¿Estás buscando formarte en tecnologías geoespaciales?

Contribuciones:
Lic. Lucio Scardino
Agrim. Mario Piumetto
IDECOR


22 de febrero de 2022

Si te interesa fortalecer tus competencias o adquirir nuevos conocimientos y habilidades en manejo de información geoespacial y herramientas geográficas, en esta nota te compartimos algunas ofertas específicas de organismos públicos y académicos.

¿QUÉ?¿QUIÉN?
SIG Nivel I, II y III con QGIS o ArcGIS
Infraestructura de Datos Espaciales (IDE)
Sistema de Posicionamiento Global
Instituto Geográfico Nacional (IGN)
Diplomatura Universitaria en Geomática AplicadaInstituto de Altos Estudios Espaciales Mario Gulich (CONAE-UNC)
Diplomatura en Ciencia de Datos, aprendizaje automático y sus aplicacionesFacultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FAMAF), UNC
Especialización en Teledetección y SIG aplicados a recursos naturales y producción agropecuariaFacultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires
Especialización en Tecnologías de la Información GeográficaFacultad de Humanidades. Universidad Nacional del Nordeste
Cursos en Teledetección Óptica y SARCONAE, Unidad Educación
Curso de posgrado en Procesamiento de imágenes satelitales meteorológicasFacultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FAMAF), UNC

Cursos del Instituto Geográfico Nacional

El Centro de Capacitación en Ciencias Geográficas (CCCG) del Instituto Geográfico Nacional (IGN) presenta una oferta de cursos virtuales para personas interesadas en el uso de Sistemas de Información Geográfica y otras geotecnologías. A continuación, los cursos disponibles y previstos para el presente año:

  • Sistemas de Información geográfica Nivel I, II y III con QGIS
  • Sistemas de Información geográfica Nivel I, y II con ArcGIS
  • Diseño Cartográfico Digital con QGIS
  • Infraestructura de Datos Espaciales Nivel I y II
  • Geodesia Satelital. Sistema de Posicionamiento Global

Para más información visitar el link del CCCG o escribir a [email protected].

Diplomatura Universitaria en Geomática Aplicada (IG)

Dictada por el Instituto de Altos Estudios Espaciales Mario Gulich (CONAE-UNC), la DGA propone el abordaje de conocimientos básicos que fundamentan la teledetección y la adquisición de habilidades en el procesamiento de datos satelitales y uso de sistemas de información geográfica (SIG).

El programa presenta un último módulo de profundización temática en 5 áreas entre las cuales el alumno puede elegir:

  • Herramientas geomáticas aplicadas al Ambiente.
  • Aplicaciones geomáticas en la Producción Agropecuaria.
  • Herramientas geomáticas aplicadas a la Salud.
  • Herramientas geomáticas aplicadas al Ordenamiento Territorial.
  • Satélites geoestacionarios y su aplicación a la Hidrometeorología.

Más información en el sitio web de la diplomatura.

Diplomatura en Ciencia de Datos, aprendizaje automático y sus aplicaciones (UNC)

Se encuentra abierta la pre-inscripción 2022 para esta Diplomatura que se dictará en la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FAMAF) de la Universidad Nacional de Córdoba.

La oferta académica busca proveer a los estudiantes el conocimiento y las herramientas para entender y aplicar técnicas analíticas apropiadas para la transformación y el análisis de datos. El programa se compone de materias obligatorias, como: Análisis y Visualización de Datos, Análisis Exploratorio y Curación de Datos, Introducción al Aprendizaje Automático. Y materias optativas, entre las que se encuentran: AWS Academy Machine Learning Foundations, Procesamiento de imágenes, Programación distribuida sobre Grandes Volúmenes de Datos, Despliegue de sistemas predictivos, entre otras.

Más información en el sitio web de la diplomatura.

Especialización en Teledetección y SIG aplicados al estudio de los recursos naturales y la producción agropecuaria (UBA)

Dictada por la Facultad de Agronomía de la UBA, el objetivo de la especialización es generar capacidades profesionales que permita a los egresados insertarse en ambientes laborales competitivos, ya sea en el sector público como privado. Los egresados de la especialización podrán liderar equipos que desarrollen y/o utilicen SIG y que procesen información espectral para la planificación, evaluación y manejo de los recursos naturales.

Más información aquí.

Especialización en Tecnologías de la Información Geográfica (UNNE)

Dictada por la Laboratorio de Tecnologías de la Información Geográfica de Facultad de Humanidades de la UNNE, esta Especialización pretende fortalecer la formación y competencias de los profesionales que requieran de una continua actualización y perfeccionamiento para afrontar la innegable inclusión de las tecnologías en los procesos de Planificación y Gestión Territorial, sumado al avance de la mayor y mejor formación de la ciudadanía en cuestiones relacionadas con la Información Geográfica.

Más información aquí.

CONAE – Unidad de Educación

La Unidad de Educación de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) cuenta con un calendario de cursos virtuales gratuitos para el 1er semestre del año. Las capacitaciones se dividen en dos líneas, una destinada a docentes y estudiantes de profesorado, y otra destinada a técnicos y profesionales en general, interesados en el uso de imágenes satelitales, sin experiencia previa o que buscan ampliar sus conocimientos en estas tecnologías.

Algunos de los cursos específicos son:

  • Teledetección Óptica – Nivel Introductorio. Más información aquí
  • Teledetección SAR – Nivel Introductorio. Más información aquí

Procesamiento de imágenes satelitales meteorológicas (UNC)

La Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FAMAF) de la Universidad Nacional de Córdoba presenta el presente curso de posgrado, a cargo del Dr. Sergio Masuelli. Carga horaria 80 hs. Sin arancel.

Más información aquí

Observatorio de titulaciones (geo)

El Observatorio de Titulaciones es un panel de información de titulaciones en la temática geográfica y geotecnologías, construido a partir de datos de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU). Es gestionado y mantenido por el Dr. Luis Reynoso, de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y Coordinador del Grupo de Academia y Ciencia de IDERA.

En el portal es posible acceder a información sobre la oferta formativa de carreras de pregrado, grado y posgrado de universidades de todo el país vinculadas a las temáticas mencionadas.

¿Conocés otras ofertas formativas en este campo? Escribinos a [email protected] para incluirla en nuestras difusiones.

Para mantenerte informado de las Novedades de IDECOR y MapasCordoba seguinos por Instagram en idecor.ok y en el canal de YouTube de IDECOR.