El portal de la DGEyC, una nueva forma de ver y usar los datos públicos

El portal de la Dirección General de Estadística y Censos (DGEyC) presenta una nueva manera de ver y utilizar los datos públicos e incluye a públicos no especializados, es decir, a cualquier ciudadano que quiera conocer más sobre la Provincia de Córdoba.

La información está organizada en torno a cuatro productos de fácil acceso. Estos son: Publicaciones, Visualizaciones, Conocé Córdoba y Datos Abiertos. Para comenzar, el análisis de los principales indicadores sociodemográficos y económicos actualizados se encuentra en la sección Publicaciones. Asimismo, éstas pueden incluir Visualizaciones, datos presentados a través de gráficos dinámicos.

Por otra parte, Conocé Córdoba acerca información económica y sociodemográfica por departamento y por municipio y comuna a través de un mapa interactivo de la provincia. Finalmente, el cuarto producto refiere a la sección de Datos Abiertos donde se optó por la utilización de la plataforma CKAN, un poderoso sistema de administración de datos que agiliza su publicación y búsqueda, así como su accesibilidad.

Todas las recientes acciones realizadas por la DGEyC tienen como eje las políticas de gobierno abierto orientadas hacia el desarrollo sostenible. Además, se consolidan como un paso más en dirección a la modernización y el fortalecimiento de la infraestructura estadística provincial.

Así, con el nuevo portal de la DGEyC se accede a una nueva forma de presentar, acceder, usar y compartir los datos públicos. En cuanto a los niveles de apertura, existe un esquema de clasificación con cinco escalones de desarrollo en la apertura de los datos adoptado globalmente. Actualmente, la información de la DGEyC está disponible hasta el nivel tres.

A su vez, en este momento se trabaja en la conversión y apertura de recursos cartográficos agrupados aproximadamente en 342 conjuntos de datos. Para ello, se eligió el formato GeoJSON, basado en JSON (JavaScript Object Notation) y las capas estadísticas censales fueron tomadas de lo general a lo particular, es decir, desde la totalidad del territorio provincial a sus departamentos y localidades censales con sus fracciones y radios.

Categorías: Novedades