Córdoba e IDECOR presentes en las jornadas IDERA 2024

Fiel a su estilo, la provincia de Córdoba vuelve a estar presente en las jornadas anuales que organiza la Infraestructura de datos Espaciales de la República Argentina (IDERA).

Este año la cita que congrega a profesionales, investigadores y especialistas en materia de información territorial e infraestructuras de datos espaciales de todo el país, es en Santiago del Estero, entre el miércoles 3 y el viernes 5 de julio. 

Al igual que en ediciones anteriores, entre las experiencias compartidas durante las jornadas, varias son cordobesas, representadas por IDECOR, organismos de la Provincia, gobiernos locales, instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil, y cámaras empresarias.

«Las jornadas constituyen un importante espacio de intercambio que nos permite evolucionar año tras año. En las presentaciones que realizamos como IDECOR mostramos no sólo avances o nuevos productos sino también continuidad de trabajos a lo largo de varios años”, señala Hernán Morales, coordinador de la IDE cordobesa.

La Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de Córdoba ha participado en todas las ediciones de este evento desde 2018. En estas XVIII Jornadas IDERA, IDECOR presenta 7 experiencias y casos implementados en la Provincia, junto a instituciones públicas, científicas y privadas. 

Morales pone de relieve la importancia que tiene para la IDE participar en este encuentro y en otras actividades que promueve IDERA en todo el país. IDECOR es un importante actor a nivel nacional. Las jornadas nos permiten conocer otras experiencias y mostrar el trabajo provincial en la apertura de datos geográficos, en articulación con organismos provinciales, nacionales y del ámbito privado, con resultados sostenidos a lo largo de varios años.

Imagen 1. Luz Fuentes, coordinadora de Información espacial, y Carlos Salinas, coordinador de  Sistemas de IDECOR.

Experiencias y casos compartidos por IDECOR

IDECOR Ciudades: crecimiento y nuevos desafíos. El trabajo presenta la experiencia del programa ‘IDECOR Ciudades’, lanzado en 2020 por la Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de Córdoba (IDECOR), dirigido a los municipios y comunas. Su objetivo es contribuir a una mejora en la gestión de información territorial local y fomentar la integración con la IDE provincial, reforzando capacidades en este ámbito.

Presentada por un equipo conformado por miembros de IDECOR y de la Facultad Ciencias Exactas Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba.

Estimación de arrendamientos agrícolas para la provincia de Córdoba. El estudio de IDECOR y colaboradores presenta un enfoque metodológico para entender la distribución del Valor Unitario de Arrendamiento (VUA) en Córdoba, y utiliza datos de la infraestructura de datos espaciales (IDE). 
Presentada por un equipo conformado por miembros de IDECOR, Secretaría de Ingresos Públicos, Ministerio de Economía y Gestión Pública de la provincia.

La comunicación como herramienta para posicionar a las IDE y a la información geográfica. El trabajo presenta la experiencia de implementación de la estrategia de comunicación de IDECOR. Tiene como objetivo contribuir al análisis del rol de la comunicación para posicionar la IDE y la información geográfica entre los organismos públicos, instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil, empresas y la ciudadanía en general.
Presentada por un equipo conformado por miembros de IDECOR y del Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE, CONICET-AVE).

Identificación de lotes con maní en la provincia de Córdoba para la predicción de riesgo de Carbón del maní. Un trabajo acerca del mapeo de áreas cultivadas con maní en la provincia de Córdoba, para la predicción de riesgos del carbón del maní, que afecta su producción y la calidad del grano. El estudio de la frecuencia de maní en lotes destinados a producción, resulta de gran importancia para predecir y evaluar el riesgo de ocurrencia de la enfermedad y, de este modo, desarrollar estrategias de prevención y manejo puntuales.
Presentada por un equipo conformado por miembros de IDECOR y del Instituto de Patología Vegetal (IPAVE, CIAP-INTA).

Extract-Transfom-Load (ETL) en la gestión de datos geoespaciales: prácticas, herramientas y casos de uso. Un artículo que analiza la importancia de los procesos de Extracción, Transformación y Carga (ETL) en la gestión efectiva de datos geoespaciales. Se examinan herramientas de software, junto con prácticas recomendadas para mejorar la calidad de los datos geoespaciales mediante la validación y limpieza.
Presentada por un equipo conformado por miembros de IDECOR y de la empresa de software AMDG SAS.

Caso de éxito: 7 años del Observatorio de Mercado Inmobiliario, mapas de valores y articulación con instituciones y organismos. Los datos del OMI constituyen un insumo importante para los estudios de mercado de suelo en toda la provincia, que cada año ejecuta IDECOR, como apoyo a las actividades del Catastro Provincial y la Dirección General de Rentas. Entre otros productos se generan mapas de valor de la tierra en más de 400 localidades y de todo el territorio rural. De este modo, el OMI se ha convertido en una herramienta esencial para la gestión del territorio, especialmente en lo que respecta a la aplicación de políticas fiscales, actualización catastral, gestión del suelo y comprensión del territorio.
Presentada por un equipo conformado por miembros de la Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de Córdoba (IDECOR).

Caso de éxito: Análisis de Sensibilidad Ambiental y Social Territorial (ASAST) (BANCOR – IDECOR). Se presenta el caso del proyecto SARAS (Sistema de Análisis y Administración de Riesgos Ambientales y Sociales) implementado por la entidad financiera BANCOR, a través de un convenio con la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC y el acompañamiento técnico de IDECOR. La participación de la IDE tiene por objetivo acompañar a la entidad en el Análisis de Sensibilidad Ambiental y Social Territorial (ASAST), en la fase inicial de diagnóstico, en la cual fue posible verificar y evaluar el nivel de exposición de la institución financiera a los temas ambientales y sociales de acuerdo a las características territoriales donde se localizan sus clientes empresa.
Presentada por un equipo conformado por miembros de la Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de Córdoba (IDECOR) y de BANCOR.

Imagen 2. Fernando Galarza, coordinador del OMI, y Federico Monzani, del equipo de Ciencia de Datos, en la primera jornada del evento.

El ecosistema geográfico cordobés también se hace presente en las jornadas IDERA de 2024, a través de la participación de especialistas y experiencias de otras instituciones de nuestra provincia. Estos son otros trabajos de Córdoba presentes en Santiago del Estero:

  • Análisis de la red de estaciones meteorológicas de la Bolsa de Cereales de Córdoba.
  • Verde en la ciudad: Explorando el Arbolado Urbano de Miramar de Ansenuza, Córdoba.
  • Utilización de datos abiertos en planes de gestión de áreas protegidas.
  • Relevamiento digital y georeferenciado del arbolado público urbano en Río Primero, Córdoba.

Conocé el programa con todas las actividades de las XVIII Jornadas IDERA, disponible en su sitio web y seguí la transmisión en vivo por el canal de YouTube de IDERA.

Para conocer más sobre las iniciativas, recursos y proyectos de IDECOR, escribinos a [email protected]. Seguí informándote de nuestras novedades en Instagram y LinkedIn.

Categorías: Noticias | Novedades
Etiquetas: Comunidad IDECOR