Dos destacados eventos mundiales que no te podés perder

27 de julio de 2022

Agosto llega con dos importantes conferencias geoespaciales a nivel global en las que será posible participar de manera virtual. Se trata del State of the Map 2022, la conferencia anual de OpenStreetMap y FOSS4G 2022, el encuentro mundial más grande de software geográfico de código abierto.

Ambos eventos se realizarán en Florencia, Italia y están programados en fechas consecutivas, por lo que serán 10 días completos para aprender y conocer sobre las últimas novedades y tendencias en información geográfica, software, normas, interoperabilidad, IDE, ciencia de datos y mucho más.

El State of the Map (SotM) es la reunión anual de usuarios de OpenStreetMap (OSM) y la edición 2022 se realizará entre el 19 y 21 de agosto, bajo una modalidad híbrida. La inscripción para participar a distancia tiene un costo de €10 y brinda acceso a las charlas de la conferencia y al chat para interactuar con otros participantes y realizar consultas a los ponentes durante las sesiones.

Imagen 1. Captura del portal de State of the Map 2022.

Si te interesa mostrar alguna experiencia de uso e investigación con OSM, hasta el domingo 31 de julio hay tiempo para presentar posters a través de la plataforma del evento.

Para conocer más sobre el programa visitá el sitio 2022.stateofthemap.org, donde encontrarás charlas sobre el estado de desarrollo de OSM y licenciamiento abierto, crowdsourcing y colaboración ante emergencias, publicación de vector tiles y APIs de OSM, interacción con otras herramientas como QGIS, MapLibre, Wikidata y Mapillary, casos de uso en áreas como salud, desastres naturales, indoor data, entre otras.

También podés suscribirte para recibir actualizaciones a través de su boletín de noticias, unirte al grupo de telegram o bien seguir el Twitter oficial de la conferencia.

De Buenos Aires a Florencia

Luego de la StoM, entre el 22 y el 28 de agosto, tendrá lugar la conferencia FOSS4G 2022. La Free and Open Source Software for Geospatial es el evento mundial anual de software geoespacial libre y de código abierto organizado por la Open Source Geospatial Foundation (OSGeo)

La edición anterior se realizó en Buenos Aires entre el 27 de septiembre y el 2 de octubre de 2021, con la colaboración de la Asociación GeoLibres, luego de la cual salió la versión 3.26 de QGIS, que lleva el nombre de esa ciudad en honor a esta conferencia. 

Imagen 2. El logo del FOSS4G 2022 representa el David, la escultura de Miguel Ángel que se encuentra en la Galería de la Academia de Florencia.

El evento está destinado a todas aquellas personas interesadas en compartir experiencias sobre mapas y datos geográficos, desde desarrolladores que escriben código hasta usuarios de software geomático, tomadores de decisiones, investigadores, estudiantes y cualquiera que busque aprender y conocer a personas interesadas en las tecnologías de la información geográfica.

Las conferencias cubren los más diversos temas, como las últimas novedades en software; implantación de FOSS4G en ámbitos de aplicación estratégicos (gestión del territorio, respuesta a catástrofes, ciudades inteligentes, entre otros); recolección, intercambio y visualización de datos; ciencia de datos, datos abiertos y big data; sensores y teledetección; estructuras de datos geoespaciales; normas, interoperabilidad e IDE; FOSS4G comunitario, en instituciones gubernamentales y educativas, entre muchos más. El programa de este año incluye más de 400 trabajos, 40 talleres y otras actividades técnicas y de comunidad.

La inscripción para participar de manera virtual para residentes de nuestro país tiene un costo de €100 y permanecerá abierta hasta el domingo 21 de agosto. Toda la información sobre el programa y el proceso de inscripción se encuentra disponible en el sitio oficial de la conferencia: 2022.foss4g.org.

Para mantenerte informado de las Novedades de IDECOR y MapasCordoba seguinos por Instagram en idecor.ok y en nuestro canal de YouTube.