¿Cuánto se usan los portales de IDECOR?

Dos de los principales canales de comunicación utilizados por IDECOR para cumplir su misión y facilitar la disponibilidad y el acceso a la información geográfica, son sus portales web mapascordoba.gob.ar e idecor.gob.ar.

A través de ellos, podés acceder a todos los mapas, herramientas, recursos y conocimiento que la IDE pone a disposición de manera abierta, para contribuir a la gestión de las políticas públicas y el desarrollo económico y social de la Provincia.

La generación semanal de contenidos y el crecimiento constante en la cantidad y variedad de información geográfica, ha sido correspondido con un nivel creciente de respuestas por parte de la comunidad. Esto es posible saberlo gracias al monitoreo permanente de las visitas y del consumo de los recursos y contenidos de ambos portales.

A partir de dichas estadísticas, el equipo de gestión de IDECOR elabora informes mensuales con el software Looker Studio (Reporte del sitio web IDECOR y Reporte del Geoportal Mapas Córdoba), que distribuye entre las instituciones y organismos productores de información geográfica que publica Mapas Córdoba.

Analizamos las métricas de ambos portales y te contamos los principales datos sobre el crecimiento de la Comunidad IDECOR.

El uso del portal de IDECOR

En febrero de 2024, IDECOR renovó su web idecor.gob.ar, con la premisa de poner a disposición en un solo sitio, la gran cantidad de herramientas, recursos, información, noticias e iniciativas que impulsa y acompaña.

Desde su lanzamiento, el nuevo portal experimentó un crecimiento considerable en la cantidad de visitas, en relación al mismo periodo del año pasado (22 de febrero al 31 de mayo), con una incremento de 48% en 2024, sobre 2023 (Gráfico 1).

Gráfico 1: Comparativo de visitas 2023-2024 en igual periodo (22/2 al 31/5).

Al analizar los contenidos más consumidos del sitio en estos primeros meses, la sección Novedades, donde cada semana se publican noticias y artículos técnicos, alcanza el 57%, seguida del Inicio con 23%, Herramientas (Mapas Córdoba, OMI, Colectores, entre otras) con un 8,9% y Recursos (Publicaciones, Descargas, Capacitaciones) con 7,1% (Gráfico 2).

Gráfico 2: Porcentaje de visitas por secciones de idecor.gob.ar.

¿Cuánto se utiliza Mapas Córdoba?

Desde su creación en 2018, Mapas Córdoba fue desarrollado como un geoportal simple y fácil de usar, orientado a personas no necesariamente especializadas en tecnologías geoespaciales, con necesidades específicas sobre una amplia variedad de información geográfica de la provincia.

Actualmente el geoportal oficial de la Provincia cuenta con más de 160 mapas y más de 660 geoservicios y data sets para descargar, todo de acceso libre. Como respuesta de la comunidad, el uso de estos recursos se incrementa cada año, y en los últimos 5 años, la cantidad total de visitas ha superado los 8.2 millones (Gráfico 3).

El pico más alto de esta métrica fue alcanzado en 2023, con casi 2.2 millones de visitas, el doble de 2020, primer año en el que se comenzaron a analizar las estadísticas del sitio.

En los primeros cinco meses de 2024 el crecimiento se ha mantenido, y ha recibido más de 1.2 millones de visitantes, lo que supera la cantidad de todo 2020. Si se mantiene el promedio mensual actual de visitas, en 3 meses superará las métricas de 2021.

Gráfico 3: Cantidad de visitas al sitio por año (periodo 2020 a 2024).

El aumento sostenido en el uso del geoportal año a año, se puede visualizar en el Gráfico 4, que presenta la cantidad de visitas mensuales (enero-mayo) de los últimos 5 años. 

Gráfico 4: Cantidad de visitas a Mapas Córdoba en los primeros 5 meses periodo 2020-2024.

En la tabla del gráfico, se presentan los datos y se puede observar el incremento del uso de Mapas Córdoba en 2024, con un crecimiento de 22% en relación al mismo periodo de 2023.

Las respuestas de la Comunidad IDECOR en el uso y consumo de la amplia variedad y cantidad de recursos que produce la IDE provincial, son un aliento para redoblar esfuerzos y seguir trabajando para promover la producción y apertura de la información geográfica de nuestra Provincia.

Para más información sobre nuestros 2 portales web, escribinos a [email protected]. Seguí informándote de las ‘Novedades’ de IDECOR en LinkedIn.

Colaboración:
Lic. Lucio Scardino.
Mgter. Gabriela Sola,
Est. Federico Churquina,
IDECOR

Categorías: Noticias | Novedades
Etiquetas: Comunidad IDECOR