Aprovechá y explorá los datos abiertos del Catastro provincial

Colaboración:
Arq. Soledad Zavala, Dirección General de Catastro
Arq. Paola Bravo, Dirección General de Catastro
Ing. Agrim. Juan Cruz Fabatía, IDECOR


21 de diciembre de 2022

¿Sabías que la provincia de Córdoba cuenta con 1.926.973 parcelas y 2.177.456 de cuentas, si consideramos además las unidades de PH? ¿Y que del total de parcelas, 1.719.158 son de nomenclatura urbana (se encuentran dentro de un ejido municipal aprobado) y 207.820 son rurales? ¿Conocías que existen 427 localidades (específicamente, 260 municipios y 167 comunas) en la provincia y que la suma total de la superficie bajo jurisdicción municipal/comunal alcanza 822.501 ha (5% de la superficie provincial)?

Todos estos datos y muchos más pueden extraerse de la base abierta que publica la Dirección General de Catastro de la Provincia en la IDE provincial, a través del mapa Catastro Online (Imagen 1) en MapasCórdoba. Este mapa incluye toda la información parcelaria que se administra y sincroniza diariamente con el Sistema de Información Territorial (SIT), puede consultarse desde el celular y descargarse en forma completa.

Los datos se encuentran accesibles en diversos formatos desde el panel de Descargas o Geoservicios del geoportal y pueden ser procesados por cualquier usuario mediante herramientas SIG o de analítica de datos. 

Imagen 1. Mapa Catastro Online con capas de parcelas y manzanas del SIT.

¿Qué otras informaciones pueden obtenerse de la base catastral? Depende de los objetivos y de lo que se necesita conocer. Los datos que contiene este recurso permite realizar análisis para diversos estudios relacionados al ordenamiento territorial, gestión urbana, infraestructura, mercado inmobiliario, entre otras áreas de aplicación.

En esta nota, te mostramos algunos ejemplos que sirven para ilustrar el potencial de uso y multifinalidad de la información catastral, más cuando ésta se hace disponible en formatos abiertos.

Conocer superficies promedio de lotes y edificaciones por localidad

Uno de los primeros ejercicios que se pueden realizar con los datos de una base catastral, es construir estadísticas descriptivas de los conjuntos de datos; así, por ejemplo, es posible conocer el tamaño promedio de los lotes o edificaciones en diferentes zonas o localidades.

Imagen 2. Localidades de San Francisco, Villa Maria/Villa Nueva y Río Cuarto.

Para el ejemplo, seleccionamos y descargamos los datos de las localidades de San Francisco (Izquierda de la Imagen 2), Villa Maria junto con la localidad de Villa Nueva (centro de la Imagen 2) y Río Cuarto (derecha de la Imagen 2), para completar las 3 ciudades más grandes de la provincia, luego de la capital. Con estos datos y a través de herramientas de análisis disponibles en los SIG, podemos conocer el perfil del fraccionamiento y ocupación del suelo urbano (Tabla 1).

LocalidadLote promedioEdificación promedio
Río Cuarto420 m2 (10×42)183 m2
Villa María-Villa Nueva380 m2 (10×38)175 m2
San Francisco400 m2 (10×40)162 m2

Tabla 1. Estadísticas básicas de lotes y edificaciones en San Francisco, Villa Maria/Villa Nueva y Río Cuarto.

La tabla muestra que, en promedio, Río Cuarto posee lotes de mayor tamaño, seguido de Villa María/Villa Nueva y San Francisco. En cuanto a los inmuebles edificados (sin tomar en cuenta aquellos bajo régimen de propiedad horizontal) se puede observar que Río Cuarto también posee el valor más alto, con 183 m2 construidos (sean destinados a vivienda, comercios, u otro uso).

Comparar cantidad de edificios (PH) por zonas en una ciudad

En este ejercicio comparamos entre distintos barrios de la ciudad capital, la cantidad de parcelas que se encuentran bajo el régimen de propiedad horizontal (PH). De un total de 18.844 parcelas con más de una cuenta, seleccionamos aquellas que están subdivididas en 10 o más unidades.

El resultado muestra que existen 4.146 parcelas con régimen de PH (de más de 10 unidades), distribuidas en toda la mancha urbana de la ciudad de Córdoba, aunque con mayor concentración en el área central. El barrio Nueva Córdoba encabeza la lista, con 1.009 registros, seguido por los barrios Centro y Alberdi, con 790 y 678 parcelas respectivamente. En 4to y 5to orden, se encuentran Alta Córdoba con 305 parcelas y barrio General Paz, con 265 registros.

La imagen 3 incluye un gráfico de barras, con la superficie (ha) y cantidad de parcelas bajo este régimen en los barrios centrales de la ciudad, del que surge la alta densidad de construcción en Nueva Córdoba. 

Imagen 3. Área central de la Ciudad de Córdoba y gráfico con cantidades de PH según barrio.

Analizar la disponibilidad de suelo vacante

Si comparamos las ciudades de Río Cuarto, Villa María, San Francisco, y Villa Carlos Paz en cuanto a su relación de parcelas edificadas y baldías, es posible inferir la estructura de la ciudad, el nivel y característica de la ocupación del suelo e identificar oportunidades para el desarrollo habitacional y otras actividades y/o equipamiento urbano.

LocalidadBaldíosEdificadosPH
Río Cuarto10.654 54.5701.552
Villa María/Villa Nueva7.36937.774784
San Francisco5.94225.121814
Villa Carlos Paz2.87217.6792.100

Tabla 2. Estadísticas básicas de Estado de lotes en San Francisco, Villa Maria/Villa Nueva,  Río Cuarto y Villa Carlos Paz.

Imagen 4. Suelo vacante en Río Cuarto, Villa María-Villa Nueva, San Francisco y Villa Carlos Paz. 

Además de los ejemplos que se presentan en esta nota, los datos del Catastro, por su naturaleza multifinalitaria, son de utilidad en múltiples áreas y aplicaciones. Por mencionar se podrían conocer las características de las edificaciones  (tamaños, categorías, antigüedades, entre otros) en una ciudad y compararlos con otras localidades; estudiar la relación cantidad de viviendas/departamentos en una determinada zona (como proxy o indicador de cantidad de viviendas y hogares) para definir la localización de un nuevo comercio, entre otros casos. 

Si has utilizado recursos y datos del geoportal MapasCórdoba o bien querés proponer nuevos datos y/o usos, comentanos tu experiencia y escribinos a [email protected]    

Para mantenerte informado sobre las novedades de IDECOR, seguinos por Instagram en idecor.ok y por nuestro canal de YouTube.

Categorías: Novedades