¿Cuán accesibles son los datos geográficos en Córdoba? Resultados de la encuesta realizada a la base de IDECOR

La encuesta se realizó entre el 16 y el 27 de julio pasado, a la base de contactos de IDECOR, en la que figuran agentes y funcionarios públicos, miembros del sector académico de la provincia, profesionales en general y representantes del sector privado. Contestó el 6,2% de los encuestados. A continuación, los resultados principales.

1) Cuando tuvo necesidad de disponer de datos geográficos producidos por organismos del Gobierno de la Provincia de Córdoba, ¿supo dónde buscarlos y cómo gestionar su acceso?

Recorte 1

2) ¿Cuál es su opinión o percepción sobre la facilidad de acceso a los datos geográficos producidos por los organismos provinciales? Escala: Muy difícil  1 al  5  Muy fácil

Recorte 2

3) ¿Cuál es su opinión o percepción sobre la calidad de los datos geográficos producidos por los organismos provinciales? Escala: Mala  1 al  5  Excelente

Recorte 3

4) ¿Cuáles son las temáticas de mayor necesidad para su trabajo habitual? Seleccione hasta 5 opciones. De un total de 17 temáticas, las más valoradas fueron:

  1. Catastro parcelario, el 72%
  2. Limites administrativos y jurisdiccionales, 53%
  3. Topografía, elevación, 52%
  4. Localidades (ciudades y pueblos), 45%
  5. Recursos hídricos superficiales, 41%
  6. Suelos, 38%
  7. Infraestructura vial, 35%
  8. Valor de la Tierra y Propiedades, 32%

5) ¿Utilizó el portal MapasCórdoba (mapascordoba.cba.gov.ar) desde su puesta en línea en mayo 2018, para consultar datos geográficos?

Recorte 4

Qué podemos aprender para la mejora en Córdoba?

1. Debería reforzarse la difusión de las fuentes adecuadas de cada dato geográfico, como las funcionalidades del portal MapasCordoba (MC). Un 47% sólo supo de manera parcial cómo buscar datos geográficos, y un 19% directamente no supo cómo proceder. Por su parte, MC sólo fue usado hasta el momento por la mitad de la red de contactos de IDECOR, lo que indica que debe difundirse aún más y/o ampliar su utilidad y aplicaciones.

2. Es mayoritaria la percepción que es difícil o relativamente difícil acceder a los datos geográficos, lo que implica la necesidad de trabajar en varios aspectos, como difusión, herramientas, marcos normativos y cambios culturales en las áreas específicas.

3. Las respuestas con relación a la calidad de los datos muestran una valoración positiva relativamente mayor, lo que pareciera mostrar cierto potencial por aprovechar, a partir de la mejora de la calidad y la accesibilidad de los datos públicos (oficiales).

4. Por último, destacan entre los datos más demandados aquellos que se identifican en las iniciativas IDE como «básicos y fundamentales», lo que marca un rumbo de la agenda de corto plazo de IDECOR con las áreas de gobierno con competencia en su desarrollo.

¡Agradecemos su participación!!

Categorías: Novedades
Etiquetas: Comunidad IDECOR