Web Services y APIs

Geoservicios

IDECOR publica geoservicios bajo estándares de la Open Geospatial Consortium (OGC) clasificados por ejes temáticos, según la estructura del Catálogo de Objetos Geográficos de IDERA.

Los geoservicios son esquemas cliente-servidor que son utilizados para proveer información, es esta caso geoespacial, para sus distintos procesos o usos.

Los Geoservicios son más útiles para procesos o visualizaciones, traer una capa determinada para crear un mapa o procesarlo en algún software GIS (ESRI, QGIS, etc) puede realizarse usando cualquiera de los siguientes tipos de geoservicios:

WFS

Permite recuperar información vectorial, donde también esta incluida la información de datos o características de cada registro (features). Se pueden hacer consultas para filtrar o extraer la información necesaria.

WCS

Extrae la información en formato de cobertura. Usado para mostrar información discreta o continua de un área o fenómeno geográfico (relieves, coberturas de suelo, etc)

WMS

Provee información en formato de imágen puede ser en diferentes formatos, los más usados son PNG o JPG

Vector Tiles

Son un formato de datos geoespaciales que representan información geográfica en forma de tiles o mosaicos vectoriales, optimizados para visualización interactiva y eficiente en aplicaciones de mapas en línea.

APIs

A diferencia de los geoservicios, el desarrollo de las API apunta a trabajar de manera más personalizada con nuestros usuarios clientes.

La API de IDECOR permite compartir información de una forma estandarizada y ordenada, siguiendo estructuras que ayudan a la integración con diferentes tecnologías de desarrollo.
Las aplicaciones finales tienen una diversidad de tecnologías en su elaboración y requieren de información que es brindada por diversidad de canales.

En materia de aplicaciones GIS, existen principalmente dos formas de comunicarse y obtener la información, la primera que fue una de las metodologías usadas fue la obtención de la información directamente desde geoservicios (wms, wfs, wcs, wps) este tipo de tecnología es un modelo de provisión de datos tipo cliente-servidor, lo cual te lleva a tener un trabajo y manipulación de la información antes de ser puesta en valor dentro de un aplicación.

Las APIs son interfaces que permiten la interacción entre los programas, llevan un proceso de evaluación y criterio de forma y tipo de información a ser puesta en servicio para el cliente.
Un ejemplo práctico es la obtención desde un programa la información de una parcela dada su número de cuenta, con el uso de de los Geoservicios, debes conectarte al servidor, interpretar los campos con los que trabaja y extraer mediante una consulta (CQL) la información de esa parcela.

En un entorno con provisión de APIs un módulo determinado tendrá la suficiente capacidad de cuando es convocado junto a un parámetro, en este caso el número de cuenta, devolver la información requerida incluso poder extraer información desde otros recursos (no siempre geográficos) y crear una salida, por lo general formato json, para poder ser usada en la aplicación.

Suscribite a nuestro Newsletter