Entrevista IDECOR ¿Qué podemos aprender de la IDE de Bogotá?

22 de julio 2020

Conversamos con Henry Rodríguez Sosa, Director del Catastro de Bogotá, y Julia Espíndola García, Gerente de la IDECA. Su visión de la IDE Bogotá es “… ser la plataforma de información geográfica local más confiable, actualizada y sostenible de América Latina” (Plan Estratégico 2020-2024). Qué podemos aprender de su trayectoria y logros… para el desarrollo de IDECOR?

Entre las lecciones aprendidas de Ideca podemos destacar: una fuerte identidad como referente de la información oficial y estándar de la jurisdicción; el volumen de datos disponibles, entre los cuales vale mencionar el Mapa de Referencia Bogotá (conjunto de datos básicos y fundamentales) y las redes de servicios públicos, y un amplio menú de portales y aplicaciones disponibles para los usuarios. Así mismo, su compromiso con la apertura de datos y la usabilidad de sus plataformas e información.

¿Qué es IDECA?

La Infraestructura de Datos Espaciales para el Distrito Capital, Ideca, nace en 2004 como una iniciativa estratégica de la Administración Distrital de Bogotá con el fin de disponer la información geográfica oficial de la ciudad (Bogotá cuenta con más de 7 millones de habitantes, según el Censo Nacional 2018). En este sentido, Ideca se constituye en el escenario de articulación de esfuerzos y adición de capacidades entre entidades productoras y usuarias de información geográfica; que mediante la definición y adopción de políticas, estándares, recursos tecnológicos y datos, facilita el descubrimiento, acceso y uso de la información geográfica del Distrito.

El plan estratégico de Ideca 2020-2024 aporta en la construcción de una ciudad abierta e inteligente, que promueve a su vez, la transparencia, la competitividad, el acceso a la información pública, el desarrollo económico y la creación de política pública para el progreso de la ciudad y la región a partir del conocimiento y la evidencia que el dato especializado proporciona a la solución de las diversas problemáticas de la ciudad.

Ideca cuenta hoy con más de 1.5 millones de usuarios, que acceden a los datos que producen las 76 entidades de la administración distrital, los que se disponen mediante servicios web geográficos a través de tres plataformas tecnológicas. La primera es la plataforma de información geográfica https://ideca.gov.co, portal de la Infraestructura y principal canal de comunicación con los usuarios. La plataforma está diseñada con una interfaz clara y sencilla que utiliza un lenguaje cercano a la ciudanía para facilitar el descubrimiento y acceso a los datos. La segunda es Mapas Bogotá (https://mapas.bogota.gov.co), visor geográfico que además de disponer el mapa base en diferentes formatos, sirve de plataforma para que el ciudadano navegue sobre los más de 360 niveles de información agrupados en 19 áreas temáticas. La tercera es la plataforma Datos Abiertos de Bogotá (https://datosabiertos.bogota.gov.co), orientada con los lineamientos  de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la política nacional de gobierno abierto. Ideca ha logrado la publicación de más de 1.200 datos con licenciamiento abierto tipo Creative Commons CCBy, de los cuales aproximadamente el 30% tienen un componente geográfico.

Imagen 1. Home de acceso a los 3 portales de Ideca

Lo anterior, ha llevado al posicionamiento y reconocimiento de IDECA como una de las iniciativas que evidencia la manera cómo los gobiernos locales pueden mejorar sus servicios y la calidad de vida de los habitantes, mediante la apertura y uso eficiente de sus datos; conectando la información con mapas, mapas con personas y a las personas con el gobierno de la ciudad.

¿Cuáles son los conjuntos de datos más usados y/o las aplicaciones más importantes que está teniendo la IDECA?

Destaca en 2020 una mayor consulta de información relacionada con Educación, Catastro, Función Pública, Movilidad y Recreación y deporte (Imagen 2).

Imagen 2. Datos más consultados en Mapas Bogotá, primer semestre 2020 (fuente: Google Analytics).

De igual forma, también deben destacarse aquellos datos que en el marco de Ideca han sido considerados como fundamentales; conjunto que se conoce como Mapa de Referencia Bogota (https://www.ideca.gov.co/recursos/mapas/mapa-de-referencia-para-bogota-dc), integrado por 36 niveles de información temática, como Catastro, Hidrografía, Transporte, Ordenamiento Territorial, Topografía y Socioeconómico. La importancia de este set de datos radica en su oficialidad, que lo convierte en el referente para la generación de información temática por parte de entidades públicas y privadas; una muestra de esto es que a la fecha (10/07/2020) se reportan 1.892 descargas y más de 8.236 visitas.

Las plataformas web antes mencionadas incluyen diferentes aplicaciones y servicios, como: “Calcula tu ruta” (servicio de soporte a la elección del camino a tomar, según el medio de movilidad), “ Cerca de mí” (para ubicar y visualizar sitios de interés social, cultural y económico en una zona de influencia de hasta 2 km), “Servicio de búsqueda” (que permite localizar lugares o sitio de interés , a partir de más de 400 servicios web geográficos de búsqueda y aproximadamente 5 millones de nombres geográficos), “enriquecimiento de datos temáticos con dashboard” (herramienta que agrega valor a los datos, con diferentes análisis estadísticos, Imagen 3) y “Servicio de geocodificador” (que en 2019 atendió un total de 58.910.718 de peticiones).

Imagen 3. Dashboard creado y visualizado en Mapas Bogotá – Experiencias pedagógicas.

¿Qué lecciones aprendidas en cuanto a cooperación interinstitucional puede compartir con nuestra iniciativa IDE? 

En 2016 el Catastro de Bogotá suscribió con la Secretaría Distrital de Planeación un acuerdo para desarrollar e implementar la IDE regional, para los 38 municipios de Cundinamarca. Conforme los avances a la fecha, se pudo concluir que de no existir en el ordenamiento legal de la jurisdicción alguna disposición que regule la conformación de una IDE, su gestación obedecería exclusivamente a la manifestación de interés por parte de los actores o gobiernos locales, en este caso. Así pues, institucional y jurídicamente, la condición necesaria para el éxito en la implementación y desarrollo de una IDE parte de los arreglos institucionales, con derechos y obligaciones claramente definidos, los que deben ser un modelo eficiente que agilice la puesta en marcha, sin perjuicio de consolidar su formación a través de otras figuras.

Otra conclusión relevante se relaciona con el nivel de madurez en la implementación de políticas de información por parte de los productores de datos, que alcanza altos niveles de eficiencia al compartir la información geográfica a través de servicios web estandarizados. Igualmente, el mantenimiento de la información geográfica, la que no sólo debe contemplar su calidad, sino también su disponibilidad, rendimiento y capacidad de uso.

La firma de convenios con las Empresas de Servicios Públicos (ESP) fortaleció a Ideca, a partir de la disposición de información de las redes de infraestructura, lo que optimiza la operación intrainstitucional e intersectorial de las ESP. Para una IDE es de alta relevancia la información relacionada con la infraestructura de redes de servicios públicos, aportada de manera colaborativa con permanente actualización, estandarizada y dispuesta mediante servicios web geográficos.

La permanente búsqueda del intercambio de conocimiento técnico ha permitido fortalecer la institucionalidad de Ideca, logrando estimular la cooperación, investigación, complementación e intercambio de experiencias regionales e internacionales en áreas relacionadas con el ámbito local y otras iniciativas IDE.

¿Qué experiencia y aprendizajes clave en cuanto a apertura de datos puede igualmente compartir con nuestra iniciativa?

Desde una perspectiva institucional, y más allá del cumplimiento de una Política de Gobierno en Línea y Transparencia en la gestión de las entidades, las iniciativas de Open Data nos han contribuido a:

  • Mejorar la gestión de las entidades en términos de eficiencia y trasparencia en la ejecución de sus procesos.
  • Facilitar la cooperación para el intercambio eficiente de datos e información entre entidades y en la relación entidad-ciudadano.
  • Fortalecer la gestión pública con base en la tecnología al servicio del ciudadano.
  • Promover la reutilización de datos en el marco de los procesos de negocios de otras entidades públicas o privadas.

Tiene como ventajas:

  • Mayor eficiencia, al reducir costos en la atención de las solicitudes de acceso a información pública y evitando el tiempo y trabajo del personal en el procesamiento manual ante cada solicitud de los ciudadanos.
  • Mejorar los procesos de toma de decisiones en el sector público y privado, ya que permite realizar análisis y proyecciones basadas en información.
  • Promueve iniciativas de investigación, desarrollo y negocios por parte de diversos sectores académicos y económicos.
  • Involucra a la ciudadanía en procesos de control político, participación en política pública y manejo óptimo de los recursos públicos.

El camino de open data, debe garantizar que:

  • Los procesos de consulta, visualización, acceso, descarga e interconexión sean fácil de realizar, ágiles y seguros.
  • La información satisfaga las necesidades y expectativas de los ciudadanos y usuarios.
  • Cualquier usuario acceda a los datos de manera gratuita, sin restricciones legales o técnicas y que la información está completa y actualizada.
  • Se establezcan las respectivas Licencias de Uso que permitan al usuario conocer los alcances y obligaciones frente al uso de la información.

¿Qué recomendaciones y buenas prácticas puede transmitirnos sobre la usabilidad de las IDE? 

En primer lugar, se recomienda generar estrategias que permitan conocer continuamente qué necesitan las personas para que puedan fácilmente acceder, intercambiar, usar y reutilizar los geodatos. De igual modo, buscar siempre una mejor experiencia del usuario a través de la disposición de datos geográficos en temáticas de interés e innovadoras para los habitantes del territorio; lo cual puede generar como resultado un incremento significativo en el número de consultas a la información dispuesta en las plataformas tecnológicas

Es importante que una IDE oriente sus esfuerzos en varias temáticas, como mejorar la calidad y actualización de los datos, generar cultura geográfica en la población e incentivar el intercambio de conocimiento y experiencias con otros grupos de interés en materia de gestión de información geográfica.

Recientemente, la UAECD ha venido realizando diferentes esfuerzos orientados principalmente a ampliar las capacidades técnicas de sus aplicaciones, buscando con ello, mejorar el acceso y uso de los datos geográficos disponibles. La plataforma de información geográfica de Bogotá ofrece a la fecha una vista de la información más coherente, usable y comunicativa, reforzando y promoviendo mayor confianza de los usuarios en los productos de IDECA.

Imagen 4. Home de IDECA (https://www.ideca.gov.co/)

La nota completa puede leerse en el siguiente link.


Biografía

Henry Rodríguez Sosa, Director de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital (UAECD). Administrador Público de la Escuela Superior de Administración Pública y Sociólogo de la Universidad Nacional. Magister en Estudios sobre el Desarrollo de London School of Economics. Magister en Administración Financiera y Hacienda Pública de la UNED de Madrid. Fue Subdirector del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y de apoyo fiscal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Ha sido subsecretario de Hacienda Distrital y gerente financiero de la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá. Además, se ha desempeñado como consultor de políticas públicas a nivel nacional y distrital.

Julia Espíndola García, Gerente de IDECA. Ingeniera Catastral y Geodesta de la Universidad Francisco José de Caldas y especialista en Sistemas de Información Geográfica de la misma Universidad. Se ha desempeñado como directora de proyectos de verificación y captura de información geográfica y atributiva de la gestión de derechos inmobiliarios de Ecopetrol. Cuenta con amplia experiencia profesional en la dirección de Información, Cartografía y Estadística de la Secretaría de Planeación, en el DANE, Drummond, ArceRojas Consultores, Economía Urbana y Consorcio BV-TC.