+ de 100 personas de 20 organismos: balance de 3 meses de capacitaciones en IDECOR

19 de junio 2019

En el marco del Plan de Capacitación y Desarrollo de Capacidades de IDECOR 2019, durante los meses de abril, mayo y junio se brindaron 5 capacitaciones con participación de más de 100 personas de casi 20 organismos e instituciones.

Los cursos se realizaron en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, con el apoyo especial de la Secretaría de Extensión de dicha facultad.

Las capacitaciones se centraron en el uso de herramientas GIS, procesamiento de imágenes satelitales en la nube y trabajo con geoservicios OGC, en especial los ya disponibles en IDECOR. Los cursos desarrollados en el trimestre fueron:

  • QGIS Nivel Inicial – Conociendo la herramienta.
  • Google Earth Engine – Introducción a la plataforma
  • QGIS Nivel Intermedio – Herramientas de Edición.
  • QGIS Nivel Intermedio – Trabajando con Geoprocesos.
  • Google Earth Engine – Clasificando imágenes en la nube.

Las actividades de QGIS fueron llevadas adelante por el Ing. Agrim. Hernán Morales, responsable de Datos Territoriales y Metadatos de IDECOR, con el apoyo de la Geóg. Mara Rojas y la Ing. Agrim. Camila Garmendia, ambas del equipo Estudio Territorial Inmobiliario. Las capacitaciones en Google Earth Engine fueron brindadas por el Dr. Cesar García, investigador de CONICET, que desempeña actividades en IDECOR por convenio con dicho organismo.

Participaron un total de 113 personas representantes de diversos organismos tales como: Ministerio de Gobierno, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio de Servicios Públicos, Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, Secretaría de Minería, Secretaría de Gestión de Riesgos Climáticos y Catástrofes, Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI), Dirección General de Catastro, Agencia Córdoba Cultura, Dirección de Policía Ambiental, Dirección del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Dirección Gral. de Planeamiento, Información y Evaluación Educativa, Instituto Nacional del Agua (INA-CIRSA), Empresa Provincia de Energía Eléctrica, Universidad Nacional de Córdoba, Bolsa de Cereales de Córdoba, Instituto Gulich y Estaciones Experimentales de INTA, de Manfredi, Villa Dolores, Marcos Juárez y Cruz del Eje.

Si tienes consultas particulares o requieres apoyo en el desarrollo de capacidades en el manejo de geoinformación, el desarrollo de un Nodo IDE en tu organismo o cómo usar los geoservicios de IDECOR, puedes contactarnos en el siguiente correo: [email protected]