¿Cómo vamos IDECOR?

07 de agosto 2019

El pasado jueves 1 y viernes 2 de agosto 2019 se realizaron las Jornadas Internas de IDECOR, cuyos objetivos fueron el intercambio de experiencias, conocer los avances en las áreas y acordar acciones conjuntas en beneficio del Programa IDE provincial.

Participaron representantes de Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI), Secretaría de Ambiente, Secretaría de Agricultura, Secretaría de Minería, Secretaría de Innovación y Modernización, Secretaría de Riesgo Climático; Secretaría de Desarrollo Energético, Dirección General de Catastro, Instituto Nacional del Agua (INA – CIRSA), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Regional Córdoba, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y Entre Regulador de Servicios Públicos (ERSEP).

El programa de las jornadas incluyó las siguientes actividades y presentaciones:

1er día
– Avances, contenido y usos de la IDE provincial (equipo de gestión IDECOR).
– Procesamiento de datos de calidad del suelo (CONICET, INTA, Agricultura, IDECOR).
– Experiencia en la implementación de una plataforma colaborativa apoyada en la IDE provincial (Secretaría de Desarrollo Energético).
– Plataforma estándar para la recolección de datos geográficos (equipo de sistemas IDECOR).
– Avances en el nodo APRHI (Administración Provincial de Recursos Hídricos).
– Actualización de límites municipales (Dirección General de Catastro).

2da día
– Procesos de Innovación y Modernización en el Sector Público, lecciones aprendidas (a cargo del Subsecretario de Innovación y Modernización).
– Experiencia en la apertura de datos del Catastro Provincial (a cargo del Director General de Catastro).
– Estudios y Mapas de Fragmentación Urbana de la Provincia de Córdoba (Unidad Estudio Territorial Inmobiliario, Ministerio de Finanzas).
– Mapa de Cobertura de Suelo (Land Cover) versión 2019, alcance y avances (CONICET, INTA, Agricultura, Ambiente, IDECOR).
– Modernización del Sistema de Catastro, avances en el nodo Catastro (Dirección General de Catastro).
– Dinámica de cierre y conclusiones.

El taller de conclusiones trabajó en 2 ejes:

1. “Cómo vamos IDECOR”? Desde la visión desde el usuario. Se abordaron temas como la usabilidad de los portales y herramientas (facilidad, performance, estándares, etc.), disponibilidad de datos y servicios (accesibilidad y apertura, geoservicios, etc.), calidad (metadatos, feedback de usuarios, etc.) y comunicación e información con la comunidad IDECOR (lista de difusión, tutoriales, eventos, etc.).
2. “Cómo vamos IDECOR”? Desde el lugar y rol de cada organismo o institución. Se abordaron aspectos como apoyo institucional y financiamiento, grado de apertura de datos y marco legal, cooperación técnica (mesas de trabajo temáticas), formación de recursos humanos y cooperación interinstitucional dentro del Programa.

Las jornadas fueron de gran de utilidad, no sólo para la actualización y seguimiento de las acciones en curso, sino también por la riqueza de las conclusiones obtenidas en el debate de cierre y la vinculación entre las áreas y participantes.

Agradecemos al Ministerio de Servicios Públicos y la Dirección General de Catastro por la logísitica y facilidades brindadas ambos días para el desarrollo de las jornadas.

Quisieras que tu organismo participe formalmente en IDECOR? Ponete en contacto con nosotros a [email protected].

Categorías: Novedades
Etiquetas: Comunidad IDECOR