Coronavirus: mapas y geodata science

Contribución:
Lic. Geog. Natalia Raptópulos
Estudio Territorial Inmobiliario. Ministerio de Finanzas

18 de Marzo 2020

Hace una semana, el 11 de marzo pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró “pandemia” al nuevo coronavirus COVID-19. Esto se produjo luego de que el número de casos fuera de China aumentara 13 veces y el número de países afectados se triplicara.

En este complejo contexto se pusieron a disposición múltiples mapas y datos geográficos que  permiten comprender mejor la situación y obtener geo-conocimiento para la toma decisiones. Pero… cómo valorar las fuentes de información y cuáles considerar para apoyar cualquier trabajo con datos de la epidémica, o que requiramos o nos consulte un profesional o colega?

Muchos mapas y geodatos de COVID-19… ¿Cuál consultar?

El equipo de IDECOR realizó una exploración de distintas fuentes, mapas y servicios disponibles. En esta nota, destacamos los más convenientes y seguros de consultar y seguir a diario.

  • Mapa de Situación de la OMS: proporciona las últimas actualizaciones sobre el nuevo brote de coronavirus e incluye números actualizados de personas infectadas, muertes, países afectados y otros datos relacionados. Este mapa podría considerarse la fuente más confiable en lo que respecta a estadísticas e información geográfica de la pandemia. Está implementado sobre la plataforma ArcGIS Online de ESRI.
  • HealthMap: es un sistema de información electrónica automatizado y de libre acceso para monitorear y visualizar brotes de enfermedades infecciosas globales. Está apoyado en un equipo de investigadores, epidemiólogos y desarrolladores de software del Boston Children’s Hospital, un líder mundial en el uso de fuentes informales en línea para el monitoreo de brotes de enfermedades y la vigilancia en tiempo real de amenazas de salud pública emergentes. En el mapa del COVID-19 puede verse una animación desde la detección en China y su propagación en el resto del mundo. Está desarrollado sobre MapBox y utiliza la cartografía libre OpenStreetMap.
  • Bing COVID Tracker: es una herramienta web lanzada recientemente por Microsoft, que permite seguir la evolución de la pandemia de COVID-19 en tiempo real, ofreciendo datos actualizados por países. Utiliza información de fuentes oficiales como la OMS, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (CEPCE). La plataforma utiliza distintas herramientas de Microsoft y despliega los datos sobre la tecnología de BingMaps.
  • A nivel regional, una fuente de datos segura y actualizada sobre la distribución geográfica del COVID-19 es el mapa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Los medios de prensa en el país también utilizan mapas para mostrar la distribución espacial de los casos confirmados en el país. A modo de ejemplo puede citarse Página12 y Clarín que se actualizan casi en tiempo real, a partir de datos oficiales del Ministerio de Salud de la Nación.

Por su parte, el Ministerio de Seguridad de la Nación, en coordinación con el Ministerio de Salud y en el marco del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR), están trabajando en una geo-plataforma para el seguimiento de este virus, como también el dengue y sarampión.

Ciencia de datos aplicada a la pandemia

La principal novedad en el tratamiento de esta pandemia es el abordaje comunitario, mediante la disponibilidad de datos abiertos y el uso de técnicas de inteligencia artificial, que permiten  el aprendizaje colectivo y potenciar la velocidad de respuesta de la comunidad científica.

Algunos de los ejemplos más relevantes sobre las plataformas donde los científicos están compartiendo información sobre el COVID-19 son Gisaid y Nextstrain, desde donde puede accederse a estudios y fuentes de datos desarrolladas de manera colaborativa.

La escala del abordaje colaborativo crece día a día, impulsado por gobiernos y empresas que tomaron nota de que una gran estrategia de abordaje, ante la velocidad de propagación del virus, es la velocidad en la generación de conocimiento. El 13 de marzo, diversas organizaciones públicas y privadas como AI2, CZI, MSR, Georgetown University, NIH y la Casa Blanca, crearon en la comunidad de data science más grande del mundo (kaggle.com, de Google) el COVID-19 Open Research Dataset Challenge (CORD-19). Este recurso pone a disposición más de 29.000 artículos académicos relacionados con el virus, con el objetivo de lograr desarrollos de IA orientados al lenguaje natural, que permitan generar conocimiento en la lucha contra la pandemia.

Un ejemplo de aplicación de geodata science en el estudio y gestión de la pandemia es el mapa de riesgo elaborado por investigadores de las universidades españolas de Rovira i Virgili y de Zaragoza, que predice la carga que van a sufrir las camas en las UCI (Unidades de Cuidados Intensivos) en el país. Esta predicción complementa el mapa de riesgo epidémico de coronavirus, resultado de un modelo matemático que contiene datos de movilidad, del censo de los municipios del país y la dinámica de contagios.

Otro ejemplo destacado, integrando herramientas geomáticas, tecnología de localización, algoritmos y crowdsourcing, es CoTrack, una app desarrollada por argentinos que facilita el diagnóstico, geolocalización y seguimiento en tiempo real, para colaborar en la prevención del COVID-19.

No nos olvidemos!

Recordemos las medidas de prevención indicadas por los organismos especializados. Nos cuidemos entre todos! (fuente Ministerio de Salud de la Nación).

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol en gel.
  • Toser o estornudar sobre el pliegue del codo o utilizar pañuelos descartables.
  • No llevarse las manos a la cara.
  • Ventilar bien los ambientes de la casa y del lugar de trabajo.
  • Desinfectar bien los objetos que se usan con frecuencia.
  • No automedicarse.
  • En caso de presentar síntomas, aunque sean leves, consultar inmediatamente al sistema de salud.

En Córdoba, el Gobierno de la Provincia habilitó la línea telefónica 0800-122-1444 para realizar todo tipo de consultas por el virus COVID-19.

Categorías: Novedades
Etiquetas: Geo Data Science