¿Dónde están las Buenas Prácticas Agropecuarias? Mirá el nuevo mapa!

Contribución:
Ing. Agr. Paula Veliz
Programa Buenas Prácticas Agropecuarias, MAyG de Córdoba


10 de marzo 2021-

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba con apoyo de IDECOR, presenta el mapa de Buenas Prácticas Agropecuarias 2019 – 2020.Al respecto, el Director General de Desarrollo Agropecuario Sostenible del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Ing. Francisco Iguerabide, comentó “…este mapa es una herramienta que permite entender mejor el alcance, la profundidad de las Buenas Prácticas Agropecuarias y su evolución, de manera ágil y sencilla”.

Imagen 1. Mapa de BPA 2019-2020 en MapasCordoba.

El Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias en Córdoba

Las Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA) son un conjunto de principios, normas y recomendaciones técnicas que se aplican en las etapas primarias de la producción agropecuaria para garantizar una producción sana e inocua, contemplando la seguridad del personal involucrado y la protección del ambiente, con el fin de propender al “desarrollo sostenible”.

El programa BPA se enmarca dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los ODS son producto de una iniciativa mundial impulsada por Naciones Unidas en 2015, acordados por 193 países en una agenda que lleva por título “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.

De este modo, Córdoba se transforma en la primera provincia del país y de la región que adopta los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, a través de diferentes programas, adecuándolos en sus tres ejes de gestión gubernamental: la justicia social, el crecimiento económico sostenible y el fortalecimiento de las instituciones.

En ese marco, el Gobierno de Córdoba considera fundamental que las actividades agropecuarias desarrolladas en el territorio provincial tiendan a un desarrollo sostenible, a través de la innovación tecnológica, el cuidado de los recursos naturales y la capacitación permanente de las personas.

Imagen 2. Imágenes ilustrativas y logo del Programa de BPAs de Córdoba.

Como resultado, el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba se comprometió a implementar políticas públicas y planes estratégicos de largo plazo creando el Programa BPA, convertido en Ley Provincial 10.663 en 2019, reglamentado ese mismo año por Decreto 1243/19.

El programa organiza las prácticas en 3 ejes y así se diferencian en el mapa web de BPA:

  • Eje Persona: tiene como propósito la formación integral de la persona, mediante prácticas que le permitan aumentar sus herramientas de desarrollo personal.
  • Eje Planeta: engloba las prácticas agronómicas que contribuyen a la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los recursos naturales, con especial énfasis en el recurso suelo.
  • Eje Prosperidad: incluye las prácticas que le permiten al productor hacer más eficientes sus procesos mediante la tecnificación, la modernización tecnológica y la innovación, con el fin de mejorar la calidad productiva.

Para conocer más sobre este programa BPA puede consultarse el Manual de Buenas Prácticas Agropecuarias 2020.

Características e información del mapa de BPA

En el mapa presenta la información en 8 capas, donde se destacan las parcelas rurales adheridas al programa BPA y cuya gestión fue aprobada por el organismo de aplicación. Para cada año (2019 y 2020) pueden consultarse las parcelas con prácticas aprobadas en el eje Personas, en el eje Planeta y en el eje Prosperidad, además de una capa resumen de cada año.

El mapa cuenta adicionalmente, con información de límites departamentales, radios municipales y parcelario provincial, lo que permite buscar un lugar o propiedad en particular, mediante su nomenclatura catastral o número de cuenta. Al hacer consultas sobre los predios se despliega información de superficie, nombre de la explotación, cantidad y tipo de prácticas aprobadas, número total de esas prácticas por cada uno de los ejes, etc.

Imagen 3. Información desplegada al hacer consultas sobre el mapa de BPA, en MapasCordoba.

Como todos los datos integrados en la IDE provincial la información se encuentra disponible en las 3 modalidades habituales: consulta online, acceso a vía geoservicios OGC y descarga en diversos formatos.

Para consultas sobre el mapa y uso de los servicios geográficos, podés contactar al equipo de IDECOR en [email protected]. Por consultas sobre el programa BPA escribí a [email protected].

Categorías: Novedades
Etiquetas: Agro