Colonia Caroya: otro municipio que publica sus mapas de Catastro y Planeamiento urbano con IDECOR Ciudades

Compartilo en las redes

Colaboraciones:
Arq. Ana Claudia Bisson,
Consejo de Planificación Estratégica,
Lic. Mariano Oliva,
Subsec. de Coordinación,
Municipalidad de Colonia Caroya
Lic. Lucio Scardino,
Lic. Geo. Helena Sangroniz,
Ing. Agrim. Juan Cruz Fabatia,
IDECOR


La Municipalidad de Colonia Caroya se suma al programa provincial IDECOR Ciudades y publica datos locales de Catastro Municipal, Planeamiento Urbano a nivel de Áreas y Subáreas (Imagen 1) en mapas abiertos. 

Se trata de otro municipio que, gracias al apoyo técnico y la infraestructura tecnológica provistas por IDECOR, a través del programa Ciudades, publica sus datos locales en mapas continuos, online y abiertos, a través del geoportal oficial de la provincia.

IDECOR Ciudades es una iniciativa promovida por el Ministerio de Finanzas que busca fortalecer las capacidades locales para gestionar Sistemas de Información Geográfica (SIG) y publicar información sobre normativas urbanas en formato de mapas y datos abiertos.

“La publicación de los mapas a través de IDECOR es de mucha importancia porque nos permite, como municipio, tomar decisiones a partir de la georreferenciación. Además, brindamos otra herramienta de acceso a la información pública, para que la ciudadanía pueda obtener información oficial y confiable”, señala Paola Nanini, intendente de Colonia Caroya.

De cara a la gestión, Nanini comenta que esperan que estos mapas sean una herramienta para “diseñar políticas públicas, planificar y proyectar la ciudad” y contribuyan en la organización del trabajo interno de las áreas del municipio, “mejorando los procesos administrativos y la resolución de esos trabajos”.

Imagen 1. Mapa de Planeamiento urbano de Colonia Caroya.

Información geográfica y planificación local

A partir de 2016 el Área de Planificación Estratégica del Municipio asumió el desafío de generar un ordenamiento y planificación del territorio de la ciudad. Para ello, trabajó de manera conjunta con el Consejo Consultivo, un espacio participativo integrado por vecinos/as, dependencias municipales, instituciones, cámaras, colegios profesionales e integrantes de todos los bloques políticos del Concejo Deliberante. 

La planificación articulada de la ciudad se tradujo a una nueva normativa que contempla de manera sistematizada el perfil y desarrollo de corto, mediano y largo plazo de Colonia Caroya. Ello se ve reflejado en la ordenanza 2361/20 y las posteriores normativas que regulan el uso del suelo de las diferentes áreas y subáreas de la localidad. 

A su vez, el municipio viene utilizando Sistemas de Información Geográfica (SIG) para georreferenciar datos territoriales de interés local y esto ha permitido iniciar un trabajo articulado con IDECOR, para publicar el conjunto de datos desarrollados a través de Mapas Córdoba

“A través de datos precisos y confiables podemos mejorar y robustecer el sistema de información al momento de definir procesos y acciones por parte de todas las áreas de la gestión municipal y mejorar la calidad e impacto de sus políticas. A su vez, la ciudadanía puede acceder a esta información localizable en el territorio y de esta manera conocer distintos aspectos de la ciudad, como así también tomar decisiones respecto a sus propios proyectos y emprendimientos”, explica Eduardo Pereyra, coordinador del Área de Planificación estratégica.

Datos de Colonia Caroya en Mapas Córdoba

Las tres nuevas cartografìas de Colonia Caroya forman parte de un grupo de 47 mapas de 18 localidades de la provincia de Córdoba, disponibles en la sección Ciudades de Mapas Córdoba.

En el mapa de Catastro Municipal es posible acceder a los datos catastrales de Colonia Caroya, integrados a los del Catastro provincial. En cada parcela se puede consultar su nomenclatura municipal y provincial, tipo, estado, superficie de terreno frente, fondo, barrio y zona según servicios. Los inmuebles se encuentran clasificados por colores según su estado (baldío, edificado y PH). 

El mapa presenta también capas de los barrios, centros de salud, centros educativos, espacios verdes y puntos de interés turístico, cultural y gastronómico, entre otras.

Imagen 2. Datos de Centro educativo en el Mapa de Catastro municipal de Colonia Caroya.

El mapa de Planeamiento Urbano (áreas) presenta información georreferenciada correspondiente a la Ordenanza 2361/20 del ‘Plan General de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo del Radio Municipal de la ciudad de Colonia Caroya’ y sus zonificaciones: áreas urbanas, industrial, rural, de amortiguación, de valor estratégico, de interés ambiental, natural protegida y/o patrimonial, entre otras.

En tanto, el mapa de Planeamiento Urbano (subáreas) presenta información correspondiente al planeamiento urbano de la localidad según las subáreas definidas por las normativas vigentes.

Los datos también se pueden utilizar y descargar en forma individual desde la  pestaña Descargas o en forma masiva desde la sección Geoservicios de Mapas Córdoba. Desde una herramienta de escritorio (QGIS, ArcMap, AutoCAD Map, otras) se puede acceder a los servicios en línea (WMS, WCS, WFS).

Para mayor información o consultas sobre estos mapas, podés contactar con el equipo técnico de la  Subsecretaría de Planeamiento de la Municipalidad de Colonia Caroya, al teléfono (54) 3525 461133l o el correo electrónico [email protected].

Sumate a IDECOR Ciudades

IDECOR trabaja de manera permanente y brinda asistencia técnica e infraestructura a gobiernos locales de todo el territorio provincial. Si te interesa publicar los datos locales y ser parte de esta comunidad en crecimiento, dejanos tus datos de contacto en este formulario.

Por consultas sobre IDECOR Ciudades y/o sobre Mapas Córdoba, escribinos a [email protected]. Para mantenerte informado sobre las novedades de IDECOR, seguinos en redes por Instagram, YouTube, LinkedIn y X.