Agricultura actualiza el mapa provincial de BPAs

Colaboran:
 Ing. Agr. Santiago Dellarossa, Dir. Gral. de Desarrollo Agropecuario Sostenible,
Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia
Ing. Agrim. Hernán Morales, Lic. Geog. Gino Mosconi, y Lic. Lucio Scardino, IDECOR


24 de agosto de 2022

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia Córdoba actualizó el mapa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA) que incorpora las prácticas e indicadores adheridos al programa en 2021, en las parcelas que conforman las “unidades de manejo” presentadas por cada productor agropecuario. Esta edición suma 15.500 parcelas rurales, que significan 2.047.181 ha.

El Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias es una política agroalimentaria del Gobierno de Córdoba alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que promueve la adopción sistemática de este tipo de prácticas por parte de productores agropecuarios que llevan adelante actividades agrícolas, ganaderas, apícolas, mixtas, frutícolas y hortícolas -tanto extensivas como intensivas- en establecimientos radicados en el territorio provincial.

Manual de Buenas Prácticas Agropecuarias edición 2022.

Las BPAs constituyen un “conjunto de principios, normas y recomendaciones técnicas tendientes a reducir los riesgos físicos, químicos y biológicos en la producción, procesamiento, almacenamiento y transporte de productos de origen agropecuario, orientadas a asegurar la inocuidad de los productos, la protección del ambiente y del personal involucrado, con el fin de propender a un desarrollo sostenible”.

Los productores que desarrollan sus actividades en la provincia de Córdoba, cumplen los requisitos de ingreso y adoptan las BPAs en su actividades, pueden obtener beneficios -instituidos por la Ley N°10663-, para lo que deben completar una solicitud a través de la plataforma de Buenas Prácticas Agropecuarias.

“Es de suma importancia contar con un mapa online con las características y detalle que presenta el de Buenas Prácticas Agropecuarias. Por un lado, permite visualizar la distribución espacial y evolución del programa, y de qué manera los productores adoptan nuevas prácticas en sus establecimientos, obteniendo una vista de lo macro a lo micro”, comenta Santiago Dellarossa, Director General de Desarrollo Agropecuario Sostenible del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba. “También permite generar una trazabilidad en el uso de las BPAs, siendo una herramienta fundamental para la generación de políticas públicas del sector”; concluye el ingeniero agrónomo.

El mapa de BPA

La nueva versión del mapa destaca las parcelas adheridas al programa BPA durante 2021 y su gestión fue aprobada por el organismo de aplicación. Esta información se suma a las capas preexistentes de 2020 y 2019.

Mapa de BPA del departamento Roque Sáenz Peña con parcelas de 2019, 2020 y 2021.

La navegación y consulta del mapa permite distinguir las prácticas aprobadas en cada uno de los tres ejes del Programa

Eje Persona: refiere a aquellas prácticas que tienen como propósito la formación integral de la persona mediante prácticas que le permitan aumentar sus herramientas de desarrollo personal.

Eje Planeta: engloba las prácticas agronómicas que contribuyen a la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los recursos naturales, con especial énfasis en el recurso suelo. 

Eje Prosperidad: incluye las prácticas que le permiten al productor hacer más eficientes sus procesos mediante la tecnificación, la modernización tecnológica y la innovación, con el fin de lograr mejorar la calidad productiva.

El mapa cuenta además con capas de información de límites administrativos (departamentos y radios municipales) y el parcelario provincial. Al hacer consultas sobre los predios incorporados al Programa, se despliega información de superficie, nombre de la explotación, cantidad y tipo de prácticas aprobadas, y ejes a los que se encuentran vinculadas.

Entre las nuevas funcionalidades incorporadas al mapa, destacan la posibilidad de realizar búsquedas por nombre de explotación,  además de las ya existentes por localidad, paraje, nomenclatura catastral, número de cuenta, coordenadas y geoposicionamiento del móvil. Así mismo, la incorporación de filtros, herramienta que permite visualizar las BPA según eje o práctica adoptada.. 

Como todos los recursos publicados en MapasCordoba los datos se encuentran disponibles tanto para su consulta online, como para descarga en diversos formatos o consumo vía geoservicios OGC.

Por consultas sobre el Programa BPA, escribí a  [email protected]. Por inquietudes o sugerencias sobre MapasCordoba, escribinos a [email protected]. Para mantenerte informado sobre las novedades de IDECOR, seguinos en Instagram en idecor.ok y en nuestro canal de YouTube.

Categorías: Novedades
Etiquetas: Agro