Agenda de los principales geo-eventos del año

17 de marzo 2021.

Te compartimos la info clave de los principales congresos y encuentros que se desarrollarán en 2021 vinculados a la geoinformación. Participar te permitirá aprender nuevos conceptos y habilidades, presentar trabajos o informarte de las tendencias en cuando a información geoespacial y herramientas geográficas.

Participá, contá las (geo)experiencias cordobesas y traé nuevas ideas para nuestra IDE y las iniciativas geográficas de organismos, ámbitos académicos y demás actores públicos y privados de Córdoba!

EventoOrganizaFecha
118va Reunión de miembros del OGC Open Geospatial Consortium17 al 30/marzo
Jornadas sobre el uso ético de la información geográficaRed Académica de las Américas de UN-GGIM 22/marzo
Jornadas de SIG libreUniversitat de Girona24 al 26/marzo
Semana Nacional de la AgrimensuraFederación Argentina de Agrimensores (FADA) 19 al 23/abril
V Foro Mundial de Desarrollo Económico LocalADEC26/may. al 1/junio
XV Jornadas virtuales IDERAIDERA23 al 25/agosto
XXIX Reunión Científica 2021 AAGGAsociación Argentina de Geofísicos y Geodestas (AAGG) 2 al 6/agosto
Conferencia de Geomática Libre FOSS4G 2021The Open Source Geospatial Foundation27/set. al 2/oct.
XVIII Encuentro de Geografías de América Latina y VIII Congreso Nac. de Geografía de UUPPUNC y demás entidades educativas 30/nov. al 4/dic.

118va Reunión de miembros de OGC

La 118va reunión de miembros de OGC (Open Geospatial Consortium) se llevará a cabo la semana del 22 de marzo y comenzará con las conferencias magistrales de Tara Prakriya, gerente general de la división Azure de Microsoft y Chris Tucker, presidente de la Sociedad Geográfica Estadounidense. Además se realizarán sesiones de Salud, Smart Cities, New Space y otras sesiones especiales. Para conocer la agenta, acceder desde aquí y para inscripciones registrarse en el siguiente link.

Jornadas sobre uso ético de la información geográfica

La Red Académica de las Américas del Comité Regional de las Naciones Unidas sobre la Gestión Global de Información Geoespacial (UN-GGIM)  llevará a cabo unas jornadas sobre uso ético de la información geográfica, incluyendo la realización del Simposio virtual  “Enseñanza para el uso ético de la Información Geográfica” el día 22 de marzo 2021, de 16:30 a  18:30 hs.

El objetivo de este simposio es discutir la importancia y necesidad de abordar la enseñanza sobre la ética en el uso de las tecnologías de la Información geográfica.

Para registrarse siga el enlace: https://tinyurl.com/4sz7zpjy

Jornadas de SIG libre

Del 24 al 26 de marzo se llevarán a cabo las Jornadas de SIG libre de la Universidad de Girona, España de manera virtual.

Dichas jornadas son una iniciativa del Servicio de Sistemas de Información Geográfica y Teledetección (SIGTE) de la Universitat de Girona, y significan un punto de encuentro entre las personas que comparten un mismo interés: el uso y la promoción de los sistemas de información geográfica libres y de los datos abiertos.

El pasado 15 de enero se cerraron las convocatorias para presentar trabajos. La inscripción es gratuita y para realizarla acceder al siguiente link. Para más información, compartimos la web oficial del evento.

Semana Nacional de la Agrimensura 2021

La Semana Nacional de la Agrimensura 2021 se desarrollará en cinco jornadas virtuales, desde el lunes 19 al viernes 23 de abril.

Bajo el lema “La Inteligencia del Territorio en la Era Digital”, el objetivo central de esta actividad es servir como espacio de encuentro, debate y aprendizaje para todos los que forman parte de la Agrimensura. Las jornadas se llevarán a cabo a través de la plataforma Zoom y transmitirán en simultáneo a través de Facebook Live desde la Fanpage de FADA (Federación Argentina de Agrimensores).

Temáticas:
1) lunes: Catastro
2) martes: Datos Espaciales y Sistemas de Referencia
3) miércoles: Posicionamiento Satelital y Cartografía Digital
4) jueves: temas varios
5) viernes: Instituciones de la Agrimensura

Para inscribirse, los interesados deben ingresar al siguiente link de Zoom: https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZIvcu6grDoiHdaxBwvX0UdHzlUPY-88quwU

V Foro Mundial de Desarrollo Económico Local

El V Foro Mundial de Desarrollo Económico Local (WFLED) se celebrará del 26 de mayo al 1 de junio de 2021. Dado el contexto actual, esta edición se realizará en formato virtual y totalmente innovador.

Organizada por Córdoba, Argentina, esta edición del Foro abordará algunos de los temas más apremiantes relacionados con el DEL y su potencial para apoyar la transición hacia un futuro sostenible. En definitiva, analizará el papel de los territorios en tiempos de incertidumbre.

Este evento es parte de un proceso de trabajo abierto, que promueve el diálogo internacional y el intercambio de experiencias en Desarrollo Económico Local. Brinda la oportunidad de transformar una alianza global de actores en alianzas concretas a nivel nacional y local. Su notable potencial proviene de la gran cantidad de líderes y profesionales de gobiernos nacionales y subnacionales, el sector privado, la academia, la sociedad civil y otros.

El Foro es un proceso continuo que culmina cada dos años en un evento mundial. Para mantenerse informado del inicio de inscripciones, acceder al siguiente link.

XV Jornadas de la Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina (IDERA)

Del 23 al 25 de agosto se llevarán a cabo las Jornadas de IDERA, cuya sede anfitriona es Santiago del Estero. La modalidad será virtual y se transmitirá a través de diferentes canales de YouTube. La participación será libre y gratuita.

Estas Jornadas fomentarán el conocimiento, la difusión y los numerosos beneficios de las Infraestructuras de Datos Espaciales y la interoperabilidad de la información geoespacial. Las actividades de las XV Jornadas incluirán plenarios y sesiones simultáneas. Las modalidades de presentación serán:

  • Ponencias
  • Posters
  • Presentaciones
  • Short-papers
  • Talleres

Fechas a tener en cuenta:

  • Para Ponencias, Posters y Short-papers _ Envío de trabajos completos: hasta el 15 de mayo. Notificación y aceptación: 15 de julio.
  • Para Presentaciones _ Envío de resúmenes: hasta el 31 de mayo
  • Para Talleres _ Postulaciones: hasta el 31 de mayo

Para más información, ingresar al sitio oficial de IDERA y/o descargar la primera circular ya disponible.

XXIX Reunión Científica 2021

La Asociación Argentina de Geofísicos y Geodestas (AAGG) invita a su XXIX Reunión Científica que se desarrollará del 2 al 6 de agosto en la Ciudad de Mendoza.

En este ámbito se presentarán, discutirán e intercambiarán experiencias y conocimientos actualizados en el ámbito de las geo-ciencias y las ciencias ambientales.

Se llevarán a cabo sesiones y presentación de trabajos en los siguiente temas: 1. Física Solar – Geomagnetismo – Paleomagnetismo; 2. Geodesia Elipsoidal – Geodesia Física – Geodesia Vertical; 3. Hidrología y Ciencias de la Criosfera; 4. Geofísica Aplicada. Sismología. Tectonofísica. Vulcanología. Flujo Térmico. Peligros Naturales; y 5. Meteorología – Climatología – Oceanografía). También se realizarán conferencias plenarias, donde disertarán investigadores y tecnólogos reconocidos a nivel nacional e internacional, y mesas redondas, referidas a ambientes glaciares, geodesia y meteorología.

La Reunión Científica tendrá doble modalidad virtual y presencial, esta última limitada por los protocolos existentes en la provincia de Mendoza por la pandemia COVID19 al momento de realizarse la reunión.

El evento es arancelado y la fecha límite para realizar el pago es el 15 de junio. Para mayor información acceder al link a la primera circular.

FOSS4G 2021

Este año, Argentina será sede de la conferencia anual FOSS4G (Conferencia de Geomática Libre – Free and Open Source Software for Geospatial), uno de los mayores eventos a nivel mundial de software geoespacial.

Se llevará a cabo desde el 27 de septiembre al 2 de octubre, con sede en la ciudad de Buenos Aires, significando la primera vez que una FOSS4G se realiza en un país sudamericano, desde sus inicios hace más de 15 años. Por cuestiones de seguridad ante la pandemia, se realizará en formato virtual.

A través de 6 días de talleres, presentaciones, debates y cooperación, los participantes de las FOSS4G crean productos, estándares y protocolos geoespaciales efectivos y relevantes.

Fechas a tener en cuenta:

  • Convocatoria abierta para charlas y talleres: hasta el 30 de marzo.
  • Votación de la comunidad abierta por las propuestas presentadas: hasta el 4 de octubre.
  • Comunicación de trabajos aceptados: 30 de abril.
  • Publicación del programa final: 5 de junio.

Para más información, acceder a la web oficial del FOSS4G 2021.

EGAL 2021 – Encuentro de Geografías de América Latina

Del 30 de noviembre al 4 de diciembre se llevará a cabo el XVIII Encuentro de Geografías de América Latina (EGAL) y VIII Congreso Nacional de Geografía de Universidades Públicas de la República Argentina bajo el lema “Construyendo saberes emancipatorios desde y para los territorios”. El evento se realizará en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (FFyH, UNC).

Alineado con el lema de este año, el objetivo será fortalecer la producción de conocimiento geográfico como aporte de la construcción de una sociedad más justa, equitativa, inclusiva y solidaria, en pleno ejercicio de la democracia. Estos encuentros constituyen el mayor evento a nivel regional y resultan un terreno fértil para promover el diálogo, la reflexión y el intercambio de la producción geográfica contemporánea.

Fechas a tener en cuenta:

  • Envío de resúmenes: hasta el 1 de abril.
  • Notificación y aceptación: entre junio y julio.
  • Encuentro: del 30 de noviembre al 4 de diciembre.

Para más información, ingresar al sitio oficial del EGAL y/o descargar la segunda circular disponible.

Si conocés otros geoeventos para sumar a la agenda 2021, escribirnos a [email protected] y envíanos la información.

Categorías: Novedades