Conoce los trabajos presentados por IDECOR en la Jornadas Nacionales de IDERA

28 de mayo 2019

Los días 22, 23 y 24 de mayo de 2019 se desarrollaron en Paraná, Entre Ríos, las XIV Jornadas de la Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina (IDERA), destinadas a organismos gubernamentales, universidades, instituciones no-gubernamentales, sector privado y sociedad civil, actualmente trabajando o interesados en infraestructuras de datos espaciales.

De la provincia de Córdoba participaron Beatriz Restrepo de la Dirección de General de Estadísticas y Censos; Mara Carolina Rojas y María Luz Fuentes, del Estudio Territorial Inmobiliario, de la Dirección General de Catastro y el Ministerio de Finanzas y por IDECOR, Mario Piumetto y Hernán Morales.

El programa de actividades incluyó una jornada específica de los grupos de trabajo de IDERA, conferencias plenarias con invitados internacionales y ponencias de investigadores y usuarios de información geoespacial. IDECOR tuvo una importante participación, con charlas y talleres en 3 actividades particulares.

El jueves 23 de mayo, en el bloque de Avances IDE, Mario Piumetto brindó una presentación destacando lecciones aprendidas a partir de la experiencia en IDECOR, destinada a iniciativas IDE en etapa de formación o desarrollo. Puede descargarse el material presentado en el siguiente link.

El viernes 24 de mayo, en el bloque de Ponencias, Hernán Morales desarrolló el taller “Herramientas para la publicación de mapas utilizando GeoServer y GeoNode”, donde participaron 30 personas y cuyo objetivo fue desarrollar competencias para la publicación de datos por medio de GeoServer y la estructuración de mapas a través de GeoNode. El taller se basa en la plataforma tecnológica y la metodología de trabajo utilizada por IDECOR en MapasCórdoba. Puede descargarse el material presentado en el siguiente link.

Por su parte, en el 3er bloque de Ponencias, Mara Carolina Rojas y María Luz Fuentes presentaron el trabajo “La IDE como facilitadora en los procesos de valuaciones masivas automatizadas”, donde se buscó transmitir la potencialidad de una IDE, además, como facilitadora y de soporte en un proceso de actualización masiva y automatizada de valores de la tierra. Puede descargarse el material presentado en el siguiente link. El trabajo próximamente se publicará en el Libro de IDERA, que anualmente se edita con todos los trabajos aprobados por la Comisión de Academia y Ciencia de las Jornadas.