El Colegio de Ing. Agrónomos e IDECOR aúnan esfuerzos en la apertura y usabilidad de datos territoriales

Contribución:
Ing. Agr. Paolo Andrada
Coordinador de la Comisión de Suelos del CIAPC
Agrim. Mario A. Piumetto
Coordinador de IDECOR

18 de marzo 2020

El pasado  11 de marzo, en el marco del Convenio de Cooperación firmado entre la entidad profesional y el Ministerio de Finanzas, se llevó adelante un taller de trabajo conjunto entre la Comisión de Suelo e IDECOR, la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) de la Provincia de Córdoba.

Durante el taller se presentaron las distintas actividades y estudios técnicos-científicos que lleva adelante el equipo de IDECOR, un grupo multidisciplinario de 30 personas, donde participan también la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), a través de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), con investigadores adscriptos en la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) y el Instituto Nacional del Agua (INA). Así mismo, también se detalló el alcance del trabajo de vinculación, integración y apertura de datos territoriales que se lleva adelante con distintos organismos provinciales y nacionales.

El encuentro de trabajo permitió de igual modo, conocer las necesidades de los ing. agrónomos que desarrollan actividades profesionales en toda la provincia, a través de lo expuesto por las comisiones de Suelo, Ambiente, Paisaje y Periurbano, entre otras.

¿Qué es IDECOR? ¿Cómo puede contribuir a la actividad de los profesionales e instituciones ligadas al territorio?

IDECOR es  un programa de gobierno donde se articulan datos territoriales, tecnologías, acuerdos institucionales y estándares con el fin de hacer accesible la información geográfica del estado y otros actores, a toda la sociedad.

La IDE provincial integra el sector público, privado, la academia y los profesionales con el propósito de ser una herramienta relevante en la mejora de la gestión de las políticas públicas vinculadas al territorio y la promoción del desarrollo económico y social.

MapasCordoba es el geoportal de IDECOR, a través del cual se publican mapas, datos, metadatos y geoservicios en línea, de distintas temáticas como el catastro, uso y ocupación del suelo, datos urbanos, datos agrológicos y ambientales, entre otros. IDECOR sigue la política de datos abiertos, lo que implica que todos los conjuntos de datos puedan igualmente descargarse en formatos reutilizables.

¿Qué temas y datos están accesibles, vinculados al sector rural?

IDECOR brinda asistencia técnica y articula el acceso a datos de diferentes organismos provinciales y nacionales, como también locales. Así mismo, desarrolla estudios técnicos y científicos ad-hoc.

Entre los trabajos y datos disponibles vinculados al sector rural y agropecuario, pueden destacarse:

  • Conjuntamente con el Catastro Provincial y el Observatorio del Mercado Inmobiliario (OMI) de la Provincia, se llevan delante estudios sistemáticos y detallados del mercado inmobiliario rural, lo que posibilita la publicación anual del mapa provincial de valor de la tierra rural, con un alto nivel de detalle (grilla provincial de 25 ha).
  • Conjuntamente con CONICET, desde 2017 se ejecuta el mapeo provincial de coberturas de suelo (land cover), que posee 27 categorías (hasta el nivel de tipo de cultivo) y un detalle de 2,5 ha; en el primer semestre de 2020 se publicarán versiones más detalladas, llegado a una unidad mínima de 1 ha.
  • A partir de datos de suelo provenientes de la Secretaría de Agricultura, INTA, universidades nacionales, y con apoyo del CONICET, desde hace más de un año se está llevando adelante el desarrollo de un mapa provincial de materia orgánica del suelo (MOS), aplicando enfoques modernos de modelado estadístico y cartografía digital de suelos (CDS).
  • En un esfuerzo conjunto de INTA Regional Córdoba y el Gobierno de la Provincia de Córdoba, con apoyo de IDECOR, el geoportal MapasCordoba incorporó las Cartas de Suelo en formato de mapa continuo y abierto, e integrado con el catastro de inmuebles rurales.
  • A partir de datos del Instituto Geográfico Nacional y otras fuentes de calidad, IDECOR desarrolló y publicó en 2020 un mapa de relieve a nivel provincial, que permite conocer información de altura, pendiente y orientación del terreno con un nivel de detalle de 30 y 90 m, y de 5 m en la zona central y de sierras.
  • El geoportal incluye también información urbana, de significativo valor para la actividad rural en torno a pueblos y ciudades de la provincia. En MapasCordoba, puede consultarse y descargarse el Plan Metropolitano de Usos del Suelo (Ley 9841), del Instituto de Planificación del Área Metropolitana (IPLAM); también, los ejidos municipales o un estudio ad-hoc realizado para las más de 400 localidades de la provincia, sobre la extensión de las manchas urbanas y los niveles de fragmentación urbana, ente otros trabajos.
  • La nueva ley de Catastro Provincial declaró la apertura de todos sus datos, los que pueden consultarse en el mapa Catastro Online o descargase en forma completa (parcelas urbanas, nivel de ocupación, parcelas rurales, límites jurisdiccionales, etc.).

¿Cómo mantenerme en contacto y acceder a los datos y herramientas disponibles?

IDECOR envía semanalmente un boletín de Novedades con nuevos datos que se hacen disponibles, herramientas para su aprovechamiento, tips u orientaciones para usuarios y desarrolladores, casos de aplicación de aprovechamiento de datos de distintas temáticas en problemáticas de gestión de territorial, entre otros; así mismo, se incluye información de eventos y capacitaciones en temas y herramientas geográficas y general todo tipo de noticias, avisos y novedades que promueva un mayor y mejor uso de los datos territoriales en la Provincia de Córdoba.

Puedes suscribirte en https://idecor.cba.gov.ar/registrarse/.
Igualmente, visitar en forma regular las novedades en la página de IDECOR (https://idecor.cba.gov.ar/novedades/) y en el geoportal MapasCordoba (https://www.mapascordoba.gob.ar/) o escribirnos a [email protected].

Categorías: Novedades
Etiquetas: Comunidad IDECOR