Cartografía de incendios 2023 incorpora actualización trimestral

Colaboración:
Lic. Ariel Chaves,
Geol. María del Mar Funes,
 Prof. Constanza Villagra,
SGRCCyPC
Mgter. Nicolás Mari,
Dr. Diego Pons,
INTA EEA Manfredi
Lic. María Luz Fuentes,
Est. Agrim. Facundo Mariño,
IDECOR


En el marco de las acciones de seguimiento y mapeo de áreas afectadas por incendios iniciadas en 2022, la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil de la Provincia de Córdoba (SGRCCyPC) presenta el Mapa de Áreas Afectadas por Incendios 2023, que a partir de este año será de actualización trimestral (Imagen 1). 

Esta nueva herramienta refuerza el objetivo institucional de la SGRCCyPC de disponer de una cartografía oficial de incendios, de actualización permanente y acceso público.

“Nos propusimos dar continuidad al trabajo realizado en 2022 y consolidar un grupo interdisciplinario, logrando así la articulación, consenso y transversalidad entre diferentes organismos públicos, profesiones y niveles del Estado, entre las cuales se encuentran nuestra Secretaría, la Dirección de Gestión Integral de Manejo del Fuego (GIMF), IDECOR, y la EEA Manfredi, de INTA Córdoba, apoyados en una de las prioridades estratégicas propuestas por el Marco de Sendai, señaló Ariel Chaves, de la SGRCCyPC.

Imagen 1. Mapa de Áreas Afectadas por Incendios 2023 de la provincia, en sus versiones desktop y móvil.

Mapa 2023, con actualización trimestral

La nueva publicación capitaliza los desarrollos metodológicos y herramientas de análisis multitemporal de fuentes satelitales aplicados en el Mapa de Áreas Afectadas por Incendios 2022, cuya información detallada, resultados obtenidos y estadísticas generales pueden consultarse en su informe técnico.

Con mayor periodicidad y proximidad temporal a los eventos, la actualización trimestral permitirá evaluar patrones de ocurrencia, distribución espacial y severidad del fenómeno, como así también analizar su relación con otros datos y aspectos del territorio disponibles en MapasCórdoba, como coberturas de suelo afectadas, distribución de eventos por zonas de riesgo de incendio, cuencas hídricas, información del relieve (pendiente, altitud y orientación del evento), entre otros. 

Cada actualización se acompaña de un Reporte Trimestral (Imagen 2), que muestra principales estadísticas de los incendios ocurridos en el período (cantidad, superficie y fecha), distribución espacial, principales coberturas afectadas y una tabla comparativa con los datos del mismo periodo del año anterior. Se incluye además, una descripción general de las condiciones climáticas del trimestre, a considerar en la lectura e interpretación de los datos.

Imagen 2. Acceso al reporte del trimestre respectivo, del incendio consultado.

Incendios del primer trimestre en cifras

Según se detalla en el Reporte Primer Trimestre 2023, entre el 1 de enero y el 31 de marzo de este año, ocurrieron  27 incendios forestales que afectaron una superficie total de 1.000 hectáreas. La mayoría de los eventos sucedieron en el mes de marzo, con 14 incendios que afectaron 571 has (Imagen 3).

Imagen 3. Principales números del primer trimestre de 2023.

La zona agrícola ganadera tuvo el mayor impacto, donde los incendios totalizan una superficie de 741 has, distribuidas en 22 eventos. Con relación a las coberturas y usos del suelo afectadas, 494 has corresponden a matorral/arbustal, seguido de pasturas con 231 has y en tercer lugar, 116 has de cultivos de extensión, todo conforme el Mapa de Cobertura y Usos del Suelo 2020-21 de la Provincia de Córdoba.

En cuanto a la distribución espacial, los departamentos con mayor cantidad de incendios fueron Marcos Juárez y San Justo, aunque la mayor superficie de área quemada se dio en el departamento Juárez Celman, con 231 hectáreas quemadas en sólo 2 incendios.

Qué muestra el mapa 2023

Al navegar por el mapa, pueden visualizarse los polígonos de las áreas afectadas por cada incendio ocurrido (hasta el momento, durante el primer trimestre de 2023) y consultar información de cada uno de ellos: extensión (en ha), fecha de detección, ubicación (zona de riesgo, cuenca hídrica y localidad más próxima) y datos topográficos. Al final de la ventana de información, se dispone del acceso al Reporte Trimestral respectivo.

Al igual que el resto de los recursos de MapasCórdoba, los datos también pueden consumirse libremente como geoservicios OGC, desde un software SIG de escritorio o cualquier otra solución o aplicación geográfica, o descargarse en diversos formatos.

Para mayor información sobre este trabajo, podés contactar a la Secretaría de Gestión de Riesgos Climáticos, Catástrofes y Protección Civil, al teléfono 351 443-8843 o escribir a [email protected].

Para consultas sobre MapasCórdoba y otros recursos de IDECOR, escribinos a [email protected], y seguinos en Instagram en idecor.ok, en nuestro canal de YouTube, Linkedin y Twitter.