Ambiente suma datos a IDECOR. Conocé el nuevo mapa!

Contribución:
Equipo de la Dirección de Jurisdicción de Planificación Estratégica
Secretaría de Ambiente, Gobierno de Córdoba


7 de abril 2020.

MapasCordoba suma el mapa de Áreas Naturales Protegidas y Regiones Naturales de la Provincia de Córdoba, una publicación de la Secretaría de Ambiente de la Provincia con apoyo de IDECOR.

“Publicar datos relevantes para el análisis territorial en materia ambiental nos permite dar un paso más en la apertura de información producida dentro de la Secretaria de Ambiente; y junto al informe de incendios elaborado en conjunto al equipo intersectorial y con el apoyo de IDECOR, continuamos fortaleciendo el sistema de información ambiental” expresó,Juan Carlos Scotto, Secretario de Ambiente.

Imagen 1. Delimitación de Regiones Naturales en el sector centro-norte de la provincia. Disponible en MapasCordoba.

Sobre las ANP de la Provincia de Córdoba

La creación y funcionamiento de las Áreas Naturales Protegidas (ANP), como lo determina la Ley 6964/83, representa una estrategia de conservación de la naturaleza de gran eficiencia, ya que permite la aplicación regulada y controlada de los regímenes de conservación y uso de ambientes y recursos, armonizando los requerimientos de la vida humana con los de la vida silvestre.

La provincia de Córdoba cuenta con 28 áreas naturales protegidas que suman más de 4 millones de ha, casi 25% del territorio provincial bajo una figura de conservación. El mapa elaborado considera, sobre el mapa base provincial, el territorio delimitado como ANP, definidas por leyes nacionales y leyes, decretos y resoluciones provinciales que encuadran en la Ley 6964. Se incorporan además, las dos reservas de la defensa, Ascochinga y La Calera, y las dos reservas arqueológicas provinciales, Guasapampa y Quilpo.

La función del Sistema Provincial de ANP es conservar áreas representativas de los Ecosistemas Nativos de Córdoba, con sus recursos naturales, trama ecológica y servicios ambientales asociados.

Trabajando con el mapa de ANP y Regiones Naturales

El mapa cuenta con información de las áreas naturales protegidas, como sus límites, su nombre, instrumento de creación (ley, decreto o resolución), superficie y fecha de creación; adicionalmente, desde la ventana de consulta de información, puede descargarse el área georreferenciada de una ANP en formato KML (Imagen 2). Los datos están integrados con el catastro parcelario y los radios municipales, por lo que es posible ubicar una propiedad por su Nomenclatura Catastral o Nro. de Cuenta (Rentas) e identificar en qué área natural está incluida, al igual que la afectación dentro jurisdicciones municipales o comunales.

Imagen 2. Captura del Visor de MapasCordoba con consulta de información de ANP.

El mapa también incluye información de las Regiones Naturales, una división de 19 unidades territoriales determinadas a partir de la identificación, caracterización y evaluación de diversos parámetros biofísicos y socio ambientales (Imagen 3). Esta regionalización se basa en criterios múltiples aplicados a grandes unidades del paisaje, priorizando aquellos más estables en el tiempo y menos susceptibles a ser afectados por la actividad antrópica, como por ejemplo los aspectos geomorfológicos y edafológicos, en contraposición a la vegetación natural, profundamente modificada por el alto grado de intervención en que se encuentra gran parte de la provincia.

Imagen 3. Captura del Visor de MapasCordoba con datos de Regiones Naturales.

Como todos los datos publicados en la IDE provincial, la información se encuentra disponible en 3 modalidades: consulta de mapa online, acceso vía geoservicios OGC y descarga en diversos formatos (shp, kml, json).

Mayor información

La publicación de datos ambientales en MapasCordoba, siguiendo estándares geográficos e integrados a otros datos territoriales oficiales, permite consultar, descargar y trabajar con información ambiental usando herramientas geoespaciales, ya sea en actividades educativas, de investigación, políticas públicas regionales o locales, e incluso para una mejor participación ciudadana en el cuidado del ambiente.

Por consultas sobre las ANP y Regiones Naturales contactá al equipo de la Secretaría de Ambiente en [email protected]. Por consultas sobre el uso de las herramientas y servicios geográficos en línea, contactá al equipo de IDECOR en [email protected].