El BID amplía su catálogo de herramientas ‘geo’ de código abierto

El ecosistema Código para el Desarrollo de aplicaciones open source que promueve el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se encuentra en pleno crecimiento y suma a su catálogo más herramientas libres sobre temas geográficos, gestión urbana, transporte, análisis de datos.

Se trata de una oportunidad para que desarrolladores, gobiernos locales, organismos públicos, profesionales y equipos de investigación, puedan aprovechar y adecuar aplicaciones ya probadas en el uso de las geotecnologías, para la mejora de la gestión territorial y la toma de mejores decisiones.

Código para el Desarrollo o Code4Dev es una iniciativa del BID materializada en una plataforma en la cual se comparten recursos y software de código abierto y se conectan diversas comunidades que apoyan la visión del software como bien público.

El portal brinda acceso a aplicaciones, algoritmos, hojas de cálculo, y otras herramientas digitales que se encuentran disponibles para ser reutilizadas y adaptadas, con el objetivo de contribuir al desarrollo socioeconómico en América Latina y el Caribe.

Imagen 1. CanAirIO para el monitoreo ciudadano de la calidad del aire (izq.) y Ciudad 3D sobre  normativas de uso del suelo (der.)

De entre más de un centenar de herramientas digitales compartidas en la plataforma, seleccionamos algunas soluciones que abordan temáticas territoriales.

  • AP LatAm. Permite estimar el crecimiento de asentamientos informales a través de mapas.
  • Caminos de la Villa. Una herramienta de participación ciudadana para visibilizar los déficits en la provisión de servicios públicos e infraestructura y monitorear obras en curso.
  • CanAirIO. Iniciativa de ciencia ciudadana para el seguimiento, visualización y difusión de la calidad del aire.
  • Ciudad 3D. Plataforma digital que permite visualizar en 3D qué se puede construir, conforme las normativas de uso del suelo.
  • Detección de inmuebles. Modelo de aprendizaje automático basado en imágenes satelitales de alta resolución como insumo para identificar edificaciones existentes en ciudades.
  • eMAPS Score QGIS Plugin. Evaluación en microescala de entornos peatonales.
  • GmapsDistance. Librería de R que permite realizar cómputos de distancias a través de Google maps, de millones de observaciones que involucran N lugares de orígenes y M destinos.
  • Guía para la creación de mapas socioeconómicos. Creación de mapas socioeconómicos utilizando R, con información geolocalizada proveniente de imágenes satelitales u otras fuentes libres.
  • Hydro-BID. Plugin de QGIS para la simulación de hidrología y gestión de recursos hídricos, a partir de un modelo hidrológico alimentado por una base de datos de más de 230 mil cuencas hidrográficas en la región.
  • IDEUY. Visualizador online de la IDE de Uruguay con la finalidad de obtener datos estadísticos a partir del análisis de imágenes satelitales.
  • MapMap. Aplicación móvil para mapear rutas del transporte público de una ciudad y generar datos abiertos en formato GTFS.
  • UrbanPy. Paquete de funciones analíticas que resuelve en forma automatizada diferentes desafíos urbanos, como obtener fronteras geográficas de una ciudad, estimar población, calcular tiempos de viaje a través del sistema de calles.

¿Cómo implementar estas soluciones?

Code4Dev no sólo pone a disposición el código de las herramientas que se comparten en la plataforma. También genera instancias de colaboración y capacitación para poder implementarlas. 

En este marco, el jueves 13 de abril a las 17:00 se llevará a cabo un taller para aprender a implementar la herramienta Predicción de Crecimiento Urbano, modelo que utiliza mapas de las características físicas y sociales de un área urbana para predecir el crecimiento de las características urbanísticas en años futuros.

La inscripción para participar es gratuita y requiere de registro previo.

Imagen 2. Taller de implementación de la herramienta Predicción de Crecimiento Urbano.

La comunidad IDECOR-Dev

En IDECOR utilizamos software libre y adscribimos a la política de datos abiertos. Por ello impulsamos IDECOR-Dev, una comunidad conformada por desarrolladores, usuarios, especialistas geo, profesionales, investigadores y técnicos de diversas disciplinas. 

Quienes forman parte de esta comunidad de desarrollo reciben información sobre las aplicaciones y servicios online que se publican en MapasCórdoba, participan de procesos de testeo e intercambio de experiencias y pueden realizar mejoras en el código open source de IDECOR. Para ser parte, te agradecemos completar este formulario

Si querés más información escribinos a [email protected]. Para mantenerte informado sobre las Noticias de IDECOR seguirnos por Instagram en idecor.ok y por el canal de YouTube de IDECOR. Ahora también nos podés encontrar y seguir en Linkedin.

Categorías: Novedades