¿Conoces la leyenda de símbolos proporcionales en QGIS 3?

07 de agosto 2019

En notas anteriores hemos comentado nuevas funcionalidades de QGIS. En este artículo se presenta una funcionalidad “escondida” dentro de la simbología de nuestras capas de información: la leyenda de círculos anidados.

Figura 1. Leyenda de círculos anidados.

La cartografía temática cuantitativa habitualmente utiliza mapas de símbolos proporcionales. La técnica se basa en seleccionar una forma e ir variando su tamaño de acuerdo al atributo o valor a representar; de esta manera, quien lee el mapa, realiza una simple interpretación y asociación de magnitudes similares.

Si bien QGIS permite este método de representación, la leyenda por defecto no se aprecia en su totalidad, dificultando la comparación de valores.

Figura 2. Leyenda de símbolos proporcionales por defecto

Para lograr la leyenda de la Figura 1, es necesario acceder al panel de simbología de la capa de puntos, seleccionando “Símbolo único” como forma de representación. En tipo de capa del símbolo se debe utilizar la opción “Marcador sencillo” y en parámetro de “Tamaño” se debe configurar el “Asistente” para la “Suplantación definida por datos”.


Figura 3. Ventana de simbología de “marcador sencillo”

En la ventana que se abre, se debe indicar como fuente el nombre del campo que contiene el valor a representar.

En el ejemplo, se utilizó una expresión para calcular el valor por metro cuadrado de suelo (Valor de venta del lote baldío / Superficie del lote).

En esta ventana, es posible escoger el rango de tamaño, así como otras opciones.

Figura 4. Asistente.

Al aceptar los cambios, se regresa a la pantalla principal de simbología, el siguiente paso es realizar clic en el botón “Avanzado”, seleccionando la opción “Tamaño de leyenda definido por datos…”.

Figura 5. Menú “Avanzado” dentro de la pantalla principal de propiedades de simbología.

En la siguiente ventana, se debe tildar la opción “Leyenda contraída”, es posible indicar un título (opcional). En el caso de necesitar un determinado número de clases, se debe utilizar la opción “Clases de tamaño manual”, indicando los límites de clases requeridos.

Figura 6. Ventana de “Tamaño de leyenda definido por datos”.

Terminada la configuración la leyenda se visibilizará en el panel de capas de nuestra ventana de trabajo, además podrá ser utilizada en el diseñador de impresión para darle un estilo diferente a las salidas cartográficas.

Hasta la próxima!

Categorías: Novedades