Cartas de suelo, los datos que usan en el sector agropecuario

Las Cartas de suelo están entre los cinco mapas con más visitantes del geoportal Mapas Córdoba, con un promedio de 2.000 visitas mensuales. Se trata de una herramienta fundamental para conocer las características y propiedades de este recurso, planificar su uso y promover su conservación.

Producido en conjunto por el Ministerio de Bioagroindustria de la Provincia de Córdoba e INTA Regional Córdoba, con el apoyo e infraestructura de IDECOR, el mapa en línea de las Cartas de suelo, muestra la Capacidad de uso e Índice de productividad de los suelos en el territorio provincial, a Escalas semidetalle y Escalas de reconocimiento

El mapa sumó recientemente una capa de información con la estimación de las constantes hídricas de los suelos y la capacidad de almacenamiento de agua útil.

Conversamos con profesionales del sector para indagar si esta cartografía contribuye a su labor y cuáles son sus preferencias al momento de consultar los datos.  

Conservación del suelo y ganadería holística 

Rodrigo Etcheverry se dedica a la conservación de los suelos en campos agrícolas y ganaderos, donde realiza estudios de ordenamiento hídrico y asesora en el manejo holístico. A través de planes de conservación de suelo, procura controlar la erosión hídrica mediante la implementación de mejoras en el manejo y la sistematización. 

“Para diseñar estos sistemas, ajustamos la información de cada predio mediante el uso de la información que provee IDECOR, principalmente las Cartas de suelos“, comenta el ingeniero agrónomo.

El mapa le sirve para conocer cómo es un campo a nivel de lote o parcela catastral. Para realizar esos estudios, combina la información de las Cartas con otros datos geoespaciales publicados en Mapas Córdoba, “como la del Catastro, Cobertura y Agroforestal”. 

Las Cartas le sirven también para el uso en ganadería. “Asesoramos a productores ganaderos en manejo holístico, que es una forma de hacer ganadería cuidando el ambiente mediante una producción sostenible”.  Con ellas se puede “entender el potencial que tiene el campo, la profundidad del suelo, la clase y limitantes, riesgo de erosión, pendientes, presencia de sales, entre otros aspectos”. 

Imagen 1. Visualización de las Cartas de suelo en dispositivo móvil. 

Sistematización y planificación hídrica

Otro profesional que utiliza esta cartografía para su labor como asesor en la conservación y recuperación de suelos afectados por la erosión hídrica y eólica es Marcos Barbora, un ingeniero agrónomo con base en Río Cuarto. En su trabajo usa los mapas online de Cartas de suelos a escala semidetalle y a escalas de reconocimiento “para conocer la distribución y composición de las distintas unidades cartográficas comprendidas en el área del proyecto, así como el tipo y grado de limitantes”.

Esta herramienta le sirve de apoyo para analizar la topografía y, en función de las características del suelo en el que tiene que intervenir, elaborar un proyecto de sistematización. 

Básicamente consiste en ”definir la cantidad de agua de lluvia que va a escurrir superficialmente para diseñar un proyecto de terrazas que maximice la detención superficial y, en caso de que el volumen de excedentes sea muy grande, evacuarlo de manera ordenada, para aumentar la cantidad de agua que queda en el campo disponible para ser transformada en producción, y disminuir la velocidad del desplazamiento de esos excedentes para minimizar su potencial erosivo”, explica el agrónomo.

Jorge Prieto Villarroya es ingeniero de montes y se dedica a la hidrología. Además, es docente en Planificación hídrica y Modelización hidrológica con SIG en la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

“En los modelos hidrológicos es muy importante determinar con rigor la capacidad de infiltración de los diferentes suelos, así como el agua disponible en los mismos, porque esto influye notablemente en la determinación del caudal. La información de las Cartas de suelos es muy precisa y, además, al estar disponible en un entorno SIG facilita su incorporación al modelo hidrológico”, detalla el profesional.

Agricultura de precisión

En los últimos 10 años, Paolo Andrada ha estado abocado a la conservación de suelos, la agricultura de precisión, la ambientación para el manejo variable y la planificación productiva.

“Para mí las Cartas de suelo son la base de todo el manejo que realizo en todos los campos que asesoro y administro, me permite conocer al paciente, a quien tengo que entender para atender, y administrar correctamente”, señala este ingeniero agrónomo del sur provincial.

Andrada administra campos y brinda asesoramiento a productores. Este mapa le permite consultar datos como “el índice de productividad, la capacidad de uso, la subclase que es el grado de limitación si es climático, si es de suelo, si es de agua. Busco comprender cuáles son las limitantes que tiene ese paciente”. 

Otra información que pone en valor para la producción agrícola es el de la humedad equivalente, en especial en lugares que comienza a analizar. “Me permite entender la capacidad de almacenamiento de agua que tiene ese suelo”, detalla. 

Imagen 2. Descargas de datos de las Cartas de Suelo en diversos formatos en Mapas Córdoba.

Digitalización, consulta online y descargas 

Además de la información de esta herramienta, los profesionales destacan las posibilidades de contar con un mapa online y con sus datos disponibles para su descarga. 

“Antes trabajábamos con las cartas en papel, las escaneábamos y las georreferenciábamos para poder superponer capas de información. Ahora gracias a todo el trabajo que se ha realizado, están digitalizadas y uno las puede descargar. Yo uso QGIS para bajar los datos, integrar y visualizar distintas fuentes de información para hacer mis estudios”, cuenta Paolo Andrada. 

También Jorge Prieto Villarroya utiliza las capas de información de las Descargas de Mapas Córdoba, y luego las procesa con aplicaciones SIG de escritorio, aunque ”a veces en campo, o para consultas preliminares las consulto desde el smartphone”.

En tanto, Marcos Barbora opta por consultar los datos desde el visor del mapa publicado en el geoportal, “mayormente trabajo desde PC, pero he tenido experiencias satisfactorias consultando las cartas a campo desde mi móvil”. 

Rodrigo Etcheverry valora la posibilidad de consultar el mapa y descargar sus datos. “En el mapa de IDECOR podes tildar la capa que te deriva al portal de suelos de la Secretaría de Agricultura y ver los perfiles descritos y análisis de suelos de referencia desde un celular con la geolocalización en tiempo real”, explica.

Si te interesa conocer más información sobre las Cartas de Suelo, contáctate con su equipo de trabajo:

  • Dirección de Conservación de Suelos y Manejo de Aguas, Ministerio de Bioagroindustria de la Provincia de Córdoba, Geól. Matías Godino, e-mail: [email protected]
  • Cartografía de Suelos y Evaluación de Tierras, del Grupo Manejo de Cultivos y RR.NN., Área de Agronomía de INTA Manfredi, Geól. Mauro Lanfranco e-mail: [email protected] e Ing. Agr. Lautaro Faule e-mail: [email protected].

Para consultar sobre otros recursos de Mapas Córdoba escribinos a [email protected]. Seguí informándote sobre nuestras novedades en Instagram y en Linkedin.

Colaboración:
Ing. Agr. Lautaro Faule,
INTA Manfredi
Lic. Lucio Scardino,
IDECOR

Categorías: Noticias | Novedades
Etiquetas: