Estándares

Para una mayor usabilidad e interoperabilidad

IDECOR colabora con instituciones, organismos públicos de diversos niveles y empresas para abrir, publicar e integrar mejor sus datos geográficos de la provincia, y hacerlos más accesibles y utilizables por una mayor cantidad de personas. La aplicación de estándares colabora con esta labor.

Estos estándares constituyen una guía importante para instituciones que publican datos geoespaciales, ya que permite orientar su labor a partir de ciertos estándares, que faciliten las capacidades para conectar sistemas, datos, hardware y procedimientos y permitan aunar esfuerzos en la producción e integración de la información.

Normas nacionales e internacionales

El Open Geoespacial Consortium (OGC) es una comunidad de expertos de más de 500 empresas, agencias gubernamentales, organizaciones de investigación y universidades que promueven los principios de datos FAIR (Localizables, Accesibles, Interoperables y Reutilizables) en la información y los servicios geoespaciales.

Este consorcio desarrolla y promueve estándares internacionales destinados a establecer y mantener sistemas de gestión de información geoespacial que sean compatibles e interoperables con otros sistemas dentro y entre organizaciones. 

Por su parte, la comunidad de IDERA ha desarrollado el Catálogo de Objetos Geográficos (OG) y la definición de los Datos Básicos Fundamentales (DByF), con la finalidad de que usuarios y productores cuenten con orientaciones comunes, respecto de los contenidos de los conjuntos de datos claves.

IDERA también ha adoptado una serie de perfiles de metadatos siguiendo las normas ISO y OGC, que sirven para describir, documentar.

Estándares geoespaciales en la provincia de Córdoba

IDECOR trabaja para la concreción de los principios FAIR para los datos territoriales en la provincia, siguiendo los estándares promovidos por OGC e IDERA.

Se aplican los lineamientos de Datos Básicos y Fundamentales para definir la conformación del Mapa Base Provincial y dar prioridad a ciertas acciones respecto de este grupo de datos, como también promover el uso de información desarrollada por su productor oficial (fuente auténtica). También se utiliza el Catálogo de OG en lo que refiere, por ejemplo, al ordenamiento y comunicación de todo el contenido publicado en los portales de IDECOR.

En cuanto al acceso a datos y servicios, IDECOR sigue los estándares del OGC. Por ejemplo, a nivel de publicación y consumo en línea de la información, se publican geo webservices en formatos WMS, WFS, WCS, WMTS y Vector Tiles (en modo beta).

Suscribite a nuestro Newsletter