Conocé 318 Zürich, la nueva versión de QGIS

Contribución:
Ing. Agrim. Steffi Giraudo, IDECOR


31 de marzo 2021.

A fines de febrero de 2021 se lanzó la nueva versión del software de código abierto QGIS 3.18 Zürich. Dicho Sistema de Información Geográfica (SIG o GIS por sus siglas en inglés) es un proyecto de la Open Source Geospatial Foundation (OSGeo) iniciado en 2002, que cuenta actualmente con una amplia comunidad internacional, formada por un comité directivo, un equipo de desarrolladores y los propios usuarios del sistema.

En IDECOR, QGIS es la principal herramienta de gestión de datos geoespaciales, tareas que muchas veces demandan altos niveles de procesamiento o involucran complejos cálculos y geoprocesos. Diversos trabajos, como los estudios inmobiliarios, el mapeo de cobertura de suelo, la elaboración de análisis y mapas de riesgo locales o el desarrollo de variables urbanas y rurales implicadas en los distintos modelos algoritmos, son llevados adelante con QGIS.

En esta nota te compartimos las principales novedades de la versión y algunos ejemplos de uso, utilizando datos disponibles en MapasCordoba.

Novedades en la interfaz de usuario

Entre las novedades de la interfaz de usuario, puede mencionarse la posibilidad de añadir archivos SVG dinámicos. Esto permite que QGIS reemplace dinámicamente los atributos o valores de nodo en el XML del SVG y aplique valores basados en datos a los elementos SVG. También se ha agregado un editor de GUI (interfaz de usuario) para garantizar que los usuarios puedan aprovechar adecuadamente esta nueva funcionalidad.

Imagen 1. Variación de la simbología conforme al campo seleccionado (fid y field). Fuente: QGIS.org, extraída el 26 de Marzo del 2021.

Además, se suma la posibilidad de zoom a múltiples capas, es decir ahora se puede hacer zoom a la extensión de un conjunto de capas seleccionadas del árbol de capas. Para emplear esta función sólo deben seleccionarse las capas de interés y con el botón derecho del mouse clicar “Zoom to layer(s)”.

Imagen 2. Izq. Opción de selección en la versión 3.10. Der. Adición de selección para múltiples capas en la versión 3.18.

Novedades en Malla o Mesh Layer

Se incorporan nuevos algoritmos de exportación de mallas. Esto permite las siguientes opciones al exportar una malla a una capa vectorial:

  • Caras: exporta las caras de la capa de malla a una capa vectorial poligonal, con los valores del dataset en las caras como valores de atributo.
  • Bordes (malla 1D): crea contornos como capa vectorial a partir de un dataset escalar de malla.
  • Cuadrícula: exporta los valores del dataset de la capa de malla a una capa vectorial de puntos cuadriculados, con los valores del dataset en este punto como valores de atributo. Para los datos sobre el volumen (valores del conjunto de datos apilados en 3D), los valores del conjunto de datos exportados se promedian en las caras utilizando el método definido en las propiedades de la capa de malla (el método predeterminado es el promedio multinivel). No se admiten mallas 1D.

Novedades en la creación de vistas 3D

Entre las novedades de vistas 3D, ahora los colores 3D pueden ser definidos por los datos, lo que permite que la visualización de las geometrías se determine utilizando el valor de un atributo o expresión.

En la imagen a continuación (Imagen 3) puede verse el empleo de la variable “VUT” (Valor de la Tierra Urbana) de la capa Valores de Tierra Urbana 2020, en la simbolización de la capa, asignando colores más intensos mientras más elevado es el valor de la tierra urbana.

Imagen 3. Imagen en 3D del VUT 2020 de la Ciudad de Río Cuarto zona centro, utilizando graduación de color según valor de VUT. A partir de datos abiertos de MapasCordoba.

Para configurar la visualización tridimensional debemos dirigirnos a las propiedades de la capa, en la pestaña Vista 3D. En la opción Extrusión se escoge el campo que se usará para dar la altura (z) a los objetos (VUT, en el ejemplo) y en la sección Sombreado, dentro de la variable Difuso, se selecciona la opción Asistente. Se despliega una nueva ventana donde podemos elegir el atributo para definir el graduado, así como la rampa de colores.

Imagen 4. Pasos para configurar la nueva visualización tridimensional en QGIS 3.18

Novedades en integración de nubes de puntos

Entre las novedades en la integración de nubes de puntos, destaca la posibilidad de importar y renderizar datos de nubes de puntos, con soporte para el formato EPT y renderizarlos en contextos 2D y 3D (desde vista de Mapa 3D). El Navegador de QGIS y el administrador de fuentes de datos ahora admiten la estructura básica de las capas de nubes de puntos compatibles con PDAL, lo que significa que se puede modificar tanto la simbología como el sistema de referencia.

Imagen 5. Nueva opción de Añadir Capa de Nube de Puntos en QGIS 3.18.

Para cambiar la simbología de la nube de puntos, existen 4 opciones:

  • Extent Only: son los contornos del bloque.
  • Attibute by Ramp: esta opción permite mostrar la nube de puntos en base a sus campos escalares (intensidad, número de retorno, coordenadas, etc.).
  • RGB: si existe, es posible mostrar la nube de puntos con los colores que fueron atribuidos.
  • Classification: generalmente, esta clasificación responde a los estándares de la American Society of Photogrametry and Remote Sensing.
Imagen 6. Opciones para cambiar la simbología de Nubes de Puntos en QGIS 3.18. Fuente: Gistonic, extraída el 26 de marzo de 2021.

Novedades en diseño de impresión

Destacan en este grupo, la creación de nodos de leyenda basados en rampas de color, tanto en el espacio de trabajo como en las composiciones. Ahora se usa para capas ráster cuando se aplica un renderizador pseudocolor o para el renderizador gris de banda única, así como para nubes de puntos que usan un renderizador basado en rampa de color.

En una leyenda de diseño, el elemento de rampa hereda el ancho y la altura predeterminados del símbolo de la leyenda, pero es posible anular opcionalmente este comportamiento y modifícalo. Así mismo, se incluyen etiquetas para el valor de rampa mínimo y máximo, que se representan utilizando la misma configuración de fuente de texto que los demás elementos de la leyenda.

Por ejemplo, empleando la capa ráster Modelo Digital de Elevaciones MDE-AR 30m del Instituto Geográfico Nacional (IGN), también disponible en MapasCordoba, se obtuvo la siguiente leyenda (Imagen 7), donde se observan los valores máximo y mínimo de elevación.

Imagen 7. Leyenda obtenida con las nuevas posibilidades diseño de rampa de color. Mapa ejemplo a partir de datos de relieve procesados por el IGN.

Los elementos de leyenda de rampa de color ahora admiten las siguientes opciones configurables:

  1. Un prefijo y sufijo para el texto de la rampa.
  2. Configuración del formato numérico.
  3. Personalización del formato de texto.
  4. Orientación de rampa.
  5. Capacidad de cambiar la posición de la rampa respecto al texto.
Imagen 8. Nuevas opciones configurables de la rampa de color en QGIS 3.18.

Más novedades y descarga

En la web oficial del Proyecto QGIS podés acceder a la lista completa de todos los cambios y mejoras incorporadas en la nueva versión. Y desde el siguiente link podés descargar la versión QGIS 3.18 Zürich (debe seleccionarse el instalador acorde a la versión de su sistema operativo).

En una próxima nota profundizaremos otras mejoras que ofrece la nueva versión, como digitalización, gestión de datos, opciones de proyecto, entre otras. Tenés consultas o sugerencias para esta segunda entrega? Escribinos a [email protected].