Check list de datos abiertos en IDECOR

20 de noviembre 2019

La nota “Datos Abiertos del Catastro, Censos… Quién sigue?” introduce y desarrolla la diferencia entre datos públicos y datos abiertos, tomando como base el documento“Kit de Datos Abiertos” del  Ministerio de Modernización de la Nación.

En este post realizamos una evaluación de los datos disponibles en IDECOR, según el grado de cumplimiento de los atributos básicos y principios de los datos abiertos.

Check list de los 3 atributos básicos de los datos abiertos

  • Disponibilidad y acceso. En las secciones Descargas y Geoservicios de MapasCordoba están disponible la totalidad de los datos publicados en los distintos mapas del geoportal, sin costo de reproducción y descarga libre.
  • Reutilización y redistribución. A partir de la posibilidad de descarga, tanto desde la pestaña de Descargas como desde un geoservicio, es posible obtener datos e información para producir otros productos derivados y agregar valor, así como también utilizarlos con a otras fuentes.
  • Participación universal. IDECOR busca ser un recurso para todos los actores de la sociedad: organismos provinciales, municipios, sectores académicos y de investigación, sector privado, profesionales ligados al territorio, ONG y ciudadanos en general.Todos pueden utilizar, reutilizar y redistribuir la información de igual modo.

Check list de los 8 principios de los datos abiertos

  1. Completos. El geoportal publica los conjuntos de datos en forma completa, según la fuente, sin restricciones de área o fecha, entre otras posibles limitaciones.
  2. Primarios. El geoportal publica información de fuente auténtica, trabajando directamente con los organismos responsables de la generación de los respectivos datos, con el nivel de especificidad más alto disponible, no en forma agregada ni modificada.
  3. Oportunos. Están disponibles tan rápido como el usuario los requiere, para preservar su valor.
  4. Accesibles. El acceso a los datos de IDECOR es por igual a todos los ciudadanos e interesados, y para el rango más amplio de propósitos.
  5. Procesables por máquinas. Los datos están estructurados de forma tal de facilitar el procesamiento automático por parte de los usuarios.
  6. No discriminatorios. Están disponibles para cualquier ciudadano, no se requiere cumplir ningún requisito previo, ni registrarse.
  7. No propietarios. Los datos están disponibles para descarga en formatos abiertos, aunque también en formatos propietarios que son de amplia utilización entre los usuarios de la comunidad geográfica.
  8. Licencias libres. Los datos abiertos deben tener una licencia que especifique claramente bajo qué condiciones estos datos pueden ser utilizados. La licencia podría, además, detallar que las personas que usen los datos deben atribuirlos y que, en caso de que combinen los datos con otros datos, deben compartir esta información también como datos abiertos. En este punto, si bien los datos que se descargan de IDECOR pueden ser libremente compartidos y explotados, aún no se ha avanzado en especificar formalmente el tipo de licencia que cabe; en particular, se avanzaría en una especificación basada en Licencias Creative Commons.

¿Cómo calificarías el grado de apertura de datos territoriales en la provincia de Córdoba? Escribinos a [email protected].