Cartografía: la perseverante búsqueda por mapear nuestro entorno

Contribuciones:
Lic. Lucio Scardino
Agrim. Mario Piumetto, IDECOR


26 de enero 2022.

La necesidad de representar los fenómenos geográficos a través de mapas es tan antigua como la humanidad misma. Pero, ¿qué tienen en común una antigua representación de la tierra, un atlas estadístico, los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y las IDE?

En el artículo The Early Evolution of Cartography, Tim Trainor, presidente de la International Cartographic Association (ICA) se pregunta “¿Cómo se transformó la cartografía y qué llevó a su desarrollo como especialidad académica y profesional?” Para responderla propone una reseña de los cambios que experimentó la misma desde antes del Renacimiento hasta finales del siglo XIX, cuando se convierte en un campo de estudio que impulsó otras disciplinas.

A finales del siglo XIX, la cartografía ya no era una actividad individualista. La expansión de la tecnología, el crecimiento de disciplina de la Geográfica y la fundación de sociedades geográficas fomentaron el interés por la elaboración de mapas. La cartografía se convirtió en una verdadera práctica profesional y, con el tiempo, en un campo de estudio propio que impulsó otras disciplinas, como la geografía y las matemáticas”, expresa Trainor.

Según el artículo los primeros mapas topográficos se utilizaban principalmente con fines militares y luego se utilizaron más ampliamente para la exploración geográfica. Fuente: Esri.

El autor señala que antes del siglo XVIII, la elaboración de mapas se encontraba a cargo de cartógrafos individuales.Los primeros mapas, que se remontan a la prehistoria, eran representaciones en forma de bocetos, que mostraban la ubicación de objetos o asentamientos en referencia al lugar donde se encontraba el ilustrador en ese momento”. A medida que se fueron desarrollando nuevas herramientas, como la latitud y la longitud, las representaciones y el diseño de los mapas fueron cobrando mayor precisión, dada la necesidad de contar con mejores instrumentos para medir distancias y trazar un recorrido, tal es el caso de las cartas de navegación o los mapas topográficos.

El artículo menciona que otro aspecto que contribuyó al desarrollo de la disciplina fue la litografía, a fines del siglo XVIII, que posibilitó copiar los mapas de manera exacta a partir de un original. Más adelante las universidades fueron clave para establecer a la geografía como campo de estudio, junto a las sociedades geográficas nacionales, en las cuales los cartógrafos y geógrafos compartían sus estudios y experiencias.

Finalmente, fue en el siglo XIX que, a partir de la interacción con otras disciplinas, la cartografía se convierte en un campo de estudio propio. En este sentido, Trainor rescata el Atlas Estadístico de los Estados Unidos, basado en el noveno censo de ese país realizado en 1870, en donde además de los datos estadísticos, se incluyeron mapas de la industria, la minería, la agricultura, la prevalencia de enfermedades, junto con croquis hipsométricos, un gráfico de temperaturas y lluvias y un mapa geológico, así como temas de geografía física y administrativa.

Dado que los mapas muestran la geografía, existe una alineación natural entre las numerosas especialidades de la geografía y los diferentes métodos para visualizar y construir representaciones de los fenómenos geográficos a través de un mapa”, señala quien es además consultor de Organización de las Naciones Unidas (ONU) en gestión de la información geoespacial.

Y continúa: “Piensa en áreas temáticas como las circunstancias físicas, culturales, económicas, regionales y medioambientales; la biogeografía; el clima; la geografía costera; la geodesia; la geomorfología; la glaciología; la hidrología; las cuestiones políticas, sociales, históricas y sanitarias; la densidad de población; el transporte; el turismo; y el diseño urbano. Ahora piensa en las técnicas utilizadas para cartografiar estas cosas, como los métodos cuantitativos y cualitativos, la teledetección, los SIG y la cartografía”.

En geografía, “los temas y las técnicas están inextricablemente relacionados”, concluye Tim Trainor y propone una respuesta a nuestro interrogante al inicio de esta nota. Para acceder al artículo completo, recientemente publicado en ArcNews de Esri, ingresa en el siguiente enlace.

Para mantenerte informado de las actividades y novedades de IDECOR seguimos por Instagram en idecor.ok y por el canal de YouTube de IDECOR.

Categorías: Novedades