Convenio con Arquitectos para potenciar el uso de IDECOR en la gestión local

4 de enero de 2023

La Secretaría de Ingresos Públicos del Ministerio de Finanzas y el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba (CAPC) firmaron un convenio de cooperación para fortalecer y aprovechar los recursos y herramientas de la Infraestructura de Datos Espaciales (IDECOR) en actividades ligadas a la construcción, uso del suelo a nivel local y desarrollo urbano.

Entre las herramientas y líneas de trabajo destacan el programa IDECOR Ciudades, el Observatorio del Mercado Inmobiliario (OMI) y en el mediano plazo, el Sistema de Administración Territorial (SAT), que desarrollará el Catastro y la IDE junto a municipios y comunas de la provincia.

“Desde el Colegio de Arquitectos estamos convencidos que los procesos de modernización y de acceso a la información pública son claves para el buen desempeño profesional; por ello celebramos estos convenios, que fortalecen este proceso”, expresó Diego Peralta, presidente del Colegio de Arquitectos.

Dicha institución se comprometió a participar del Observatorio del Mercado Inmobiliario (OMI) aportando datos y aprovechando su contenido para diferentes tareas profesionales, tanto en la faz privada como en la gestión pública. También difundirá y promoverá el uso de las herramientas de IDECOR (el geoportal MapasCórdoba, datos abiertos y otros recursos), en especial en los gobiernos locales donde el CAPC presta asistencia técnica y colaboración.

Imagen 1. IDECOR Ciudades capacita y provee infraestructura geográfica a municipios y comunas de Córdoba.

En tanto, IDECOR brindará infraestructura tecnológica y apoyo en la implementación y publicación de datos geográficos en el portal MapasCórdoba, como también, actividades de formación a los matriculados en la utilización de geotecnologías y otros recursos SIG de la IDE, como el OMI y el análisis de datos catastrales y de uso del suelo. El convenio también, abre la participación del Colegio como miembro observador de la mesa técnica del Sistema de Administración Territorial (SAT), en los temas de su competencia. 

“Estas herramientas, junto con el trabajo en los municipios, van a permitir a los matriculados disponer de información que facilitará el ejercicio profesional. La posibilidad de participar de la mesa de trabajo del SAT nos permitirá interactuar con diferentes actores del sector público aportando puntos de vista inherentes a nuestra profesión”, comentó el presidente.

El arquitecto destacó además, que este acuerdo les permitirá “forjar y fortalecer vínculos no solo entre las partes sino también con los municipios con los que el Colegio de Arquitectos está trabajando y con los que se irán incorporando, aportará más y nuevas herramientas para los profesionales, como MapasCórdoba, el Observatorio inmobiliario y las distintas líneas de acción de IDECOR”.

Recursos de la IDE para la gestión territorial local

La IDE provincial implementa y participa de diversos programas e iniciativas que buscan fortalecer las capacidades de los gobiernos locales en el uso de SIG y el desarrollo de información para la gestión territorial.

El programa IDECOR Ciudades es una iniciativa enfocada en fortalecer las capacidades en administración de información geográfica como soporte a la gestión territorial en municipios y comunas de la provincia de Córdoba. A través del mismo, IDECOR brinda apoyo e infraestructura tecnológica para que los gobiernos municipales y comunales puedan publicar sus datos en el geoportal MapasCórdoba y facilitar así, su acceso y uso por parte de los mismos empleados, profesionales, instituciones y emprendedores locales, como la ciudadanía en general.

Asimismo, IDECOR desarrolla estudios específicos y promueve la apertura de datos públicos de diferentes organismos. En ese marco, el grupo de temas de información urbana disponible en el geoportal provincial, recibe un promedio de 50 mil consultas mensuales y contiene datos como: Catastro (provincial y de varios municipios); Valores de la tierra urbana (series anuales desde 2018); Valores de alquileres; Urbanizaciones y loteos en trámite (MEUL); Normativas de uso del suelo (varios municipios y del área metropolitana Córdoba-IPLAM); Tierra vacante e intensidad de uso del suelo; Fragmentación urbana; Vuelos fotogramétricos, entre otros.

Imagen 2. Algunos de los recursos disponibles en MapasCórdoba (de izq. a der.):
catastro, normativas urbanas, valores de la tierra, fragmentación urbana.

Por su parte, el Observatorio del Mercado Inmobiliario (OMI) es una plataforma colaborativa que registra y sistematiza información del sector en una base georreferenciada y permite llevar adelante estudios de la dinámica y características de los mercados inmobiliarios urbanos y rurales en toda la provincia.

Tanto el OMI como los mapas de valores de la tierra y alquileres, conforman un insumo de información único en el país, de vital importancia para la gestión urbana y, en particular, para  la implementación de instrumentos de desarrollo urbano, infraestructura, recuperación de plusvalías, políticas de acceso al suelo y la vivienda, entre otros.

¿Te interesa participar en los programas e iniciativas de la IDE Provincial? Escribinos a [email protected]. Para mantenerte informado sobre las Novedades de IDECOR podés seguirnos por Instagram en idecor.ok y por nuestro canal de YouTube de IDECOR.

Categorías: Novedades