De qué hablamos cuando hablamos de IDE?

10 de junio 2020.

En virtud del gran crecimiento de la comunidad de IDECOR, en cantidad y diversidad de intereses en la información publicada; en esta nota compartimos algunos conceptos básicos para entender de qué hablamos cuando hablamos de IDE, tales como: Qué es una IDE, cuáles son sus componentes, cómo se estructura, cuál es su finalidad, entre otros.

Tras la aparición del mapa, como documento analógico y métrico pensado para ser leído por el ojo humano; seguido luego, por los Sistemas de Información Geográfica (SIG), concebidos para consultar y realizar análisis espaciales (verticales y horizontales) a través de un ordenador; llega el mundo IDE como resultado del impacto generado por la aparición de Internet. De este modo la globalización tecnológica y sus consecuencias arriban al campo de la Información Geográfica (IG), permitiendo el acceso a cualquier usuario interesado.

¿Qué es una IDE?

Una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) es una estructura virtual en red integrada por datos y servicios de información geográfica (descrito a través de sus metadatos) accesible vía internet siguiendo unos estándares y acuerdos (para su puesta en común) que regulan y garantizan la interoperabilidad de la información geográfica.

Entre los principales objetivos de una IDE podemos destacar: 

  • Apertura de datos
  • Cooperación y calidad
  • Integración y multifinalidad de los datos
  • Facilidad de uso

Les compartimos el link del video elaborado por IDERA (Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina), que explica, en forma muy didáctica y breve, qué es una IDE.

Imagen 1 – Video de IDERA

Componentes de una IDE

Los elementos necesarios para que exista una IDE son los siguientes:

  • Los datos, que deben ponerse al alcance de los usuarios con las restricciones de uso que decida su propietario (sólo verlos, conocer sus características, tener acceso a ellos, compartirlos, etc.). 
  • El hardware y software que sirven de base para hacer pública la información a través de Internet.
  • Los metadatos, que son las descripciones de los datos y los servicios disponibles; es la documentación que permiten conocer al usuario las características de calidad, actualidad, disponibilidad, propiedad, etc. de los datos, y las capacidades técnicas de los servicios como: tipo de servicio, versión, información sobre la disponibilidad, incluso las restricciones, etc.
  • Las tecnologías que permitan buscar, acceder y explotar los datos en remoto
  • Los estándares de datos y servicios que hacen posible la interoperabilidad. En particular las normas ISO 19100, los estándares como los del OGC (Open Geospatial Consortium), y las recomendaciones propias de un país o región.  Y en el siguiente link pueden consultar los estándares y normas publicados por IDERA.
  • Los acuerdos entre productores de datos, tanto del sector público como particulares, de proveedores de servicios, usuarios, que crean redes de comunicación e intercambiando experiencias y buenas prácticas, y fomentan la creación de asociaciones amplias y omnipresentes, para que el desarrollo de una IDE sea potente y armonioso.
  • Los acuerdos entre instituciones y organismos para compartir IG, sin que se dupliquen esfuerzos ni gastos.
  • El personal que mantiene y hace funcionar los sitios web y los recursos informáticos que contribuyen a la IDE.
  • El marco legal que regula aspectos como qué información es oficial, qué ocurre con los derechos de autor y las licencias de uso, qué organismos públicos tienen la obligación de publicar una cartografía dada, en qué consiste el derecho de los ciudadanos a acceder a la IG generada por los organismos públicos, etc.
  • Las políticas definidas por los gobiernos para regular y fomentar el uso de la IG.
  • Los usuarios, que gracias a la Web 2.0 tienen la posibilidad de incorporar datos y opiniones, son igualmente una parte importante del sistema.

Todos los elementos son importantes que para que una IDE esté equilibrada y produzca los datos esperados. Asimismo, hay que destacar la importancia de la comunidad de actores que se genera alrededor de una IDE y que la mantiene viva, entendiendo tal comunidad como el conjunto de organizaciones y personas que colaboran para conseguir un fin común, en este caso compartir IG del modo más eficiente posible

Imagen 2 – Componentes de una IDE.

Estructura de una IDE

Como vimos, son múltiples los actores que intervienen en el desarrollo y mantenimiento de la IDE. Por esto, es importante contar con una estructura organizativa que permita gestionar tal cantidad de datos y tareas, distribuir responsabilidades y coordinar los grupos de trabajo de manera que puedan combinarse información y conocimientos procedentes de diferentes sectores, garantizando que las infraestructuras de información espacial creadas sean compatibles y utilizables en un contexto global y transfronterizo.

Dos componentes necesarios en esta estructura, son:

1. Nodos IDE: El nodo está constituido por la unidad funcional de hardware, software, talento humano y datos que en su conjunto tiene la capacidad de producir, procesar y transmitir datos georreferenciados desde y hacia otros nodos o hacia los usuarios de la información, con estricta adherencia y aceptación de los estándares adoptados por la infraestructura de datos espaciales.

Por lo que la clave de una IDE es que es una red, donde en cada nodo publica la información que genera y mantiene. Así se puede integrar información de múltiples nodos ya que esta se comparte siguiendo estándares y se publican sus características a través de los metadatos. A diferencia de un GIS en una IDE la información geográfica está distribuida y es mantenida por diferentes organismos o actores.

2. El Geoportal: La puesta en práctica de un proyecto IDE se materializa a través de un Geoportal que ofrezca la publicación de los datos a través de servicios web y la búsqueda de los conjuntos de datos y servicios a través de sus metadatos. Muchos portales ofrecen además la visualización en mapas de la información geográfica.

El geoportal consiste en un sistema informático compuesto por un conjunto de recursos (servidores, programas, aplicaciones, catálogos, etc.), estructurados bajo un marco legal que garantiza la interoperabilidad, a fin de asegurar que los datos producidos por las instituciones puedan ser compartidos por toda la administración. Su objetivo es compartir la información geográfica para que esté a libre disposición de los usuarios.

De esta manera se crea una estructura organizativa jerárquica con distintos niveles, en la que se distinguen una serie de nodos interconectados, que van desde la IDE global en el nivel superior hasta las IDE locales y las IDE corporativas en el nivel inferior, cada una de ellas administrada por el organismo responsable correspondiente, cumpliendo las normas de ejecución comunes y complementadas por medidas a cada nivel.

IDERA

La iniciativa de IDERA está en marcha desde el año 2007 y actualmente cuenta con la adhesión y publicación de información de una importante cantidad de organismos nacionales, provinciales, municipales y de investigación.

Visión: Realizar un aporte estratégico a la toma de decisiones de quienes tienen el deber de conducir los destinos del País, las Provincias, los Gobiernos Locales, las organizaciones gubernamentales y de servicios públicos, logrando la integración de las IDE existentes en el País y promoviendo la creación de nuevas, colaborando y cooperando activamente en la formación de recursos humanos competentes en la materia, y en el desarrollo del marco institucional, los acuerdos técnicos y las herramientas informáticas necesarias para lograrlo.

Premisas de IDERA:

  • Fomentar el intercambio de información territorial respetando su autonomía jurisdiccional, conforme a su marco normativo.
  • Estimular la cooperación, investigación, complementación y el intercambio de experiencias en áreas de conocimiento relacionadas con la materia espacial.
  • Definir lineamientos y estrategias para apoyar a las distintas jurisdicciones en el desarrollo de la información espacial relacionadas con las IDE teniendo en cuenta las necesidades individuales de cada una.

Acorde con las políticas instaladas en materia de Gobierno Electrónico y libre acceso a la información, propias de un Estado moderno “la Información Geográfica es un bien público y, su acceso y uso, debe ser considerado como un servicio público”.

IDECOR

IDECOR tuvo su origen en 2004, con el proyecto ETISIG (Equipo de Trabajo Interinstitucional en Sistemas de Información Geográfica, en el ámbito de la Administración Pública Provincial) y en 2013, se institucionaliza a través del Decreto N° 1075Actualmente, su coordinación depende de la Secretaría de Ingresos Públicos del Ministerio de Finanzas.

La Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de Córdoba (IDECOR), buscaintegrar al sector público, la academia y el sector privado. Su propósito principal es ser una herramienta relevante para la mejora en la gestión de las políticas públicas vinculadas al territorio y la promoción del desarrollo económico y social.

MapasCordoba es el geoportal de IDECOR, donde se pone a disposición de los usuarios mapas temáticos de distintos organismos e instituciones, metadatos, acceso en línea a los datos vía geoservicios OGC y descarga en distintos formatos. La información se publica conforme los estándares definidos por IDERA

Conclusiones

Las IDE son la suma de políticas, estándares, organizaciones y recursos tecnológicos que promueven  la obtención, uso y acceso, de forma eficaz, eficiente y transparente, de la información territorial en una región o país. Aportan la posibilidad del descubrimiento cruzado de información, el acceso plural y el uso coordinado de esta información en diferentes y complicados procesos de decisión.

La eficiente gestión de la IDE es clave para ayudar a transparentar el accionar público, es una herramienta relevante para la mejora en la gestión de las políticas públicas vinculadas al territorio y la promoción del desarrollo económico y social. Para esto, como vimos, es necesario un riguroso trabajo que garantice la calidad de los datos y la accesibilidad de todos los interesados.

Te invitamos a conocer más sobre cómo trabajamos en la IDE provincial en nuestra web institucional IDECOR y nuestro geoportal MapasCordoba.