¿Cómo integrar áreas quemadas con otros datos de la IDE?

La delimitación de las áreas quemadas es fundamental para el estudio de la ocurrencia de incendios forestales en un territorio. Integrar esta información con otros datos territoriales contribuye a una caracterización espacial precisa y oportuna de los incendios, a identificar sus consecuencias y optimizar el diseño e implementación de planes de recuperación y mitigación.

Te contamos cómo integrar distintos datos del geoportal Mapas Córdoba con la cartografía oficial de Áreas afectadas por incendios forestales, que cuenta con información desde 2022 de toda la provincia de Córdoba. Este mapa es realizado por la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, a través de la Dirección de Gestión de Riesgos de la provincia de Córdoba, con el apoyo e infraestructura de IDECOR.

Imagen 1. Consulta sobre la capa de áreas afectadas, integrado con datos parcelarios del Catastro Provincial y el mapa de Cobertura de y usos del suelo en el mapa de Áreas afectadas por incendios 2024.

Inmuebles afectados por incendios

Una de las particularidades que ofrece una infraestructura de datos espaciales como IDECOR, es la posibilidad de integrar diversas capas de información en cada cartografía

En los mapas de áreas quemadas, una de ellas es la capa del parcelario, disponible en el Mapa de Catastro Online, de la Dirección General de Catastro -de actualización diaria-, que permite identificar cada inmueble alcanzado por el fuego en su totalidad o parcialmente (Imagen 1).

Conocer el estado de los inmuebles respecto a los incendios forestales agrega información de valor para el usuario y permite no sólo identificar el sector y la cobertura de suelo afectado, sino también estimar la proporción del área quemada dentro de la parcela.

Al integrar los datos de la distribución parcelaria de la provincia, con los incendios ocurridos durante el primer trimestre del corriente año, donde se registraron 24 incendios forestales que afectaron 1.363 ha, se puede observar que fueron alcanzadas 43 parcelas rurales por eventos de fuego. 

La superficie mediana de los inmuebles rurales afectados es de poco más de 200 ha. De la cantidad total de parcelas quemadas, la mayoría (28 parcelas) se vieron afectadas en menos del 10% de su superficie total, mientras que 13 parcelas se quemaron entre un 10% y un 50%. Sólo 2 inmuebles sufrieron daños mayores, con más del 50% de su superficie afectada.

Si realizamos una comparativa interanual con los incendios ocurridos en años anteriores, se observa que durante 2023 se desarrollaron 446 incendios que dejaron como resultado un total de área quemada de 40.800 ha y 4.730 parcelas afectadas. Anteriormente, en 2022 se produjeron 443 incendios forestales que alcanzaron un área total 81.600 ha e involucraron 7.554 parcelas.

Gráfico 1: Cantidad de inmuebles afectados entre 2022, 2023 y 1er trimestre de 2024.

Incendios forestales en áreas protegidas y reservas naturales

La variedad de información disponible en la IDE, permite también saber cuántas hectáreas de regiones naturales representativas de los ecosistemas de la provincia, reguladas y controladas para su conservación por el Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas, fueron alcanzadas por el fuego. 

Para ello se utilizan los datos del mapa de Áreas Naturales Protegidas y Reservas Naturales, del Ministerio de Ambiente y Economía Circular. Se trata de información de importancia ambiental, debido al gran valor para la conservación de la biodiversidad que representan las áreas protegidas y reservas naturales.

En 2022 se vieron afectadas 8.623 hectáreas en reservas de distintos dominios, nacionales, provinciales y municipales, poco más del 10% del total de incendios en la provincia. 

Con una cifra mayor, en 2023, fueron alcanzadas por el fuego 11.890 hectáreas en distintos espacios protegidos de la provincia, casi el 30% del total de incendios en ese año. La Reserva Hídrica Los Gigantes fue la que mayor superficie afectada registró, con más de 4.500 ha alcanzadas por el fuego. En ella ocurrió uno de los eventos de mayores dimensiones del año, que causó daños significativos en sectores de interfase de Villa Carlos Paz y localidades vecinas (ocurrido el 9/10/2023) afectando 3.714 hectáreas dentro de la reserva (Imagen 2).

Imagen 2. Incendio en la Reserva Hídrica Los Gigantes, en sectores de interfase de Villa Carlos Paz y localidades vecinas ocurrido el 9/10/2023.

En el transcurso del primer trimestre del 2024 se registraron 6 incendios que ocurrieron en áreas de reservas naturales provinciales, que afectaron un total de 62 ha. En el corredor biogeográfico del Chaco Árido, al oeste de la provincia, se detectó un incendio de 9 ha ocurrido en su totalidad dentro del mismo y otro de 538 ha que ingresó al corredor y  afectó 30 ha de esta área natural

Gráfico 2: Áreas protegidas y reservas naturales afectadas por incendios.

Por su parte, en la Reserva Hídrica provincial de Achala ocurrieron dos eventos de 3 y 16 ha y  en la Reserva Hídrica Natural de Calamuchita dos incendios de 2 ha cada uno.

Cuencas hidrográficas

También es importante considerar la distribución de los incendios forestales según las cuencas hidrográficas de la provincia, ya que su ciclo hidrológico puede verse afectado después de un evento de fuego. El daño que provocan los mismos causan disminución en las tasas de infiltración, en la disponibilidad de agua y aumento de los escurrimientos.

Para realizar este análisis se integran los datos del mapa de Cuencas y Unidades de gestión hídrica de la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI).

Según el mapeo realizado en 2022 en la cuenca de la laguna Mar de Ansenuza se quemaron más de 34.000 hectáreas, por su parte, tanto la cuenca de Salinas Grandes como la del Río Carcarañá tuvieron más de 20.000 hectáreas quemadas cada una.

En tanto, durante 2023 se quemaron más de 21.000 hectáreas en la cuenca de la laguna Mar de Ansenuza, en tanto que, en la cuenca de Salinas Grandes y del Río Carcarañá se registraron casi 9.230 ha y 8.000 ha quemadas respectivamente.

En el primer trimestre de 2024 se registraron 1.025 ha quemadas en la cuenca  perteneciente a Salinas Grandes, mientras que en las cuencas del Río Carcarañá y de Mar de Ansenuza se vieron afectadas 310 y 23 hectáreas respectivamente

De los 24 incendios, 23 ocurrieron sobre estas 3 cuencas que albergan casi en su totalidad las nacientes de los cursos hídricos de la provincia. Un único incendio de 5 ha se dio en la cuenca del Río Juramento

Cómo integrar los datos

Además de los ejemplos mostrados en esta nota, la cartografía de áreas quemadas se puede integrar con otros datos disponibles en la IDE, como la localización de Cuarteles y Jurisdicciones de Bomberos Voluntarios, el Mapa de Riesgo Local de Incendios Forestales, el Mapa de Cobertura y Usos del Suelo, datos del relieve provincial, el mapa de Fragmentación Urbana para analizar, por ejemplo, la ocurrencia de incendios en zona de interfase urbana-rural, entre otros recursos.

La sección Descargas del geoportal Mapas Córdoba muestra todos los datos geoespaciales de la provincia agrupados en temáticas. Dentro de cada grupo, se despliegan los datos disponibles a modo de capas, que se extraen en línea desde el servidor de IDECOR o el organismo respectivo. 

Los datos que se descargan son los mismos que se consumen en línea como Geoservicios, o se visualizan en los mapas publicados. 

La sección ofrece actualmente más de 660 geoservicios  y data sets, que pueden ser utilizados de manera libre y gratuita. Todos los datos se publican como WMS (Web Map Service) y WFS (Web Feature Service) y algunos en particular, como WCS (Web Coverage Service). 

Para aprovechar el potencial de estos recursos te invitamos a que consultes la nota Cómo trabajar con Descargas y Geoservicios de IDECOR donde se detallan todos los procedimientos.

Colaboración:
Lic. Ariel Chaves,
Geol. María del Mar Funes,
Prof. Constanza Villagra,
SGRCCyPC
Lic. María Luz Fuentes,
IDECOR

Categorías: Noticias | Novedades