¿Qué es y para qué sirve el Observatorio del Mercado Inmobiliario?

Contribución:
Ing. Agrim Manuela Tosello
Ing. Civil Elena Toccacieli
Estudio Territorial Inmobiliario, Ministerio de Finanzas


2 de octubre 2019

El Observatorio del Mercado Inmobiliario (OMI) es una aplicación web de la Dirección General de Catastro de la Provincia de Córdoba desarrollada por IDECOR, para dar soporte a diversos estudios territoriales e inmobiliarios. Tiene como función principal sistematizar datos del mercado inmobiliario en una base georreferenciada, con el fin de analizar la evolución y la dinámica de los precios de inmuebles urbanos y rurales.

Imagen 1. Acceso al OMI desde cualquier navegador web

El OMI es una herramienta sencilla de usar, en la cual distintos actores pueden aportar información georreferenciada del mercado inmobiliario con un simple clic sobre el mapa, a través de un domicilio, coordenadas o el GPS del celular. 

Imagen 2. Pantalla principal OMI

La aplicación web OMI se desarrolló sobre tecnología open source, usando OpenLayers 3, GeoServer y PostgresSQL/PostGIS. Corre en el servidor de IDECOR y combina capas base de esta infraestructura (por ejemplo el parcelario) y capas externas de Bing y OpenStreetMap. Los puntos que se recolectan (datos de mercado) constituyen una base de datos espacial. 

Los datos no sólo se gestionan desde la aplicación, sino que también son accesibles a través de un geoservicio WFS (Web Feature Services), disponible en el servidor espacial de IDECOR, permitiendo otros tipos de gestión y análisis de datos desde software SIG.

Imagen 3. Geoservicio del OMI en software GIS

Actualmente es accesible a la Red Institucional OMI, constituida con el objetivo de mejorar la sustentabilidad del observatorio. Esta Red está integrada por la Dirección General de Catastro de la Provincia, Colegios profesionales afines a la materia, Banco de Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba, Consejo de Tasaciones, Municipalidad de Córdoba, y un grupo de más de 50 municipios.

La plataforma cuenta con datos de valores de mercado recolectados desde mediados de 2017 por más de 420 usuarios registrados. Existen instructivos técnicos que reglamentan su uso y establecen criterios de carga de datos para cada atributo solicitado.

La información recabada se sistematiza diferenciando según se trate de inmuebles urbanos o rurales. Al iniciar la carga de un dato es necesario identificar si se trata de un inmueble urbano baldío, urbano edificado, departamento/propiedad horizontal o rural. Luego se completa con la información de tipo de valor, valor, superficie, fuente, situación jurídica, topografía, forma de lote, entre otros atributos.

Actualmente el OMI contiene más de 22 mil datos distribuidos en toda la provincia, categorizados según tipo de inmueble: urbanos baldíos 58%, urbanos edificados 21%, ph/departamentos 5%, inmuebles rurales 16%. La información se almacena en base de datos espaciales, que posibilita su gestión desde la plataforma web y mediante geoservicios.

La función principal del Observatorio es dar soporte a procesos de valuaciones masivas, y fue empleado para la determinación de los nuevos valores de la tierra urbana y rural en la Provincia en el año 2017 y 2018.

Además, los datos recopilados se emplean para realizar análisis estadísticos, para usos profesionales y académicos. A partir de la extensión de la red institucional OMI a colegios profesionales, corredores, bancos y Consejo de Tasaciones, también se utiliza, de manera complementaria, para realizar tasaciones.

El desarrollo e implementación de esta aplicación posibilitó construir el know how necesario para avanzar en el plan de otras aplicaciones y brindar soporte a demás áreas e instituciones que busquen implementar apps con software libre en el marco de la IDE provincial.


Categorías: Novedades