Enterate que pasó en las Jornadas de IDERA, en Entre Ríos

Contribución: 
Arq. Mgter. Virginia Bezzolo 
Representante de IDEER en IDERA


04 de junio 2019

Más de 300 personas participaron de las XIV Jornada de Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina (IDERA) que se realizaron en la ciudad de Paraná, Provincia de Entre Ríos. El encuentro reunió expertos de todo el país, en temas referidos a Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE), Tecnologías de la Información Geográfica (TIG), Geomática y ciencias relativas a la generación, desarrollo y producción de Información Geoespacial en todo el territorio de la República Argentina.

Las Jornadas fueron organizadas por IDERA en conjunto con el gobierno provincial, a través de la Secretaría de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología, con el objetivo de fomentar el conocimiento y la difusión de las Infraestructuras de Datos Espaciales y de los beneficios que la interoperabilidad de la información geoespacial puede aportar al desarrollo sostenible.

Foto: Apertura Jornadas IDERA Jueves 23/05. 
Sergio Cimbaro, Coordinación Ejecutiva IDERA, y Lucrecia Escandon, Secretaria de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología

Durante el acto de apertura, la secretaria de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología, Lucrecia Escandón, definió a Entre Ríos como una “provincia pujante” en el marco del desarrollo y crecimiento encarado en estos últimos años e indicó que el gobernador Gustavo Bordet encomendó al área a su cargo “generar servicios que permitan tener una gestión pública eficiente y transparente”.

En otro orden, Escandón, sostuvo que recibir a diversos referentes del IDERA “es un orgullo y una enorme oportunidad de intercambiar experiencias en el orden a la constitución de la Infraestructura de Datos Espaciales de la provincia de Entre Ríos. Un camino encarado en 2008 con las primeras experiencias”, recordó.

Lanzamiento del Geoportal de Entre Ríos

El gobierno provincial, presentó su Geoportal en el que confluye información geoespacial elaborada por las diferentes áreas gubernamentales.

A través del sitio www.entrerios.gov.ar/ideer, se puede acceder a una base de datos geográficos única, oficial y pública de la Provincia de Entre Ríos, de una manera unificada, en un solo sitio web de gobierno.

La constitución de una infraestructura de datos espaciales en la provincia no es sólo “un tema de agenda pública provincial, también fue priorizado dentro de los cinco proyectos que la provincia de Entre Ríos está elevando al Banco Interamericano de Desarrollo a través del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda para recibir financiamiento específico para la constitución e institucionalización de la infraestructura de Datos Espaciales de Entre Ríos (IDEER)”.

Imagen: Geoportal IDEER Entre Ríos

Resumen de las actividades de las Jornadas

El día miércoles 22 se realizó el primer Encuentro de Grupos de Trabajos de IDERA del 2019, allí hubo 139 inscriptos de los cuales participaron 116 personas. Se trabajó en 7 salas divididas por cada grupo de trabajo.

Fotos: Miércoles 22 /05 Encuentro de Grupos de Trabajos

Los días 23 y 24, se inscribieron 413 personas, de las cuales se contó con la acreditación final del 82%, 340 personas. Las provincias con mayor participación fueron, Entre Ríos con 147 personas (51%), Buenos Aires y CABA 87 (26%), Santa Fe 12 (8%) y Córdoba con 12 (4%).

Cabe destacar, las dos conferencias internacionales que las Jornadas tuvieron el honor de recibir. “La Infraestructura de Datos Espaciales de España”, a cargo de Emilio López Romero, director del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) de España, y la conferencia “Modelo Institucional de la IDE en Uruguay”, a cargo de Pablo Brugnoni, coordinador de proyectos IDE de la República Oriental del Uruguay. Dichas conferencias se encontrarán próximamente disponibles en el canal de yotube de IDERA.

Foto: Auditorio Jueves 23/05

El día viernes se trabajó toda la jornada en modalidad talleres y con un bloque de ponencias generales.

Listado de Talleres:

  • Importancia de la catalogación de la Información Geoespacial para una IDE
  • Herramientas para publicar mapas utilizando GEOSERVER y GEONODE
  • Acceso a la Información Geoespacial con Qgis
  • Introducción al Geonetwork
  • Introducción a los Metadatos
  • Visualizador y capa base Argenmap
  • Prácticas catastrales con Qgis
  • Geonetwork avanzado
  • Introducción a la publicación de geoservicios
  • Líneas de futuro en las IDE: nuevos servicios web y formatos alternativos
  • Introducción a SQL PostGIS
  • Pensar mi IDE
  • Proyecto de producción y control de calidad de ortoimágenes y modelos digitales de superficie
  • Líneas de futuro en las IDE: nuevos servicios web y formatos alternativos
  • Publicación en Geoserver con PostGIS
  • Implementación de Open Data Kit para la recolección de datos con dispositivos móviles
Fotos: Viernes 24/05 Talleres IDERA

Si desea descargar los materiales de las Jornadas acceder al siguiente link