La apertura de datos públicos territoriales es una de las principales razones de ser de una Infraestructura de Datos Espaciales, en la búsqueda por facilitar su acceso y promover su integración para diversos usos.
En nuestra provincia, una parte de los datos del geoportal Mapas Córdoba, desarrollado por IDECOR, también está disponible para su consumo a través de APIs, que permiten compartirlos de forma estandarizada y ordenada, para que puedan ser integrados y utilizados por diferentes tecnologías y aplicaciones.
Las API (Application Programming Interface), o Interfaz de Programación de Aplicaciones, son piezas de código de programación que permiten la comunicación estandarizada entre sistemas y aplicaciones. Uno de sus objetivos consiste en proporcionar un conjunto de funcionalidades, para que programadores puedan utilizar dichos desarrollos o datos en otras aplicaciones, sin tener que programar todo desde el principio.
Las APIs de IDECOR han sido desarrolladas para facilitar la integración de sistemas, la reutilización de datos territoriales disponibles, y el desarrollo de software por parte de diversos usuarios e instituciones con múltiples finalidades.
Datos para la gestión y administración pública local
Program Consultores SA es una empresa cordobesa de software que desde hace más de 30 años desarrolla y presta servicios de sistemas integrales para municipios y comunas, que abarcan los principales ejes administrativos de la gestión local.
Entre sus productos, también, cuenta con módulos de gobierno electrónico, mediante los cuales la ciudadanía puede realizar un gran número de trámites y consultas.
Actualmente, unos 244 municipios, comunas y entes municipales de 11 provincias del país, utilizan sus sistemas y servicios de gobierno electrónico, de los cuales 202 son de Córdoba.
El sistema de PGM administra el catastro centralizado y las personas físicas o jurídicas a nivel local, en aquellos municipios en los que presta servicios.
“Como nuestro sistema tiene un eje administrativo muy potente que es administración tributaria en toda su extensión, el poder usar la API de IDECOR, desde hace un par de años, permite a los municipios mantener los datos centralizados y actualizados de cada una de las parcelas,”, cuenta Jorge Pirazzini, gerente de productos de Program.
Entre las 11 provincias del país donde prestan servicios, Córdoba es la única en la cual pueden consumir datos a través de la IDE e incorporar ese servicio a sus clientes. Para ese módulo del sistema utilizan la API de IDECOR que consumen a través de la nomenclatura catastral.
Para Pirazzini, la principal ventaja de utilizar esos datos a través de la API, radica en “compatibilizar en línea la gestión del catastro municipal con la gestión del catastro provincial, pudiendo actualizar los datos y además visualizar la ubicación geográfica de la parcela en su entorno, a los fines de identificarla con facilidad”.
Clasificados inmobiliarios: más simples, precisos y confiables
Clasificados ‘La Voz’ es la sección y el portal web de avisos del diario La Voz del Interior. A partir de una renovación tecnológica que viene desarrollando, busca mejorar y agilizar la carga de los avisos inmobiliarios.
Para ello, el portal trabaja en un módulo informático para los servicios inmobiliarios que presta a usuarios especializados y la ciudadanía en general, en el cual utiliza la API de IDECOR.
A través de ella, integrará datos oficiales de la base parcelaria del Catastro, como las coordenadas del inmueble, tipo de parcela, superficies del terreno y de mejoras. También utilizará datos de la Ordenanza 8256 de Uso del suelo de la ciudad de Córdoba, como perfil, zona, carácter urbanístico, actividad industrial permitida, Factor de Ocupación del Suelo (FOS) y Factor de Ocupación Total (FOT).
“El uso de datos catastrales, de uso de suelo y otros en la carga de avisos en Clasificados La Voz, ofrece varias ventajas, tanto para los usuarios como para los propietarios y sobre todo a inmobiliarios”, señala Lucas Delgado responsable Comercial de Clasificados de La Voz.
Para Delgado, algunas de las ventajas de este sistema que pondrán en línea a finales de este mes, se traducen en una “mayor confianza de los usuarios en un portal que utiliza datos oficiales y verificados, lo que incrementa la credibilidad de las ofertas y reduce la posibilidad de fraude o malentendidos”.
El analista de datos inmobiliarios explica que, con la información de uso del suelo, los usuarios podrán utilizar filtros para búsquedas más detalladas según sus necesidades. “Por ejemplo, si buscan propiedades residenciales, comerciales o de uso mixto, los filtros basados en el uso del suelo mejoran la experiencia de búsqueda”.
“Incorporar datos de uso de suelo asegura que las propiedades que se publican cumplen con las regulaciones locales y zonificación de la ciudad o la región, lo que ayuda a evitar conflictos legales futuros para los compradores o inquilinos”, concluye Delgado.
Una aplicación para la gestión de reclamos y trámites
Crear una aplicación móvil para facilitar la participación de los vecinos y vecinas cuando reportan un reclamo georreferenciado, mediante un entorno simple e intuitivo, y sin tener que acudir a las oficinas municipales.
Esa fue la principal motivación de la Municipalidad de Córdoba para desarrollar e impulsar la App Ciudadana. Una herramienta, a través de la cual, centraliza los requerimientos de la ciudadanía a través de un único sistema, lo que permite optimizar la respuesta y gestión de las áreas operativas municipales.
A través de esta app el Municipio buscó modernizar la gestión y mejorar la calidad de la prestación de servicios como el alumbrado, mantenimiento de espacios verdes, cloacas e higiene urbana, y el control de la limpieza de predios baldíos o veredas.
La aplicación utiliza el servicio de la API de IDECOR para consumir datos del Catastro Provincial y georreferenciar la ubicación de las parcelas que reportan los ciudadanos.
“Para obtener la información y notificar a los propietarios de baldíos y veredas en mal estado, se utilizan los servicios de IDECOR, para que el usuario de la app pueda identificar gráficamente la parcela a denunciar”, cuenta Germán González, quien fue director de Gestión de Proyectos de Transformación Digital del municipio en el momento en que se comenzó a implementar la aplicación.
“Gracias a estos servicios, a partir de la denuncia de un vecino, con foto de la infracción y la parcela identificada a través de la aplicación, se procede a validar la titularidad de la parcela y se notifica al infractor a través del Ciudadano Digital”, detalla el especialista en gestión de proyectos.
Mediante este proceso, la Municipalidad logró mejorar el control de la limpieza de baldíos por parte de los titulares de los inmuebles, sin necesidad de movilizar a su cuerpo de Promotores de Convivencia. “Ello demuestra que a partir del uso de tecnología y servicios, los procesos pueden ser más ágiles, eficientes, con un costo notablemente menor y empoderando a los vecinos para que participen en mantener su barrio más limpio y ordenado”, remarca González.
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Colaboración:
Anal. de Sist. Carlos Salinas,
Lic. Lucio Scardino,
IDECOR