Cómo los datos de MapasCórdoba contribuyen a la mejora de la gestión pública

HISTORIAS DE USUARIOS

Colaboran:
Secretaría de Gestión Administrativa, Ministerio de Educación de la Provincia
Arq. Luis Gustavo Vélez, Ministerio de Desarrollo Social
Jorgelina Maurino, Rentas Córdoba
Helena Sangroniz y Lucio Scardino, IDECOR


19 de octubre de 2022

La apertura y accesibilidad de la información territorial es un activo cada vez más ponderado por diversos actores en toda la provincia.

 “Creemos que es muy positivo que los organismos abran sus datos, ya que permite unificar y validar la información con otras instituciones, a la vez que es una forma de evitar la duplicación de datos y esfuerzos”, señala Luis Vélez, del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Córdoba.

Desde IDECOR analizamos distintas experiencias en diversos organismos y te contamos cómo usan los datos publicados en la IDE provincial, a través de MapasCórdoba, para la mejora de sus propios datos y proceso, y en suma, de las políticas públicas que gestionan a diario.

Desarrollo Social. Geolocalización de barrios populares

Vélez comenta sobre un proyecto que llevan adelante desde Desarrollo Social para unificar y sistematizar la información sobre barrios informales en la provincia de Córdoba. “Primero trabajamos con datos provenientes del Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP) y desde mayo 2021 incorporamos datos y el servidor de IDECOR”.

El objetivo, explica el arquitecto, consiste en identificar, localizar, georeferenciar y caracterizar la totalidad de los barrios informales de la provincia, con el fin de generar información actualizada que sea útil para la toma de decisiones institucionales, a la que también tengan acceso otras organizaciones. “Para llevar a cabo esta tarea usamos datos disponibles en IDECOR, como así también, contamos con el soporte de un servidor (en la nube), que nos permite plasmar y actualizar toda la información que vamos actualizando.

Imagen 1. Ajustes al trazado de polígonos de barrios populares según RENABAP (en verde) a los límites reales (en violeta).

En cuanto a los recursos de MapasCórdoba que utilizan para esta labor, menciona el mapa de Catastro Online, que sirve para verificar los ‘limites’ de un barrio informal y tener información referida a las parcelas que abarca; también aprovechan el Mapa de Vuelos fotogramétricos, para ajustar y verificar con mucho detalle, diversas situaciones de ocupación y uso del suelo. De igual modo, usan los mapas de equipamientos, como el Mapa de Escuelas  y el de  Centros de Salud, para llevar a cabo diferentes análisis de acceso a los servicios del estado. 

Imagen 2. Vinculación de mapa de barrios populares con mapas de geografía social de Escuelas y Centros de Salud de MapasCórdoba, por área de influencia (hasta 500 metros de distancia).

Educación. Saneamiento de parcelas de escuelas públicas provinciales

La sección Patrimonial de la Secretaría de Gestión Administrativa del Ministerio de Educación de la Provincia, se encuentra llevando adelante el saneamiento de las parcelas donde se localizan las escuelas públicas provinciales, y que aún no están bajo la esfera del dominio del Estado provincial. Para detectar estos casos, utilizan a diario los mapas Inmobiliario Cumplidor  y Catastro Online, para geolocalizar las escuelas y vincular con la información de la situación jurídica de la parcela donde se localiza. 

Desde el área comentan que, por iniciativa del secretario Luciano Garavaglia, desde fines de 2020 “… se comenzó a reactivar el área de patrimonial en lo referido a inmuebles y a partir de enero de 2021, se inició el proceso de organización para el saneamiento de los predios donde se encuentran las escuelas”. Fue tan vinculante la utilización de los datos disponibles, que solicitamos (a IDECOR) el desarrollo de una nueva herramienta, que permitiese búsquedas por coordenadas geográficas, gracias a lo cual, en menos de un mes, encontramos un resultado positivo, que nos permitió hacer el trabajo más rápido y de manera más efectiva”.

Inicialmente utilizaban bases en planillas en Excel, pero a medida que éstas incrementaban el volumen de su contenido, desde el Ministerio desarrollaron una aplicación para levantar la información y aplicar filtros de búsqueda. “Actualmente se está trabajando con la Subdirección de Infraestructura Tecnológica en una base de datos a través de una plataforma online, que permite unificar la recolección de datos de diferentes fuentes, relacionando esta información con el identificador único CUE, que nos permite asegurar la información de manera confiable y verificada, registrando el historial de cambios”, compartieron desde el equipo de trabajo.

Imagen 3. Visualización de la plataforma de gestión patrimonial del Ministerio de Educación. 

Rentas. Mejora de datos catastrales y tributarios

Con el objetivo de aprovechar la información disponible en el geoportal MapasCórdoba, y en particular el mapa Inmobiliario Cumplidor, se realizó un trabajo de campo para identificar y corregir las inconsistencias de los datosfuente, existentes en las bases de datos de Rentas. Jorgelina Maurino, de la Dirección de Gestión de Servicios y Atención al Ciudadano, cuenta en qué consistió este proyecto, ejecutado conjuntamente con la Dirección General de Catastro, el Registro de la Propiedad y los municipios intervinientes.

“En 2019 desde Rentas Córdoba comenzamos un trabajo de campo interorganizacional, para relevar todas las regiones de la provincia de Córdoba, con el propósito de potenciar el mapa de Inmobiliario Cumplidor, que publicamos en el geoportal de la IDE provincial”.  El objetivo de este relevamiento “… era identificar y corregir las inconsistencias que surgieran entre los datos registrados y el relevamiento efectuado”. 

Imagen 4. Inmobiliario Cumplidor, zona de trabajo Región de Villa María. 

Para llevar a cabo una labor de tal envergadura, segmentaron la provincia en las siguientes regiones: Villa María, Río Cuarto, Carlos Paz, San Francisco, Capital y Sierras Chicas, que a su vez subdividieron por ciudades.

Al finalizar el proyecto relevaron y analizaron 5.697 parcelas con la participación de 74 colaboradores en campo, que permitió detectar diversas situaciones que requerían acciones de saneamiento, como inmuebles a los que se debía otorgar exenciones de pleno derecho; otros, con inconsistencias en los beneficios otorgados; barrios sin subdivisión para poder gestionar la deuda; inmuebles cuyos titulares registrales no son los poseedores; con mejoras no declaradas; parcelas sin viviendas ingresadas; entre otros casos.

Como resultado de todo este trabajo se incorporaron las inconsistencias detectadas, se ejecutaron bajas y altas de exenciones, actualizaron la base de countries y barrios cerrados, incluyeron mejoras, registro de parcelas, subdivisión lotes, gestionaron la deuda por las mejoras incorporadas y comunicaron al ciudadano todas las modificaciones realizadas.

Si bien desde la organización conjuntamente con Catastro se realizan continuamente trabajos de actualización de bases y registros, hoy nos encontramos evaluando la posibilidad de volver a realizar esta labor de campo con mayor agregado de valor”, señala Maurino.

Los referentes de estos organismos valoran el hecho de poder contar con recursos como los que pone a disposición el geoportal de la IDE provincial y destacan la calidad de la información que les permite realizar su trabajo de manera más ágil y certera. 

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