maíz existe la posibilidad de indicar si el cultivo de la campaña invernal anterior fue trigo. Si desconoce esta información, por favor seleccione la opción del cultivo estival que no tiene referencia al cultivo invernal (Opciones Maíz o Soja).

¿La aplicación funciona si no tengo conexión a internet? 

Si. Podrás cargar nuevos registros y centrar el mapa en tu ubicación aunque no tengas conexión a internet. Cuando recuperes la conexión, estos registros se subirán automáticamente a la base de registros.

Sin embargo, no podrás realizar nuevas vistas de las capas base. Es importante entonces que previo a visitar el área a relevar y disponiendo de conexión a internet selecciones la capa base a utilizar y “recorras” en la pantalla del dispositivo el área a relevar. De esta manera quedarán grabadas las capas y podrás visualizarlas durante el relevamiento aún si te encontraras en un área sin conectividad a internet.

¿Es indistinto si posiciono el registro en cualquier sitio de la cobertura o uso de suelo que deseo relevar?

No.  Es importante que los registros estén ubicados lejos de los bordes de la cobertura o uso de suelo que desees relevar.

¿Cuál es el tamaño mínimo del área a muestrear?

El tamaño mínimo a muestrear es de una hectárea. Si estuviéramos, por ejemplo, en un parche de bosque de 0,5 ha en medio de un lote agrícola deberíamos evitar registrarlo.