Conocé y usá IDECOR LandCollect

Colaborador:
Anal. de Sist. José Jachuf
Tecnología y Base de Datos, IDECOR


14 de abril 2021.

LandCollect es una herramienta desarrollada por IDECOR para la recolección masiva de datos en campo. Está implementada en la infraestructura tecnológica de la IDE provincial en la nube, lo que facilita su operación desde cualquier sitio, desde una oficina o en campo, conectado a Internet o en modalidad offline. La App se encuentra disponible para todos los organismos y actores de la IDE provincial que requieren relevar y sistematizar información de campo.

En esta nota te contamos todos los detalles de su inicio: cómo surgió, cuál es su objetivo principal y funcionalidades, tecnologías usadas en su desarrollado y los planes de crecimiento.

Imagen 1. Vista general de la app LandCollect en sus versiones móvil y desktop.

Qué es LandCollect?

Es una aplicación móvil, también posible de usarse en una computadora de escritorio, cuyo objetivo principal es posibilitar de manera ágil y sencilla, relevamientos de campo y registro de datos georreferenciados (Imagen 2). Inicialmente fue pensada como herramienta de base para la recolección de datos de campo necesarios en la elaboración de la nueva versión del Mapa de Cobertura y Uso del suelo de la Provincia de Córdoba.

Imagen 2. Vista de LandCollect, función de ingreso de puntos en el territorio.

Tecnología y principales características de LandCollect

La aplicación funciona en cualquier dispositivo (computadora, celular o tablet) y sistema operativo, ya que fue diseñada como una PWA (Progressive Web Apps – Aplicaciones web progresivas). Está desarrollada íntegramente con software libre. Para el backend se usó el framework web Emmett junto a la extensión Emmett-REST, desarrollado y programable en Python, y como base de datos se utilizó el conjunto PostgreSQL/PostGIS; el frontend se construyó con Quasar Framework en conjunto con la biblioteca JavaScript Leaflet.

Para los mapas base se usan servicios libres y geoservicios de IDECOR. Tiene también embebidos datos oficiales de límites provinciales y departamentales, y toda la red vial provincial, lo que puede ser usado cuando se trabaja en modo offline.

Al ser una PWA implica que se puede ejecutar, como cualquier otra aplicación web, desde un navegador. Esto tiene la ventaja que es independiente del dispositivo y del sistema operativo, y puede ser distribuida simplemente compartiendo un link o un códigio QR. En los casos que el dispositivo lo permita, puede instalarse y comportarse como una aplicación nativa. Por otra parte, para su actualización no requiere que el usuario deba habilitarla o realizarla, sino que es gestionada directamente por la infraestructura de IDECOR, trabajando el usuario siempre con la última versión.

La App permite ubicarse en terreno usando los datos de posicionamiento satelital del dispositivo, como también registrar datos en localizaciones personalizadas. El ingreso de datos sigue un formulario hecho a medida, lo que asegura que el usuario/recolector complete todo con facilidad, incluso en opción offline (ya que no necesita contar con señal/datos para la carga de los datos en campo).

Imagen 3. Formulario de carga de datos de tipo contextual, según el tipo de dato a registrar y con reglas de validación en consecuencia. El botón “Guardar” se habilita al quedar todas las validaciones satisfechas.

Cada registro tiene opciones contextuales dependiendo de su estado. Por ejemplo, en estado “borrador” permite editar los datos alfanuméricos y la posición geográfica registrada. Además se puede tomar y asociar una fotografía del lugar.

Imagen 4. Opciones de edición de datos ya cargados por el usuario.

La App también dispone de una sección para Administración de Usuarios, desde donde se pueden gestionar altas, ediciones, bloqueo de usuarios y reseteo de contraseña. Se maneja el concepto de usuarios y roles, y todas las contraseñas se guardan encriptadas.

Imagen 5. Pantalla de administración de usuarios de LandCollect.

LandCollect también permite exportar los datos en formato GeoJSON, para su visualización y análisis en aplicaciones SIG de escritorio junto a otros datos geográficos.

Un recurso público!

LandCollet es desarrollada, administrada y mantenida por la IDE provincial y constituye una herramienta de gran utilidad para el levantamiento de datos de campo, garantizando facilidad de acceso y manejo, y seguridad en el control de los datos cargados y los usuarios participantes. La App permite adaptaciones o versionado para diversos proyectos temáticos, lo que se trabaja conjuntamente entre el equipo de IDECOR y el organismo solicitante.

Trabajá con IDECOR LanCollect! Contactanos en [email protected].

Categorías: Novedades