¿Dónde hay tierra vacante? Mirá el nuevo mapa!

Contribución:
Ing. Agrim. Steffi Giraudo y Arq. Sergio Sosa Quilaleo
Infraestructura de Datos Espaciales de Córdoba (IDECOR)


6 de octubre 2021.

En esta entrega presentamos el Mapa de Tierra Urbana Vacante de la Provincia de Córdoba, que incluye series de tiempo de 2018, 2019 y 2020. El mapa muestra la información de suelo vacante a nivel se manzana (Imagen 1) y se elaboró a partir del procesamiento de la base de datos del Catastro Provincial, que IDECOR realiza cada año en el marco de los estudios de mercado de suelo urbano.

Imagen 1. Tierra Urbana Vacante a nivel de manzanas, Villa María/Villa Nueva.

¿Qué es y cómo interpretar el mapa de Tierra Urbana Vacante?

La base de datos catastral contiene numerosa y detallada información de los inmuebles de la provincia. Por ejemplo, se registra el estado de ocupación (baldío, edificado), superficie del terreno, superficie construida, si es PH, año de alta, etc. Partiendo de estos datos es posible realizar distintos análisis teniendo en cuenta no sólo cada parcela, sino también el entorno circundante, como por ejemplo la intensidad de uso y ocupación del suelo, densificación, nivel de fraccionamiento o zonas sin desarrollo, entre otros.

El mapa desarrollado muestra la proporción de suelo vacante por manzana, permitiendo construir indicadores de tierra disponible entre distintos sectores de una ciudad o incluso entre diferentes ciudades (Imagen 2, Tabla 1).

Imagen 2. Tierra urbana vacante a nivel de manzana para 2020, en las ciudades de Villa María/Villa Nueva, Villa Gral. Belgrano, Río Tercero y Capilla del Monte.
Tabla 1. Estadística descriptiva de la tierra urbana vacante a nivel de manzana para 2020, en las ciudades de Villa María/Villa Nueva, Villa Gral. Belgrano, Río Tercero y Capilla del Monte.

El universo de análisis incluyó las parcelas que el catastro define con metodología de valuación urbana y la unidad espacial de los resultados es la manzana catastral. Dentro de cada manzana se determina el porcentaje de suelo vacante, teniendo en cuenta la superficie total de las parcelas “baldías” respecto de la superficie total de la manzana, como indica la siguiente expresión; la consulta de cada manzana informa, además, los totales de parcelas baldías y edificadas.

El mapa presenta en diferentes clases y tonalidades de verde las manzanas de las ciudades según el porcentaje de suelo vacante; y sin color, aquellas manzanas totalmente ocupadas. También diferencia aquellas manzanas con “espacios verdes”, tomando como fuente los datos de las localidades que participan del programa IDECOR Ciudades y la cartografía libre de OpenStreetMap.

El trabajo se desarrolló con la información del registro catastral de los años 2018, 2019 y 2020, serie que se irá actualizando de manera anual. De esta forma, el fenómeno de la tierra vacante en la provincia podrá conocerse en detalle, tanto su dimensión espacial como temporal.

Es importante señalar que el mapa está basado en los registros administrativos del Catastro, no en un procesamiento actual de imágenes satelitales de alta resolución; en consecuencia, desactualizaciones particulares en lotes individuales puede influir en la lectura e interpretación del mapa a nivel micro (una manzana), pero no a nivel zonal o valoraciones relativas entre zonas dentro de una ciudad o entre ciudades (Imagen 3). También deben tenerse en cuenta algunos aspectos históricos del desarrollo territorial de la provincia; en particular, se observarán parcelas urbanas en zonas sin desarrollo ni infraestructura, originadas en loteos en su mayoría anteriores 1950, cuando no existían las normativas y exigencias actuales.

Imagen 3: Tierra vacante año 2020, ciudades de Deán Funes (izq) y Villa Giardino (der)

“Una más” para la caja de herramientas, usala!

Este mapa y sus datos abiertos se suman a otros conjuntos de datos locales que los municipios y comunas pueden encontrar en MapasCordoba. Entre éstos, pueden citarse el mapa Catastro Online, los mapas de valor del suelo urbano 2018, 2019 y 2020, los mapas de normativas e infraestructura de las localidades que participan de IDECOR Ciudades, la normativa del área metropolitana de Córdoba (Iplam) o los mapas de riesgos urbanos.

¿Hacia dónde crece o puede crecer la ciudad? ¿Qué cantidad de tierra vacante existe y dónde se ubica?, entre otras, son preguntas que permiten poner en discusión y visibilizar los posibles escenarios y consecuencias del desarrollo de las ciudades. Contar con este tipo de información facilita, de igual modo, el proceso de planificar y proyectar nuevos desarrollos y la inversión pública (accesibilidad, infraestructura de servicios, dotación de equipamiento, etc.); como también, desarrollar cambios normativos en lo referido a la ocupación del suelo o la incorporación de nuevos sectores a la planta urbana, entre otros.

Como todas las publicaciones en MapasCordoba, los datos se encuentran disponibles para su consulta online (como mapa web), descargarse en diversos formatos o consumirse como geoservicios desde cualquier aplicación o sitio web.

¿Tenés consultas? ¿Sugerencias para mejorar la información? Escribinos a [email protected].

Para mantenerte informado también podés seguir a IDECOR en Instagram en idecor.ok y en su canal YouTube.

Categorías: Novedades