¿Cómo utilizan MapasCórdoba en el sector inmobiliario?

HISTORIAS DE USUARIOS

Colaboran:
Matías Merguerian, Merguerian Bienes Raíces
Sofía Ríos, Dirección de Catastro, Municipalidad de Córdoba
Leonardo Frankenberg, Praedia Brokers Inmobiliarios
Santiago Cornet, Promaps Córdoba
Marisa Belecz, Grupo Edisur


17 de agosto de 2022

IDECOR impulsa el desarrollo de diversas herramientas geográficas que posibiliten la apertura, accesibilidad y el máximo aprovechamiento de los datos públicos territoriales, con el fin de contribuir a la gestión de las políticas públicas y al desarrollo económico y social de la provincia.

Un reciente artículo de The Economist resaltó que los bienes raíces son el tipo de activo más grande del mundo, que en 2020 representó el 68% de los activos no financieros a nivel mundial. El acceso a información oficial, de manera libre y a través de plataformas sencillas, es un recurso sumamente valioso para la actividad inmobiliaria, no sólo útil para los organismos públicos, sino también para profesionales y empresas del sector.

Dialogamos con distintos referentes para conocer qué recursos de MapasCordoba y la IDE provincial, utilizan con más frecuencia y valoran en su trabajo habitual. 

Imagen 1. Mapa de Catastro Online en el visor desktop y móvil de MapasCordoba

Herramienta para la actividad profesional

Matías Merguerian, director inmobiliario de Merguerian Bienes Raíces, comenta que utilizan diariamente los recursos de MapasCordoba, principalmente por “la fidelidad de los datos y la simplicidad de uso de la herramienta”. 

Entre los mapas que más aprovechan, destaca el de Catastro Online (Imagen 1). “Los datos que más utilizamos en nuestra estructura comercial son mayormente metros cubiertos y metros de terreno, los que son claves a la hora de realizar una estimación de precio; nos resulta muy importante como profesionales tener una fuente de referencia donde verificar la información”. Otra de las ventajas que menciona es “poder disponer -sólo con la ubicación del inmueble- de todos los datos catastrales y número de cuentas de Rentas, en caso de que el propietario no lo disponga, para consultar información de deudas del impuesto inmobiliario, titularidad, datos físicos del inmueble y valuación fiscal, datos que antes eran difíciles de acceder y nos demandaban mucho tiempo operativo”, explica.

Entre las ventajas de contar con estos recursos, Merguerian pondera la digitalización de la información. Al respecto, señala: “en nuestro caso, cambió la manera de trabajar y de tasar, nos da la posibilidad de demostrar tanto a propietarios como a interesados, una profesionalidad a la hora de exhibir las propiedades, completa y precisa”.

Leonardo Frankenberg, corredor inmobiliario de Villa General Belgrano, califica MapasCordoba como una herramienta que facilita su actividad profesional.La utilizo en todas las áreas de incumbencia de la profesión, ya sean ventas y alquiler de propiedades, como tasaciones particulares. Es indispensable durante todo el proceso de cada una de estas tareas”.  

Los recursos que más utiliza son los mapas Catastro Online, Inmobiliario Cumplidor y Urbanizaciones y loteos en trámite. En un mercado de gran injerencia turística, donde muchos de los inversores o quienes venden propiedades son turistas, que a veces no cuentan con información suficiente, estos mapas sirven para obtener, verificar o validar información inicial.

Entre las funcionalidades particulares, destaca la posibilidad de descargar el KML de la parcela de interés y la vinculación con el “Informe oficial del Inmueble”, que emite el Catastro provincial, donde constan datos parcelarios e incluso registrales.

Imagen 2. Consulta catastral libre en MapasCordoba y link de acceso al Informe del Inmueble.

Frankenberg agrega: “el mapa de loteos en trámite es algo de suma utilidad, ya que muchas veces ingresan inmuebles en venta que el propietario manifiesta están en trámite pero no tiene la documentación en su presencia; a través de este recurso, fácilmente puede verificarse”. Por último, para la tasación de inmuebles, utiliza los mapas Valor de la tierra urbana y Valor de la tierra rural para la consulta de valores de referencia, y el Observatorio del Mercado Inmobiliario para acceder a información detallada de ofertas, ventas, tasaciones y remates, entre otros datos.

Frankenberg es concejal de Villa General Belgrano y explica que también utiliza los recursos de MapasCordoba en su labor legislativa.

Información para inmobiliarias y desarrollistas

Un uso diferente de los datos abiertos de IDECOR es el que realiza Promaps Córdoba, un emprendimiento inmobiliario que permite publicar y buscar inmuebles en venta y alquiler, geolocalizados sobre un mapa de la provincia. El sitio se encuentra en funcionamiento desde hace más de un año y también ofrece el servicio a inmobiliarias para publicar su stock de propiedades de manera geolocalizada.

Promaps utiliza las parcelas publicadas en MapasCordoba para marcar las propiedades que se publican en el sitio (Imagen 3), lo que brinda una información más certera a los usuarios del portal, según nos explica su director Santiago Cornet.

Imagen 3. Portal inmobiliario Promaps Córdoba.Publicación de ofertas sobre parcelas del Catastro provincial de Córdoba.

Marisa Belecz, gerente de gestiones del Grupo Edisur, cuenta que en su labor cotidiana utilizan los mapas de normativas urbanas, en especial los de Fraccionamiento del Suelo, Ocupación del Suelo y Uso del Suelo de la ciudad de capital (Imagen 4).

La ingeniera destaca que, a diferencia con la ordenanza en papel o digital, donde uno accede por un lado al texto de la norma y por otro a los gráficos… “estos mapas te permiten acceder a toda la información de cada una de las ordenanzas en una sola pantalla, consultando además características de una parcela según la normativa vigente, visualizar el inmueble en el mapa general de la ciudad y descargar su Informe oficial”. 

Imagen 4. Mapa de Ocupación del suelo, Ord. 8256 de la ciudad de Córdoba.

Mejores datos para la recuperación de plusvalías

Sofía Ríos, de la Dirección de Catastro de la Municipalidad de Córdoba, comenta que utilizan los mapas de valor de la tierra urbana para el cálculo de “obras complementarias” según Ord. N° 11272, que prevé la participación de propietarios y municipio en la valorización del suelo. “Para la aplicación, se consideran al 100% los valores de la Dirección General de Catastro de la Provincia de Córdoba aprobados por Resolución 3600/2020, publicados en el mapa Valor de la Tierra Urbana 2020. El uso de esta fuente de información nos permite obtener resultados más ajustados a la realidad del mercado”, detalló la ingeniera civil.

El equipo del Departamento Valuaciones del Catastro Municipal de Córdoba participa del Observatorio del Mercado Inmobiliario (OMI) de la Provincia de Córdoba desde 2018, junto a otros municipios de la provincia, y utiliza la información de los mapas de valores, como del OMI, en diferentes tareas del área, como el análisis de casos particulares y trabajos de tasaciones que lleva adelante la Municipalidad de Córdoba.

Si trabajas en el sector inmobiliario y utilizas MapasCordoba, contanos qué recursos te resultan de mayor utilidad y cómo los usas a [email protected].

Para mantenerte informado sobre las novedades de IDECOR, seguinos en Instagram en idecor.ok y en nuestro canal de YouTube.

Categorías: Novedades