¿Cómo se establecieron los límites oficiales de la Provincia de Córdoba?

Contribución:
Ing. Agrim. Juan Carlos García
Arq. Clemencia Juarez

Dirección General de Catastro
Ing. Agrim. Hernán Morales
IDECOR


1 de julio 2019

En la actualidad, un límite interprovincial se establece y eventualmente modifica, mediante la aplicación de leyes, resoluciones o fallos judiciales de alcance nacional. En otros tiempos, se recurría también a acuerdos, convenios y arbitrajes e incluso, en algunos casos al uso y costumbre. Ejemplos de ello son los mapas de la Provincia de Córdoba de 1886 y 1871, disponibles en la web de la Dirección General de Catastro de la Provincia de Córdoba.

Mapa: Provincia de Córdoba año 1866
(1° Mapa Oficial, a 4 años de la creación del Dpto. Topográfico)
Mapa: Provincia de Córdoba año 1871
(1° división departamental)

La definición de los límites actuales de la Provincia de Córdoba se realizó del siguiente modo:

La Dirección General de Catastro es la responsable del mantenimiento de la información y publicidad de los límites oficiales. La Nueva Ley de Catastro Provincial (N° 10.454) establece en el artículo N° 4 relativo a las finalidades: “El Catastro Territorial tiene las siguientes atribuciones y finalidades específicas: ….  Registrar y dar publicidad a los límites territoriales de orden jurídico y político”.

¿Por qué usar los límites oficiales?

Las interpretaciones de las leyes pueden ser diversas, como así también su delimitación cartográfica; en virtud de ello, siempre debe trabajarse con el límite oficial que publica el Catastro Provincial.

Así mismo, el uso de información oficial facilita la consistencia entre datos de distintas temáticas y demás productos relacionados. Cuando no se utiliza la información oficial y se vinculan datos de diferentes fuentes, puede llegar a destinarse mucho tiempo a ajustar geometrías y corregir errores o inconsistencias topológicas.

¿Cómo acceder a los límites oficiales?

Los datos se administran en el Sistema de Información Territorial (SIT) de la Dirección General de Catastro, una plataforma de acceso particular para profesionales. Su acceso público, en cambio, está disponible en Mapas Córdoba, el portal de mapas y datos de IDECOR. Desde el mapa Catastro Online los límites pueden visualizarse y explorarse en forma dinámica, descargarse en formato KML e incluso accederse vía geoservicios OGC, para el caso de un usuario que requiera trabajarlos desde un softwares SIG o consumirlos en línea desde una aplicación web (Tabla 1).

Tabla 1 – Geoservicios de Límites Oficiales Provincia de Córdoba

Tipo de
geoservicio OGC
Alcance /
funcionalidades
URL
WMS (Web Map
Service)
Visualización y
consulta
http://idecor-ws.mapascordoba.gob.ar/geoserver/idecor/wms  
WFS (Web Feature
Service)
Acceso a geometrías y atributos.
Descargas.
http://idecor-ws.mapascordoba.gob.ar/geoserver/idecor/wfs  

Puedes conocer más sobre cómo trabajar con servicios WMS accediendo al artículo Servicios WMS de IDECOR; y cómo trabajar con servicios WFS, consultando el artículo Trabajando con el catastro y demás datos provinciales en tu aplicación desktop o web! Cómo usar los servicios WFS de IDECOR.

Categorías: Novedades