La red de caminos rurales es fundamental para el desarrollo territorial y productivo de nuestra provincia. Se trata de una infraestructura clave para la conectividad y el acceso de pequeñas comunidades a servicios esenciales como la salud y la educación, así como para el transporte de productos agrícolas, ganaderos, forestales, mineros, entre muchos más.
La Dirección General de Infraestructura Agropecuaria del Ministerio de Bioagroindustria en conjunto con IDECOR y con la colaboración de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Córdoba, avanzan en la actualización, normalización y jerarquización de caminos rurales, con el objetivo de contar con herramientas geográficas y datos de calidad, para una mejor gestión de la red terciaria de caminos provinciales.
A partir de su trabajo lograron desarrollar un índice de los caminos rurales que permite identificar los tramos de mayor prioridad de conservación dentro de la red vial rural, en función de su conectividad regional, su relevancia productiva y social, y su vulnerabilidad frente a inundaciones.
“Esta colaboración ha significado un salto de calidad en la gestión de los caminos rurales, transformando la toma de decisiones desde una lógica reactiva a una basada en evidencia territorial. También refuerza el carácter participativo y descentralizado del modelo cordobés de infraestructura rural”, comenta Franco Mugnaini, director General de Infraestructura Agropecuaria del Ministerio de Bioagroindustria.
La IDE en la gestión de caminos rurales
“La necesidad que motivó el trabajo conjunto entre la Dirección General de Infraestructura Agropecuaria y IDECOR se centró en mejorar la planificación, gestión y monitoreo de la red de caminos rurales de la provincia de Córdoba”, explica Raquel Pedano, de la Dirección General de Infraestructura Agropecuaria.
«La Dirección, -cuenta Pedano, “requería información georreferenciada precisa y actualizada sobre los caminos rurales y las obras realizadas por los consorcios camineros”, con el objetivo de visualizar el estado y distribución territorial de la red vial rural, optimizar la inversión provincial en infraestructura, facilitar la toma de decisiones en base a datos y promover la transparencia y la eficiencia en la gestión de los recursos.
Ante este requerimiento, IDECOR desarrolló herramientas geoespaciales y una metodología que ayuda a priorizar aquellas vías que requieren de mayor control y seguimiento. Para ello, la Infraestructura de Datos Espaciales integró información geográfica ya existente, con otras fuentes y sumó nuevos análisis a partir de imágenes satelitales.
Así, la IDE se posiciona como un componente estratégico para la gestión de datos espaciales y como soporte para la planificación, priorización y mantenimiento de los caminos rurales.
En el caso de la red vial rural, esta labor permitió una mejora en la capacidad para identificar tramos críticos, priorizar obras y focalizar recursos en función de criterios objetivos como la conectividad territorial, la importancia económica de ciertas zonas o su vulnerabilidad frente a fenómenos climáticos.
Actualización y normalización de la red vial
Uno de los avances más significativos en esta labor conjunta fue actualizar, normalizar y estructurar la información de toda la red vial de la provincia, en un entorno geoespacial accesible y dinámico.
A partir de la cartografía oficial de la red vial completa, provista por la Dirección de Vialidad de la Provincia de Córdoba, se realizó un proceso de digitalización, corrección topológica y normalización en base a los estándares de la Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina (IDERA). Este proceso habilita la interoperabilidad de los datos geoespaciales con otras bases y su integración con plataformas de gestión territorial.
Además, se detectaron y digitalizaron caminos no registrados para lo cual se usaron capas del Instituto Geográfico Nacional y datos libres de OpenStreetMap, que fueron verificadas y corregidas mediante el uso de imágenes satelitales de alta resolución espacial.
Imagen 1. Caminos rurales de la Provincia, según el índice de priorización (izquierda). Aplicaciones geo para la gestión de la red terciaria (derecha).
La normalización y digitalización no solo mejoran la visualización e interpretación correcta de la red vial, sino que también permiten generar herramientas analíticas, que facilitan la planificación de recorridos eficientes entre distintos puntos del territorio, optimizan la logística y mejoran la accesibilidad.
Cómo priorizar los caminos rurales
Una vez actualizados y normalizados los datos, se desarrolló un índice para identificar aquellos caminos rurales de mayor prioridad de mantenimiento en la red vial, según su importancia para la conectividad social, el desarrollo económico a nivel provincial y su vulnerabilidad ante el riesgo de inundación.
El Índice de Priorización de Caminos Rurales (IPCR) se basa en un enfoque metodológico estructurado en diversos subíndices, que integra datos geoespaciales, criterios de jerarquización de la red según su uso y evaluación de amenazas hídricas. Su propósito es identificar los tramos más estratégicos y vulnerables de la red vial rural para optimizar la asignación de recursos para el mantenimiento.
Para calcular el IPCR se utilizan dos subíndices. El Índice de Jerarquización de Caminos Rurales (JCR), que pondera la importancia funcional de los caminos en relación con las actividades productivas, la conectividad entre localidades y el acceso a servicios educativos. En tanto, el Índice de Riesgo de Inundación de Caminos Rurales (RICR), calcula su vulnerabilidad ante condiciones ambientales adversas, en base a variables como precipitaciones, topografía e inundaciones entre otras.
Desarrollo de aplicaciones para gestión
A fin de apoyar la gestión de los caminos rurales, IDECOR desarrolló un tablero de control y las aplicaciones ‘Vial’ y ‘Tramos’ para la recolección de datos en territorio.
El tablero de control generado para la gestión de infraestructura vial rural es una herramienta que permite visualizar de manera simple y rápida aquellos tramos prioritarios de conservación por parte de tomadores de decisiones, así como calcular estadísticas y elaborar gráficas.
Imagen 2. Tablero de control para la gestión de los caminos rurales.
La aplicación Vial se desarrolló con el objetivo de recopilar información acerca de las obras de mantenimiento realizadas en los caminos rurales. En tanto, la aplicación Tramos se creó con el objetivo de obtener datos en territorio que permitan validar o ajustar los cálculos del IPCR y completar información de la base de datos como ancho y material de la calzada, deterioros típicos, obras de drenaje, entre otros.
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Colaboración:
Lic. María Luz Fuentes,
IDECOR