Cartografía 3D con datos de IDECOR

Contribución:
Steffi Antonella Giraudo
Nicolle Alejandra Schönnevald
Estudiantes de Ingeniería en Agrimensura, FCEFyN, UNC

1 de abril 2020

Diariamente nos sorprendemos de las potencialidades que nos ofrecen las herramientas y los datos libres. En este artículo te contamos cómo utilizar los datos abiertos de MapasCordoba con las herramientas 3D de QGIS, para visualizar y comprender mejor diferentes fenómenos territoriales.

El valor del suelo… en 3D!

El valor del suelo, como muchas otras variables geográficas, puede ser igualmente mapeado en una vista tridimensional, lo que contribuirá a una mirada más clara del mercado inmobiliario y la distribución de sus valores relativos.

Desde la sección Descargas de MapasCordoba pueden obtenerse datos catastrales de cualquier localidad de la provincia, los que contienen información del valor unitario de la tierra. Vamos a desarrollar un ejemplo usando estos datos, para el área central de la ciudad de Córdoba (Fig. 1).

Figura 1 – Mapa 3D del Valor Unitario de la Tierra 2019 (vigencia 2020), zona central de la ciudad de Córdoba. Fuente: Dirección General de Catastro, a partir del geoportal MapasCordoba.

¿Cómo obtener un mapa 3D en QGIS?

QGIS ofrece la opción Vista 3D dentro de “Propiedades” de la capa. En dicho menú, deben configurarse dos parámetros: Altura y Extrusión (Fig. 2):

  • Altura: se emplea para definir el plano de referencia a partir del cual se extruye la capa; se admiten valores negativos, positivos o cero.
  • Extrusión indica la variable que se va a representar en altura; existen dos opciones: generar la capa empleando un campo existente de la tabla de atributos (como por ejemplo, valor del suelo, altura topográfica, etc.) o asignar un valor constante.
Figura 2 – Tabla de Propiedades 3D.

Siguiendo con el ejemplo, la representación tridimensional del valor del suelo se basa en la variable ”valor unitario de la tierra”, un atributo a nivel de parcela, que en la tabla se denomina “vut_vigente” (Fig. 3).

Figura 3 – Tabla de Propiedades en Altura.

Una vez completadas las configuraciones, puede visualizarse en 3D, requiriendo dicha opción desde la pestaña “Ver” de la interface general de QGIS (Fig. 4).

Figura 4 – Opción de Visualización 3D.

Edificaciones y relieve de Córdoba… también en 3D!

Del mismo modo pueden representarse por ejemplo, las edificaciones existentes en la base de datos de Catastro (en su mayoría provenientes de restitución fotogramétrica, próximamente disponibles en MapasCordoba). Empleando las mismas herramientas ya expuestas, en la variable Extrusión se recurre al campo “h estándar”, previamente calculado a los fines de este ejercicio (se estableció multiplicar el “número de pisos” por 3 m. – Fig. 5).

Figura 5 – Mapa 3D de Edificaciones, Ciudad de Córdoba.

Desde MapasCordoba también puede descargarse el DEM de la Provincia, disponible en la categoría Geografía Física. En este caso utilizaremos una composición, superponiendo el relieve y las “manzanas” de la localidad de Río Ceballos. Una vez en la vista 3D de la capa de “Manzanas”, desde la opción “Configurar” se indica como “Terreno” el Modelo Digital de Elevaciones (DEM) incorporado a nuestro proyecto (Fig. 6 y 7).

Figura 6. Ventana de configuracion 3D de datos raster.
Figura 7. Modelo Digital de Elevación y Manzanas, localidad de Río Ceballos.

Muchos datos geográficos de distintos organismos disponibles en la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) de la provincia, pueden visualizarse y analizarse en 3D. Tal como hicimos con el valor del suelo urbano, las edificaciones y el relieve, también podría realizarse con valores de la tierra rural, nivel de edificación por manzana (el Factor de Ocupación Total real), nivel de calidad o productividad del suelo (usando el Índice de Productividad – IP, por unidades de suelo), coberturas de suelo y/o estadísticas de clases por departamentos, etc.

¿Tenés dudas o consultas? Escribinos a [email protected].

Categorías: Novedades