Catastro Online: más datos y nueva performance!

El mapa Catastro Online ha incorporado importantes mejoras de contenido y performance, algo que será muy valorado los usuarios.

El servicio brinda información parcelaria completa, urbana y rural de toda la provincia, a enero de 2019. Además de la consulta general sobre el mapa web, los usuarios pueden descargar cualquier elemento (parcela, manzana, radios municipales, etc.) en KML y también, accederlos en línea desde un SIG de escritorio, como QGIS. Una guía sencilla de cómo trabajar con geoservicios WFS de IDECOR puede consultarse en el siguiente link.

¿Qué datos puedo encontrar en Catastro Online?

El mapa brinda información de:

Límites jurisdiccionales y administrativos: límite oficial de la Provincia, división departamental (26 jurisdicciones territoriales) y pedanías (subdivisión administrativa de los departamentos, que totalizan 146 delimitaciones).

Localidades y radios urbanos: datos del Catastro Provincial que informa la ubicación de 505 núcleos urbanos y 374 radios aprobados conforme normativa provincial.

Divisiones catastrales: corresponden a la delimitación de circunscripciones y secciones Catastrales correspondientes a las divisiones dentro de radio municipal; totalizando 560 circunscripciones y 1.770 secciones.

Manzanas: polígonos definidos por calles o arterias de propiedad pública, que al interior están conformados por parcelas de propiedad privada o del estado municipal, provincial o nacional. El recurso contiene todas las manzanas con existencia cartográfica en el Registro Catastral Provincial.

Parcelas: unidad mínima de registración catastral, correspondiente con la propiedad inmueble. Los datos que se pueden consultar son:

  • Número de cuenta
  • Nomenclatura Catastral
  • Tipo de inmueble (urbano/rural)
  • Tipo de valuación (urbano/rural)
  • Estado del inmueble (baldío, edificado no PH, edificado PH)
  • Superficie del terreno (metros cuadrados)
  • Superficie edificada total (metros cuadrados)
  • Valuación total (años 2017, 2018 y 2019)
  • Valuación del terreno (años 2017, 2018 y 2019)
  • Valuación de mejoras (años 2017, 2018 y 2019)

Funcionalidades y mejoras en la performance

El nuevo servicio de Catastro se brinda desde un Nodo IDE implementado en la nube, que ha multiplicado significativamente la velocidad de respuesta y la consulta de datos en línea. La puesta en marcha del nuevo nodo implicó meses de trabajo, testing e implementación en producción, abriendo nuevas oportunidades para la publicación de mapas, datos y geoservicios con niveles de alta velocidad de respuesta y buena experiencia de usuario.

El portal de mapas y las ventanas de consulta de información, por su parte, fueron igualmente renovadas a fin de mejorar la usabilidad. La interfaz incluye las siguientes partes principales:

Encabezado: indica el nombre del Mapa y el organismo productor y publicador de los datos.

Panel de capas: presenta el listado de datos geográficos que conforman el mapa, pudiéndose activar o desactivar capas y modificar la posición (orden) de las mismas.

Barra de Herramientas: contiene herramientas para interactuar con los datos, destacándose las siguientes:

Mapa: sección principal, donde puede trabajarse a diferentes niveles de zoom y usar las diferentes herramientas para realizar consultas e interaccionar con las capas publicadas.

Panel de consultas: se activa cuando se consulta información de cualquier objeto sobre el mapa, siempre que se encuentre visible o activo. Permite conocer los atributos particulares y descargar el elemento consultado en formato KML.

Categorías: Novedades