¿En qué te vas a (geo)capacitar este año? Mirá las opciones

23 de marzo 2021.

En lo que va del año ya pueden identificarse numerosas oportunidades de capacitación gratuitas en geotecnologías, IDE, manejo de información geográfica y políticas públicas ligadas al territorio. En esta nota te pasamos una primera selección para seguir fortaleciendo tus capacidades geo.

OrganizaciónActividadPróxima fecha
IGCursos, diplomaturas y talleresMarzo
ARSETCursosMarzo
IGNCursos cortosAbril
CONAECursosAbril
SpaceSURCursos cortosAbril
Tablero de Titulaciones(geo)Titulaciones en ArgentinaVer cada institución
CourseraMOOCPermanente

Instituto Gulich

El Instituto de Altos Estudios Espaciales “Mario Gulich” (CONAE – UNC) publicó el cronograma de cursos de perfeccionamiento, posgrado y diplomaturas para 2021; a continuación, una tabla resumen con las actividades disponibles a partir de marzo. Más información en el siguiente link.

Arset de la NASA

El Programa ARSET (Applied Remote Sensing Training) ofrece capacitaciones gratuitas en teledetección, con el objetivo de desarrollar habilidades en la incorporación de datos de la NASA Earth Science en la toma de decisiones. Son cursos muy completos, que en general incluyen actividades prácticas y en algunos casos, idioma español.

A continuación, las fechas y temáticas de los próximos cursos virtuales de principal interés para nuestra comunidad geográfica:

  • 30/03. Introducción a redes de población e integración con datos de teledetección, para el desarrollo sostenible y la gestión de desastres. Link para más información.
  • 30/06. Herramientas y observaciones satelitales para análisis y detección del riesgo de incendios. Link para más información.

Instituto Geográfico Nacional

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ya tiene publicado en su web el listado de cursos gratuitos para 2021. Hasta la fecha se han dictado los cursos de Sistemas de Información Geográfica con QGIS Nivel I, II y III.

Próximamente, del 5 al 16 de abril, se dictará el curso de Procesamiento Digital de Imágenes Satelitales – Nivel I. Para conocer su programa acceder al siguiente link. Para más información y consultas, escribir a [email protected].

CONAE – Unidad Educación

La Unidad de Educación de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) también cuenta con un calendario de cursos virtuales gratuitos para el 1er semestre del año. Las capacitaciones se dividen en dos líneas, una destinada a docentes y estudiantes de profesorado, y otra destinada a técnicos y profesionales de otras áreas, interesados en el uso de imágenes satelitales, sin experiencia previa o que buscan ampliar sus conocimientos en estas tecnologías.

Capacitaciones para Docentes

Se ofrecen dos cursos destinados a docentes y estudiantes de profesorado, con el objetivo de incluir la tecnología satelital en el sistema educativo primario y secundario. Ya están abiertas las inscripciones y cierran el 11/04/2021 o hasta agotar vacantes (lo que suceda primero).

  • Nivel I – La tecnología satelital en la enseñanza: una propuesta para ampliar el alcance de los conocimientos.
  • Nivel II – Elaboración de módulos temáticos 2Mp y su inclusión en propuestas de enseñanza. Este curso tiene como requisito haber aprobado el Curso Nivel I.

Capacitaciones en Teledetección

Estas capacitaciones están dirigidas a técnicos y profesionales con el fin que puedan incorporar el uso de la información satelital en su ámbito laboral. Se desarrollarán tres cursos: Teledetección Óptica – Nivel Introductorio, Teledetección SAR – Nivel Introductorio y Teledetección aplicada al color del océano – Nivel Introductorio. La inscripción estará disponible desde el 05/04 al 11/04/2021 o hasta agotar vacantes (lo que suceda primero).

Todos los cursos se desarrollarán entre  12/04 y el 4/06/2021. Para más información, acceder al siguiente link.

SpaceSUR

SpaceSUR, una empresa argentina especializada en ingeniería y soluciones de software para el ciclo aeroespacial completo, también cuenta con una grilla de capacitaciones gratuitas relacionadas con el procesamiento de imágenes ópticas y de radar, y utilizando software gratuitos.

Esta semana dio comienzo el curso Fundamentos de Radar de Apertura Sintética. Y así, cada mes hasta julio, se dicta un nuevo curso. Para fechas de apertura de inscripciones, consultar en sus redes sociales en Instagram y LinkedIn.

Observatorio de Titulaciones (geo)

El Observatorio de Titulaciones es un panel de control de titulaciones construido a partir de un dataset de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), gestionado y mantenido por el Dr. Luis Reynoso, de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y Coordinador del Grupo de Academia y Ciencia de IDERA.

La plataforma incluye un Reporte de Titulaciones con la oferta académica de universidades nacionales del país, en carreras de pregrado, grado y posgrado relacionadas con Ciencias de la Tierra (como Geografía, Geología, Topografía, Agrimensura, Geofísica, entre otras) e Informática (como Computación, Comunicaciones y Sistemas).

Coursera

Coursera es una plataforma de capacitaciones online con algunas de las mejores universidades del mundo. Las opciones abarcan desde cursos cortos (también conocidos como Massive Open Online Courses – MOOC) hasta especializaciones en temas particulares y titulaciones de grado.

Si bien hay numerosas plataformas MOOC, Coursera es una de las más difundidas y sólida en cuanto a calidad y prestigio de las universidades que la avalan. En general, las capacitaciones tienen versiones gratuitas y niveles con modalidad paga, dependiendo la temática, la universidad y si se requiere certificado académico de quién lo imparte.

Entre los temas de interés, vinculados con geotecnologías y problemáticas geográficas, pueden encontrarse alternativas como Especialización en GIS, mapeo y análisis espacial por la Universidad de Toronto y los respectivos cursos de la misma especialización: Introducción a la cartografía GIS, Adquisición de datos GIS y diseño de mapas, Análisis espacial e imágenes de satélite en un SIG y GIS, cartografía y análisis espacial. De igual modo, numerosos tutoriales, capacitaciones y titulaciones en Cartografía (U. de Toronto, entre otras), GIS (U. de California, entre otras), Análisis Espacial (U. de California, entre otras), Ciencia de Datos (IMB, U. Jhons Hopkins, entre otras), Estadística (U. California), Machine Learning (U. de Standford, entre otras), Imágenes satelitales (Coursera Project Network, U. de Toronto, U. de California), programación (Universidad de Michigan, entre otras), etc.

Imagen: Captura de pantalla de una de las tantas opciones de capacitación virtual en Coursera.

¿Sabés de más (geo) capacitaciones? Pasanos el dato!

Escribinos a [email protected] y enviaos información sobre capacitaciones gratuitas para difundir o propuestas de actividades educativas para la comunidad de IDECOR.

 

Categorías: Novedades