¿Cuánto vale la tierra urbana en las principales ciudades del interior de Córdoba?

Análisis de los resultados de los estudios de mercado realizados a fines de 2017, en los aglomerados de Río Cuarto, Villa María y San Francisco.

En el último cuatrimestre de 2017, desde el Ministerio de Finanzas y la Dirección General de Catastro, se dio inicio a un estudio integral de los mercados inmobiliarios urbanos y rurales en toda la provincia, que alcanza a más de 400 localidades y 165.000 km2, donde coexiste tierra destinada a usos agrícolas, ganaderos, turismo, ampliación urbana e industrial y monte nativo, entre otros. La primera fase se concentró en las 3 principales localidades del interior: Río Cuarto, Villa María y San Francisco, cuyos últimos estudios y base de valores eran de 1992.

Un diagnóstico inicial indicó que en 2017 los valores catastrales de terrenos respecto de los valores de mercado se encontraban al 9% en San Francisco, 7% en Río Cuarto y 4% en Villa María. Mientras que normas internacionales, como las de IAAO (International Association of Assessing Officers) sugieren como estándar óptimo para dicho nivel entre el 90% y el 110% (es decir, valores alejados no más del 10% en promedio del mercado). Ello, además de otras estadísticas de ratios vinculadas con la dispersión interna de los datos en sí mismos, indican niveles de equidad horizontal. Superar esos límites implica el aumento de la ineficiencia en el financiamiento territorial y la inequidad en términos impositivos.

Los estudios de mercado finalizados en noviembre de 2017 indicaron que valores medios (mediana) de la tierra en San Francisco se ubican en torno a $2.040/m2 y $ 1.450 en Río Cuarto, casi diez veces mayor a la media de los valores catastrales vigentes hasta ese momento; en dichas localidades se llegaron a registrar picos de hasta $ 7.800/m2 y $ 10.500/m2 respectivamente. En Villa María, la mediana de los valores de la tierra se ubicó en $1.700/m2, 16 veces por encima de los valores vigentes, mientras que identificaron valores máximos en torno a los $ 10.800/m2.

Por mayor información puede ponerse en contacto con la unidad de proyecto del Estudio Territorial Inmobiliario, a través de [email protected]