¿Cuál es el impacto del COVID-19 en la movilidad, en la Provincia de Córdoba?

Contribución:
Lic. Geog. Natalia Raptópulos
Infraestructura de Datos Espaciales (IDECOR)


22 de abril 2020

La semana pasada publicamos en Novedades de IDECOR una nota sobre el impacto de las medidas de aislamiento social en la calidad del aire. En parte, la caída en las emisiones de los contaminantes al aire tiene que ver con la reducción en la movilidad de las personas, a partir del avance del COVID-19 y las medidas de aislamiento implementadas por los distintos niveles de gobierno.

Analizar los cambios en la movilidad permite, principalmente, medir el nivel de acatamiento de las medidas, pero, ¿En qué medida se ha modificado? ¿Es en todos los lugares, la misma magnitud? ¿Es en todos los rubros/ actividades la misma variación?

Desde IDECOR analizamos dos estudios e informes realizados a partir de datos de las aplicaciones móviles instaladas en los teléfonos celulares. ¿Qué podemos aprender de ellos?

Informes de Movilidad de Google

La empresa Google puso a disposición informes de movilidad comunitaria de distintos países del mundo, entre los que ya se encuentra disponible Argentina. El objetivo de estos informes, planeta Google, es poner la información a disposición de funcionarios de salud pública con el fin de detener la propagación de COVID-19.

Cada informe de movilidad comunitaria se desglosa por ubicación (país y estado o provincia) y muestra el cambio en las visitas a lugares como supermercados, farmacias, parques, lugar de trabajo, estación de transporte público, etc. Los datos recopilados provienen principalmente de los usuarios de Google Maps, que de manera anónima comparten sus datos al usar la aplicación. Los cambios para cada día se comparan con un valor de referencia promedio para ese día de la semana.

El informe de nuestro país [1] a nivel nacional y el de la provincia de Córdoba para el 11 de abril del corriente, presentan los siguientes resultados.


Cambios en la movilidad de las personas. Fuente: Elaboración propia a partir de informe de movilidad de Google

Por otra parte, desde IDECOR, durante las úlimas semanas hemos estado analizando la información de tráfico de Google Maps, comparando con la información de tráfico diario usual, antes de las medidas de aislamiento social obligatorio. Las siguiens imágenes muestra la situación en horario pico (entre las 19 y 19.30hs) en las localidades de Cordoba y Río Cuarto, para los días jueves.


Fuente: Elaboración propia a partir de Google Maps.

Las capturas corresponden a las zonas céntricas de ambas ciudades, en las que la disminución del tráfico es notable a partir de las restricciones de movilidad.

Aportes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y Grandata

Por otra parte, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Grandata pusieron a disposición un mapa público, gratuito y online, para entender en qué lugares del país se respeta más la cuarentena, basado también en los movimientos de los ciudadanos. Al igual que el informe publicado por Google, los datos surgen de las aplicaciones móviles que están instaladas en los teléfonos celulares.

Al momento de consultar los datos para realizar esta nota, el portal utiliza como fecha base de comparación el día 2 de marzo de 2020 y fecha de análisis el 18 de abril del corriente. En función de cuánto se reduce la movilidad, es el color que se observa. El color rojo indica que la reducción fue menor y el color azul, mayor acatamiento de las medidas de aislamiento o no movilidad.

Los mapas son acompañados de gráficos que comparan día tras día cuánto se redujo la movilidad y la evolución del número de casos detectados con COVID-19 positivo. La información se encuentra disponible para algunos países de Latinoamérica, a nivel nacional y provincial.

En la Provincia de Córdoba, según estos informes, el sábado 18 de abril la movilidad se redujo el 55,78%. Dentro de la provincia, los departamentos que mas redujeron la movilidad son Calamuchita (-66,34%), San Alberto (-65,48%) y Capital (-60,30%).


Mapa y gráfico de evolución de la movilidad ciudadana y casos positivos de COVID-19. Fuente: GranData

El gráfico muestra que el comportamiento provincial es similar al nacional, con un leve aumento de la movilidad respecto del promedio país.

Apuntes finales

Todas las desiciones de política pública tienen una expresión en el espacio geográfico. Estas herramientas nos permitirán analizar el éxito o no del aislamiento social y el cumplimiento de ello, con el avance del COVID-19 en los diferentes territorios. Y así, producir conocimiento y brindar soporte para la toma de decisiones.

Si quieres compartir en IDECOR nocitias locales sobre el impacto de las medidas de aislamiento social, o tienes sugerencias o consultas, puede escribirnos a [email protected]


[1] Recomendamos ingresar al link para conocer detalles de la metada que emplea Google para realizar los informes de movilidad.

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