Con nuevos mapas y datos, Agricultura innova en estimaciones agrícolas

Colaboración:
Ing. Agr. Luis Pizarro e Ing. Agr  Constanza Álvarez,
Min. de Agricultura y Ganadería de Córdoba
Lic. Econ. (Mg.) Federico Monzani,
Lic. Geo. Nicolás Francisco,
Ing. Agrim. Hernán Morales,
IDECOR


Con datos de la campaña 2021/22 que se suman a los existentes de 2020/21 y el relevamiento en marcha de la vigente campaña 2022/23, Córdoba consolida una nueva metodología de estimaciones agrícolas que incluye el mapeo de cultivos y estimación de rindes y producción a escala semi-predial.

El nuevo modelo, desarrollado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAyG) de la provincia, con apoyo de IDECOR, combina relevamientos de campo y la aplicación de técnicas de aprendizaje computacional, también conocidas como machine learning, con el uso de información satelital y otros datos geográficos disponibles en el geoportal MapasCordoba.

“Tener mayor precisión de estos datos, a una escala casi predial, nos permite poder tomar mejores decisiones. Productores, entidades, cámaras e instituciones, como gobiernos municipales, provinciales y también nacional, podemos tomar mejores decisiones sobre el uso del recurso suelo, la gestión del agua, la mejora en fertilización, analizar cómo se desarrolla un cultivo o la incorporación de nuevos cultivos al área de la provincia”, señaló Marcos Blanda, Secretario de Agricultura de la provincia.

Imagen 1. Mapa de Estimaciones agrícolas 21-22 con información a escala semi predial.

Los equipos técnicos del MAyG destacaron este salto de calidad en la generación de información, apoyado en la utilización de técnicas de última generación y su disposición en mapas abiertos, como un insumo de suma relevancia para el diseño de políticas sectoriales que genera externalidades en las cadenas productivas enlazadas.

Los resultados del último estudio, correspondiente a la campaña 2021/22, pueden consultarse en el Mapa de Estimaciones Agrícolas 21-22, que muestra la distribución espacial de los rindes con alto nivel de detalla en toda el área cultivada (Imagen 1) y el Mapa de Coberturas Agrícolas 21-22 (Imagen 3), que informa las áreas sembradas con soja, maíz y otros cultivos, con una unidad mínima de 1 ha.

El detalle completo de la metodología seguida, fuentes de datos y resultados obtenidos se encuentra disponible en el InformeÁrea sembrada, rindes y producción de soja y maiz. Campaña 2021-22 (Imagen 2), producido en septiembre de 2022.

Imagen 2.  ‘Informe Área sembrada, rindes y producción de soja y maíz. Campaña 2021-22

Los mismos datos para la campaña 2020-2021 se encuentran disponibles en el mapa de  Estimaciones Agrícolas 20-21, que muestra la información detallada de rindes, y el mapa de Coberturas Agrícolas 20-21. Por su parte, el informe de la campaña 2020-21, elaborado en septiembre de 2021, se encuentra disponible en el siguiente enlace.

Los datos de la campaña 2021-2022

El secretario de Agricultura destacó la importancia de esta información para conocer la relación entre los diferentes tipos de cultivos, a nivel provincial, de cuenca e incluso zonal. “Las estimaciones permitieron conocer que Córdoba estaba siendo más sustentable cuando comenzó a incrementar la superficie destinada al cultivo de maíz, equilibrando el balance gramíneas-leguminosas, lo que nos marca un camino hacia la sustentabilidad y el cuidado de los recursos naturales”.

Los resultados de la campaña 2021/22 muestran que se cultivaron 7,83 millones de hectáreas,  lo que representa el 47,5% de la superficie provincial. Del total de la tierra cultivada, un 59,4% corresponde a soja, un 33,3% a maíz y el 7,3% restante a otros cultivos (Imagen 3).

El rendimiento promedio de soja a nivel provincial fue 31 quintales por hectárea (qq/ha), mientras que para el maíz ese valor se ubicó en 77 qq/ha. El nivel de detalle del estudio permite observar la variabilidad de los rendimientos sobre una grilla regular de 25 ha de unidad mínima.

En el cultivo de soja, los rendimientos promedios más altos se registraron en los Departamentos Marcos Juárez, Sáenz Peña y General Roca, con valores por encima de los 35 qq/ha. En cuanto al maíz, los departamentos de mayor rendimiento promedio fueron también Marcos Juárez y Sáenz Peña, a los que se agregan Unión y Colón, con valores promedio en torno a los 80 qq/ha.

A partir de la estimación de rendimientos y el área sembrada, se calcula la producción respectiva, siempre a escala semi-predial. Para la soja, se estimó una producción de 14,6 millones de toneladas (Tn); en tanto que la producción de maíz sumó 20,2 millones de Tn.

Imagen 3. Áreas cultivadas con soja, maíz y otros cultivos a escala de 1 hectárea en la zona de Pilar
del Mapa de Coberturas Agrícolas Estivales 2021-2022.

Potencialidad e innovaciones

La continuidad de este nuevo programa de estimaciones agrícolas, impulsado por el MAyG, fortalece la generación de información pública de calidad y a un nivel de detalle innovador (semi-predial), considerando otras publicaciones que utilizan la unidad departamental o provincial.

Una de las innovaciones introducidas en la campaña 2021-22 fue la estimación de las áreas cultivadas mediante un proceso de clasificación orientada a objetos, sobre la base de una metodología semiautomática de identificación de lotes de siembra, a partir de imágenes satelitales

Esta mejora permite una definición más precisa del área sembrada (Ver Innovaciones en la clasificación de imágenes para el mapeo de cobertura de suelo) y, junto con la utilización de técnicas de aprendizaje computacional para la clasificación de cultivos y estimación de rendimientos, implica el uso de tecnologías y metodologías de última generación para este tipo de información.

La característica y unidad espacial de los resultados permite, por ejemplo, analizar y comparar datos de diferentes campañas, a nivel casi predial o sectorial, y así determinar comportamientos y variabilidad de rindes en una zona determinada, con alto nivel de detalle. 

A modo de ejemplo, en la Imagen 3 y la Tabla 1 se presentan resultados de rendimientos estimados de maíz y soja para 6 parcelas seleccionadas en la pedanía Saladillo, departamento Marcos Juárez, en las campañas 2020/21 y 2021/22. Puede apreciarse que el rendimiento de soja se incrementó en la mayoría de las parcelas, entre la campaña 2020/21 y 2021/22, mientras que el rendimiento del maíz se redujo en todos los casos.

Imagen 3. Rendimientos estimados de maíz y soja en 6 parcelas de la pedanía Saladillo,
departamento Marcos Juárez, para las campañas 2020/21 y 2021/22.

Tabla 1. Superficie sembrada en ha y Rendimientos estimados de maíz y soja en 6 parcelas de la pedanía Saladillo,
departamento Marcos Juárez, para las campañas 2020-21 y 2021-22.

Datos abiertos y nueva campaña

Los equipos técnicos ya se encuentran trabajando en el relevamiento de información de la campaña 2022-23. Si te interesa participar o conocer más, podés contactar con el equipo del Ministerio de Agricultura y Ganadería al correo [email protected], o escribinos a [email protected].

Como toda la información publicada en la IDE provincial, los datos pueden visualizarse online trabajando con los mapas disponibles en MapasCórdoba, pero también usarse vía web services geográficos en aplicaciones externas (de escritorio u otras soluciones) y descargarse en diversos formatos.

Para mantenerte informado sobre las novedades de IDECOR, seguinos por Instagram en idecor.ok y por nuestro canal de YouTube. Ahora también nos podés encontrar y seguir en Linkedin.

Categorías: Novedades